Ir al contenido principal

Juan Pablo Torres - Together Again (2002)

Artista: Juan Pablo Torres
Álbum: Together Again
Año: 2002
Género: Latin Jazz
Duración: 65:37
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
1. When Day Breaks
2. Slide Force
3. Salt and Pepper
4. Ache
5. Moonlight Serenade
6. Torres and Turre
7. Pennsylvania 6-5000
8. Yunfa
9. All Rhythm Ahead
10. Blowing Up

Alineación:
- Juan Pablo Torres / Trombone
With:
Arturo Sandoval / Trumpet and flugelhorn
Chucho Valdes / Piano
Roberto Viczcaino / Conga
Alfonso Aldomer / Bata
Barbaro Valdes / Bata
Michel Aldomer / Bata
Jorge Reves / Acoustic bass
Robin Eubanks / Trombone
Steve Turre / Trombone
Bob Steward / Tuba
Horaciao 'El Negro' Hernandez / Drums
Diego Urcola / Trumpet
Peter Smith / Guitar
Enrique Pla / Drums
David Virettes / Acoustic bass
John Di Martino / Piano
Arivans Vozguy / Congas


Otro gran aporte de Albreto, ideal para dejarles un viernes... más Lain Jazz en el blog cabezón. Juan Pablo Torres fue un destacado intrumentista cubano, que fusionó el jazz con los ritmos latinos dentro de la escuela centroamericana del jazz. Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1946, comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés. Este disco es una buena muestra de su arte. Un disco muy interesante.
Aquí, con Chucho Valdes y Arturo Sandoval, entre otros...

En noviembre pasado, cuando escuché decir que en un teatro de Miami de cuyo nombre no quiero acordarme, se le acababa de ofrecer un homenaje a Juan Pablo Torres, la noticia me dio una doble mala espina: primero, porque se trataba de recaudar fondos para cubrir los gastos de su enfermedad —saque usted sus propias conclusiones acerca de un sistema en el que la colecta es la vía para solucionar un grave problema humano—; segundo, a que sospechaba que el final era inminente. Y esto último me dolió: Juan Pablo se hallaba en plena sazón creativa, con mucho todavía que aportar desde su irreductible manera de entender tanto la raíz como el más amplio diapasón de la música cubana.
Lamentablemente el desenlace fatal aconteció en Miami el domingo 17 de abril. A los 59 años de edad fallecía, víctima de un tumor cerebral. Con su muerte, la música cubana perdió a uno de sus más calificados trombonistas de la segunda mitad del siglo XX, que por su oficio y sensibilidad trascendió las fronteras de su instrumento para animar aventuras sonoras sumamente reveladoras.
Cuando llegó desde Puerto Padre a la Escuela Nacional de Arte a mediados de los 60, Juan Pablo ya estaba decididamente comprometido con la necesidad de redimensionar los géneros bailables e instrumentales cubanos. Mientras su paisano, Emiliano Salvador, también prematuramente desaparecido, sentía una inclinación mucho más marcada hacia el jazz, Juan Pablo mostraba predilección por experimentar con el son, la guaracha, el bolero, la canción trovadoresca.
Su paso por la Orquesta Cubana de Música Moderna con solidó su proyección como trombonista, y de algún modo lo preparó para concebir su proyecto, la banda Algo Nuevo, que por su formato y color orquestal constituyó en el segundo lustro de los 70 una auténtica novedad.
Pero ahí no se detendría su iniciativa. Juan Pablo fue uno de los que con mayor empeño calorizó la idea de fundar aquella superbanda que se llamó Estrellas de Areíto, con la cual el sello disquero de la EGREM se anticipó a lo que muchos años después, y desde plataformas transnacionales de lanzamiento, consiguiera World Circuit con Buenavista Social Club y Afrocuban All Stars.
Este tipo de banda-resumen de la tradición, aunque con toques de distinción contemporáneos, llevó a Juan Pablo, una vez instalado en los Estados Unidos en 1992, a reproducir experiencias concomitantes, como el espectáculo Los maestros-los originales en el 2001 (entre las estrellas se hallaba Israel López, Cachao), y por esa misma época Cuban Swing Universal Latino.
Si tuviera que escoger entre sus discos, me quedaría con los dos volúmenes titulados Algo nuevo que grabó para la EGREM y una verdadera joya de 1995, ya en EE.-UU, Trombone man. Los primeros, por el renovador trabajo con la tímbrica y la dicción del instrumento imbricado con los planos de la percusión; y el otro por el grado de libertad que un virtuoso solo puede alcanzar cuando echa a un lado los tópicos comerciales. Aunque también resultan muy estimables sus aportes a otros fonogramas, como en el famoso Bebo Rides Again, que relanzó a Bebo Valdés.
Sin embargo, hay una imagen sonora que me queda de Juan Pablo Torres más allá de su discografía. Fue en un concierto que ofreció en el teatro Amadeo Roldán la cantante Miriam Ramos. Ella, que es una voz, una señora voz, entonó la difícil Perla marina, de Sindo Garay, con el trombón de Juan Pablo como único acompañante. Cualquiera hubiera pensado en dos trapecistas que se lanzan al vacío sin malla protectora. Pero lo lograron.
El trombón de Juan Pablo enmudeció. Por suerte, en tan díscolo instrumento, otras figuras cubanas han ido incursionando. Ahora mismo Jesús Ramos, Aguaje, está que corta luego de su intensa carrera internacional. Y, entre los jóvenes, hay que contar con Juan Carlos Marín, todo un portento. Pero habrá siempre que recordar el trombón de Juan Pablo.
Pedro de la Hoz

Con la desaparición física de Juan Pablo Torres, el 17 de abril de 2005 a los 59 años, la música cubana, caribeña y particularmente el jazz afrolatino, pierden a uno de sus más excepcionales trombonistas, bien conocido por los barranquilleros, en cuyo festival Barranquijazz participó en 1999 y 2000.
Innovador nato, Juan Pablo brilló como compositor, arreglista y director, respetuoso de las raíces del tradicional son oriental cubano, que supo enriquecer con sus aportes armónicos, rítmicos y orquestales. Nacido en Puerto Padre el 17 de agosto de 1946, Juan Pablo fue fundador de la Orquesta Juvenil de Música Moderna y posteriormente, en 1967, de la Orquesta Cubana de Música Moderna, esa agrupación de “todos estrellas” que dirigió Armando Romeu y de la cual surgieron también Chucho Valdés, Paquito Rivera, Arturo Sandoval, Enrique Plá, Carlos Emilio Morales y otros grandes del jazz cubano y latino de hoy.
Según opiniones tan autorizadas como las del propio Armando Romeu, el percusionista Guillermo Barreto y el crítico de jazz Horacio Hernández (padre), Juan Pablo Torres era indiscutiblemente “el mejor trombonista cubano de todos los tiempos”. Y como señala Nat Chediak en su Diccionario de Jazz Latino: “En él coinciden las dos escuelas del trombón cubano: la tradicional de Generoso Jiménez y la jazzística de Pucho Escalante”, con quien compartiera los solos de trombón en la OCMM. También participó junto a su coterráneo y ya legendario pianista Emiliano Salvador (1951-1992), en el grupo de son de otro innovador oriental, el guitarrista Octavio Sánchez Cotán.
En 1976 Juan Pablo organiza su grupo Algo Nuevo, con músicos como el pianista Jorge Aragón, el bajista Fabián García Caturla y los percusionistas Amadito Valdés, Agapito García y “El Niño” León entre otros, y con los cuales graba varios LP como Super-Son y Con todos los hierros, donde “explora nuevas sonoridades y actualiza géneros criollos”, según las acertadas palabras de Nat Chediak. En 1979 demuestra su inusual iniciativa como productor musical con la formación de Estrellas de Areíto (grabaron 5 LPs) logrando reunir a varias generaciones de grandes músicos cubanos: Rubén González, Enrique Jorrín, “El Niño” Rivera, Richard Egües, Jorge Varona, Arturo Sandoval, “Tata” Güines. Gustavo Tamayo, y los voces de Miguelito Cuní, Pío Leiva, Tito Gómez, Olmos y Bacallao (de la Orquesta Aragón), suceso que anticipa en casi 20 años el éxito de Buena Vista Social Club.
En los años 80, Juan Pablo forma diferentes grupos con los cuales participa en los festivales Jazz Plaza de La Habana, y en la siguiente década se establece en Europa donde comienza a obtener reconocimiento internacional mediante su exitosa colaboración en Italia con Astor Piazzola, al grabar el tema “Oblivion” para la cinematografía italiana. Posteriormente pasa a residir en Estados Unidos donde participa en diversos proyectos musicales, tanto jazzísticos como de música tradicional cubana; graba con el extraordinario Bebo Valdés y toma parte en el segundo volumen de Descarga Boricua (1993). En 1996 llega su consagración como trombonista con su disco Trombone Man, que produjo Paquito d’Rivera, junto a una pléyade de músicos del latin jazz neoyorquino (ya en 1994 J.P. había participado en el disco 40 Years of Cuban Jam Session del propio Paquito y en 1995 en el disco Bebo Rides Again). Entre los músicos con los que grabó en Nueva York se encuentran Chico O’Farrill, Tito Puente, Cachao, Eddie Palmieri, Hilton Ruiz, Andy González y todo un verdadero “quién es quién” del jazz latino.
El talento múltiple de Juan Pablo como compositor, arreglista e instrumentista, lo llevó también a concebir nuevos métodos y técnicas para la ejecución de su instrumento, el trombón, y al respecto desarrolló diversos proyectos con trombonistas como Steve Turre, J.J. Johnson, Bob Stewart y Robin Eubanks.
Durante su participación en 1999, en el ya famoso Barranquijazz, Juan Pablo desplegó no solo su talento y virtuosismo, sino también su modestia, su espíritu de colaboración y su empatía con músicos y público. En esa oportunidad nos encontramos luego de años sin vernos, pero poco después pudimos compartir con él durante sus esporádicas visitas a La Habana , donde entre otros, grabó su memorable CD Son que chévere, para el cual escribí las notas, y en el que figuraron músicos como Jorge Reyes, Tony Pérez, Tata Güines, Changuito, Julio Padrón y Javier Zalba.
En Barranquilla es recordado por su brillante interpretación al frente de un grupo de músicos de distintos países, reforzado por los percusionistas Changuito y Tata Güines. Por su virtuosismo en el trombón y su talento creador y originalidad al fundir el jazz con nuestros ritmos afrocaribeños, así como por su modestia y carácter siempre afable, su profesionalismo y su entusiamo a toda prueba, Juan Pablo Torres fue un verdadero puntal del jazz latino y su pérdida tan temprana ha sido un verdadero y sensible golpe para nuestra música afrocaribeña y para los músicos que fueron sus compañeros y amigos.
Leonardo Acosta

La inolvidable noche del viernes 3 de septiembre de 1999 los melómanos barranquilleros vivimos todo el esplendor de la música cubana con el pianista Rubén González liderando un dorado colectivo de las estrellas del aclamado Buena Vista Social Club. Directamente del aeropuerto llegaron al Teatro Amira de la Rosa, el pianista Gonzalo Rubalcaba y el trombonista Juan Pablo Torres para escuchar a los veteranos del sabor cubano; ellos no pudieron resistir la tentación de salir al escenario para hacer parte de uno de los momentos cumbres de la historia del Barranquijazz. En muchas residencias barranquilleras se recuerdan la ocasión con una foto, donde se ven en primer plano al legendario Ruben González y al virtuoso Gonzalito Rubalcaba tocando a cuatro manos, un poco más atrás, apoyando cerca al piano el trombonista Jesús Aguaje Ramos y al fondoa Juan Pablo Torres con su trombón de vara.
Al día siguiente tuvimos la oportunidad de disfrutar con el trío de Gonzalo Rubalcaba de un concierto fuera de serie, interpretando temas de su álbum Inner Voyage, plenos de sentimiento y de una profunda espiritualidad. Para cerrar el Barranquijazz 99 el Señor del Trombón, Juan Pablo Torres se presentó con una tremenda banda que contaba entre otros con el pianista colombiano Héctor Martignon y como invitados especiales tuvo a los maestros de la percusión afrocubana Changuito y Tata Güines. La actuación del trombonista Juan Pablo Torres fue calificada por algunos emocionados melómanos como La última gran descarga de fin de siglo en Barranquilla.
Las circunstancias obligaron a que en el año 2000 descubriéramos un sabroso ambiente para el Barranquijazz, superando todos las temores con relación al recinto que debía reemplazar al Teatro Amira de la Rosa, cuajó el Salón Jumbo del Country Club como un agradable espacio para captar el espíritu libre y abierto del jazz, exento de solemnidad y con suficientes comodidades para que el público gozará frescamente la gran fiesta musical con un sonido aceptable.
Para clausurar Barranquijazz 2000, Juan Pablo Torres reunió un tremendo Latin Jazz All Stars que se promocionó liderado por el extrovertido flautista Dave Valentín. Todos sabíamos que el cerebro detrás de esta descarga era el prestidigitador JPT, quien como productor impulsó desde las fantásticas Estrellas Areíto, proyectos con súper agrupaciones Todos Estrellas. Para esa ocasión Juan Pablo contó con los músicos cubano residentes en el extranjero Hilario Durán en el piano y Horacio El Negro Hernández, en la batería; acompañados por el bajista boricua John Benítez en el bajo y el timbalero chicano Ramón Banda, como invitados especiales de Cubita la Bella tuvo al trompetista Julio Padrón y al saxofonista Irvin Acao, todos ellos protegidos por el amuleto viviente del jazz afrocubano, el legendario conguero Patato Valdés.
En Barranquijazz hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de grandes trombonistas como: Steve Turre (2002); Carlos Álvarez (2002); Jimmy Bosch (2001); Isaac Smith (2000); William Cepeda (1999); Jesús Aguaje Ramos (1999) y el gran innovador musical Juan Pablo Torres, a quien se le debe tributar un homenaje en el próximo Barranquijazz 2005 aprovechando la presencia del trombonista boricua Papo Vásquez.
La grandeza musical de Juan Pablo Torres estaba complementada por su don de gente, su caballerosidad, humildad y simpatía, cualidades que le permitieron liderar producciones como las Estrellas Areíto, Super Cuban All Stars, Cuban Master-Los Originales, Descarga Afrocubana, ¡Que bueno toca usted! en honor a Generoso Jiménez, Son que Chévere y Los Herederos, y participar en proyectos como Descarga Boricua, Cuarenta años de música cubana y Bebo Rides Again. Contando en muchos de estos proyectos con la presencia de músicos cubanos residentes en la Isla y en el extranjero.
La mejor manera de recordar a esos seres maravillosos que con su arte nos siguen alegrando la vida es escuchando sus grabaciones, así que los invito a escuchar los discos de Juan Pablo Torres para que su música siga viviendo entre nosotros.
Rafael Bassi Labarrera

Especialmente recomendado para los amantes del jazz bien latino. Sabrosón!


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.