Ir al contenido principal

Gunesh Ensemble - Rishad Shafi Presents: Gunesh (1999)

Artista: Gunesh Ensemble
Álbum: Rishad Shafi Presents: Gunesh
Año: 1999
Género: Jazz-Rock/Jazz Fusión/Folk Rock
Nacionalidad: Turcomanos (Turkmenistán)
Duración: 65 minutos

Lista de Temas:
1. Baikonur (Cosmodrome) (6:48)
2. The Pain of Loss (7:45)
3. The Oriental Express (3:36)
4. The Rhythms of the Caucasus (8:24)
5. The Wind From the Gang River (4:28)
6. Vietnamese Frescoes (5:29)
7. The Younger Brother (3:42)
8. The Lamentation of Shahsanem (5:26)
9. The Oriental Souvenir (4:56)
10. Bitter Fate (7:06)
11. Date With a Sweetheart (4:15)
12. Requited Love (3:12)

Alineación:
- Rishad Shafi - Batería y Percusion
- Oleg Korolev y Stepan Stepanyantz - Teclados
- Michail Loguntsov - Guitarra y sítar
- Vladimir Belousov - Bajo
- Gasan Mamedov - Violín
- Vagif Rizayev - Saxofón
- Stanislav Morozov - Flauta y saxofón alto
- Yusif Aliyev - Trombón
- Alexander Stasyukevitch y Shamil Kurmanov - Trompeta
- Rakhmed Abdurakhmanov - Guitarras en 7-12
- Khajiriza Ezizov - Voz en 2,7,8,10
- Berdy-Murad Berdiyev - Voz en 11
- Ilyaz Redjepov- Voz en 12
- Shamamed Byashimov - Dutar, sintetizador y voz en 12



Si a más de alguno le nombran a Turkmenistán, más de uno se imaginará que es uno de esos tantos países ex-soviéticos que nadie conoce que imagina como montañas desérticas con aldeas gitanas y/o musulmanas esparcidas esporádicamente a lo largo de su territorio.

Ésto se supone que es Kazajistán, como para tener una idea. Queda cerca, pero en fin, nada pero nada que ver.

Y sí. Por más ignorantes del otro lado del mundo, lectores obsesivo-compulsivos del 1984 de Orwell o lo que fuere que seamos o parezcamos, habían más cosas que hacer en la vieja URSS además de prender la tele y ver hablar a Stalin o a miembros del Partido.


O al dúo favorito de todo Europa Oriental, Obrero y Parásito


Entonces, dejando de desvirtuar con falsas realidades que nos han dado Borat y demás rarezas televisivas, vamos a la historia:

Existió un lugar muuuuy grande que ocupaba medio mapamundi (generalmente coloreado de rosa pastel o marrón caca, dependiendo de la editorial) donde hacía mucho frío llamado La Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS para los amigos y CCCP para los amigos de habla rusa), donde en vez de fernet se tomaba vodka, a los astronautas se los llamaba 'cosmonautas' y demás cosas, como el chiste que da vueltas por la internet (In Soviet Russia, toilets shit you e interminables variaciones). La URSS estaba formada por varias repúblicas autónomas, entre todas ellas, estaba la República Socialista Soviética de Turkmenistán.

Ésta es la actual bandera turcomana, y sí, parece una alfombra que con gusto tendría en mi pieza

Entre los medios de la antigua URSS, un programa de televisión llamado Голубой огонёк (Algunos leerán Rorybon Orohek , pero se pronuncia Goluboy Ogonyok y significa 'La Luz Azul', en alusión a la aurora de tal color que emite el aparato), que era un variety-show por el cual pasaban artistas, celebridades y líderes carismáticos y políticos provenientes de todos los rincones de la extensa URSS, que se emitió desde el '62 hasta quién sabe cuándo antes de la disolución de la URSS durante las festividades. Era bastante importante la transmisión del programa, y no cualquiera era invitado allá.

En una de las tantas emisiones de dicho programa, tomaba lugar la presentación de éstos muchachos conocidos a lo largo y ancho de la URSS como el Gunesh Ensemble, liderado por el carismático y simpaticón Rishad Shafi (pese a que se escriba Ришад Шафи y se lea PnwaA Waon ) en la batería, percusión y cosas por el estilo; que a más de uno le parecerá el 'Neil Peart soviético', sino vean (el audio está un toque desfasado, pero la idea está ). Rishad es el barbudo que toca sonriente la batería, feliz de la vida.


Así de copado sonaban, lo que suena en el video son los últimos minutos del tema 'The Rhytms Of The Caucasus', de éste mismo disco

El Gunesh Ensemble, surgido en 1970, fue originalmente parte de la Compañía Estatal de Radio de la República Socialista Soviética de Turkmenistán, como un grupo vocal con algunos instrumentistas, pero luego del ingreso al mismo de más músicos, todos de relativamente corta edad, el sonido del grupo empezó a orientarse más hacia el Jazz-Rock, pero cargadísimo de sonidos étnicos turcomanos y orientales; mezclando la improvisación musical con los tradicionales Mugams.

Pasaron por la banda alrededor de 70 músicos. Son considerados pioneros en cuanto a dicha fusión entre jazz-rock y melodías turcomanas (aunque con la poca información que nos provee la internet respecto de las bandas musicales del Turkmenistán además del Gunesh Ensemble, esto viene a resultar un poco obvio), y es tal su grado de importancia en este plano, que la banda fue galardonada con varios premios a lo largo de su existencia.

Por ejemplo, en el '77, en un festival de bandas de la URSS sacaron algunos premios. En el '80, en un festival de dimensiones similares al del '77, Rishad Shafi salió galardonado como el mejor baterista, lo mismo para Stanislav Morosov, el saxofonista. También sacaron premios en festivales del '81 y el '88, y durante esos años dieron shows alrededor de Europa Oriental, la URSS, Asia del Sur y África del Norte. Y entre el prestigio de los músicos y la popularidad que se dice que tenían, no era para menos que sean invitados a la televisión.

Sacaron dos discos con el sello estatal 'Melodiya', llamados el primero 'Gunesh' a secas, en 1980 y el segundo 'Looking At The Earth', desconozco los nombres originales en ruso. (Sin embargo, en el disco no están ordenados cronológicamente, estando el segundo álbum en la primer mitad y el primero en la segunda) que fueron remasterizados en la República Checa y salieron recopilados en este CD. Según algunos sitios, la gente corría a conseguir uno de esos LPs. Tienen otro disco más en su haber, titulado '45º Centígrados a la sombra', que es más que nada un disco solista de Shafi con músicos invitados.

Ahora sí, de una buena vez, el álbum:

Lo que tenemos frente a nosotros es un disco de altísimo octanaje, mezclamos algo de jazz rock (algo estándar como Colosseum 1 y 2, algo de Mahavishnu y a lo mejor Billy Cobham), a Neil Peart le damos una sonrisa re buena onda, barba y más pelo tal como detallé anteriormente, algo de balcánica, como pueden ser Goran Bregovic o Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, cada tanto algo de sítar estilo Ravi Shankar, ritmos turcomanos y algo de gitanos también, bastante locura y tenemos al Gunesh Ensemble.

Mucha atención a la batería y al bajo, las bases rítmicas son espectaculares. Las percusiones, las sítaras y los efectos de viento y voces por radio le dan un misticismo interesantísimo al disco. Los teclados, bronces, guitarra y violín cuando entran hacen destrozos. Si destaco temas, para elegir uno me quedo con The Rythms of the Caucasus, sólo porque en el video sale joya, además de tener una sección que en el medio que es un cuelgue genial para terminar el tema con todo. The Lamentation of Shahsanem y Bitter Fate no se quedan atrás.

Es un disco completísimo, proveniente de un lugar desconocido, ¿qué más se puede pedir?

Comentarios

  1. Ja! Discazo. No se de donde aparecio (Ni cuando lo baje) pero......... Me alegro el dia!!!!

    Lo busque, para saber de donde salio y llegue aca, pero se que de aca no lo baje .......... :D:D:D

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj, este disco seguro te lo pasé yo, tengo el vago recuerdo de haber mandado el link cuando todavía existía la radio de Jah, y sus plantines eran comparables a un poroto en un jarro con algodón humedecido.

    Qué nostalgia =C

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.