Ir al contenido principal

Entradas

Gilgamesh - Arriving Twice (2000)

Esta es una de las bandas más celebradas por los admiradores de la vertiente Canterbury, con su jazz rock estilizado, con guiños tanto a la vieja escuela como a la vanguardia progresiva británica de aquel entonces, melodías esbozadas y arregladas con clase y elegancia, sin duda cercano a bandas como Hatfield & the North, los Gilgamesh lograron crear algo especial, en muchos sentidos indescriptible, y es por ello que volvemos a traerlos al blog cabezón, como se merecen. Un disquito dedicado a nuestra princesita Vicky que ya sabemos que es una banda que le encanta. Aquí, después de dos décadas después del fallecimiento del teclista y compositor Alan Gowen en 1981, el último capítulo de la historia Gilgamesh, una retrospectiva que nos trae antiguos registros que datan de 1973 hasta 1975, una colección de sesiones que nunca llegaron a formar parte de los dos álbumes oficiales de estudio. Artista: Gilgamesh Álbum: Arriving Twice Año: 2000 (Grabado en 1973-1975) Género: Escena

Peter Hammill: el Van der Graaf musical

Legendario músico, líder de Van der Graaf Generator y dueño de una exquisita carrera solista. Peter Joseph Andrew Hammill nació hace 69 años en el suburbio londinense de Ealing. Hijo de una familia de clase media, cuando salió de la escuela secundaria comenzó a estudiar Ciencias Naturales en la Universidad de Manchester, pero rápidamente abandonó los estudios para dedicarse a la música. En 1968 comenzó su carrera en la reconocida banda de rock progresivo Van der Graaf Generator, de la cual fue miembro fundador. Desde fines de la década de 1960, ya sea siendo parte de Van der Graaf o como solista, su carrera no se ha detenido, siendo autor de más de 40 discos e infinitas presentaciones en vivo. Este post se lo dedico a Diego Ojeda a ver si de una vez por todas se pone a escribir las reseñas que me prometió y por fin publicamos varios discos de Hammill que tenemos pendientes... no es presión, ni que va! “Aquí estamos estáticos en la segunda mitad del siglo XX, pero bien podría ser l

Sebkha-Chott - De l'Existence de la Mythologie Chottienne en 7 Cycles‎ (2004)

Algo que había quedado en nuestro borrador desde hace ya años, una locura hecha canción, unos franceses delirando y haciendo un Avant Garde durísimo, al mismo tiempo que disfrutable. Música arriesgada, visceral, compleja, ecléctica, que seguramente no va a ser para todos pero que si le cazás la onda, seguro te va a hipnotizar, un disco con nombre larguísimo al igual que el listado de sus influencias y fusión de estilos. Artista: Sebkha-Chott Álbum: De l'Existence de la Mythologie Chottienne en 7 Cycles Año: 2004 Género:  Experimental/Avant Garde/Súper Ecléctico Duración: 55 Minutos Nacionalidad: Francia El primer disco de una banda que luego sacó otro excelente trabajo titulado "Nagah Mahdi - Opuscrits En 48 Rouleaux" para luego caer en una locura musical sin sentido ni gusto alguno. Pero con esta ópera prima y el "Nagah Mahdi" (si es que lo consigo porque es una figurita difícil) van a disfrutar de lo lindo... Si no me creen, escuchen por favor.

Amon Düül II - Vive La Trance (1974)

Es raro que Amon Düül II no haya aterrizado hasta el día de hoy, siendo un impresindible del blog cabezón, no solamente por su muliscalidad sino también por significar parte del movimiento contracultural alemán post-segunda guerra mundial llamado "Krautrock" y del que tanto hemos hablado siempre. Y es el Mago Alberto quien repara este error y nos trae a "Vive La Trance" como el primer disco de esta banda en el blog cabezón, pero con la promesa de que no va a ser el último. Y así presentamos, a lo grande, uno de los papás del Krautrock, nacidos en una comuna donde las artes estaban al servicio de la política de izquierda, la música de Amon Düül (luego conocidos como Amon Düül I y II) era una consecuencia creativa de la ideología política, con raras estructuras, estraños sonidos, elementos acústicos y con especial hincapié en la melodía evolutiva e hipnótica. Reparamos el error de no haber traído anteriormente a Amon Düül, y lo vamos a reparar con creces. Artista:

Amigos - Paloma Mensajera (1973)

Más psicodélico peruano, ahora del histórico. El grupo "Amigos", o "Grupo Amigos", fue otra de las muchas bandas peruanas nacidas a principio de los setentas que pasó desapercibida. Naturalmente y como de costumbre, fueron los europeos quienes la re-descubrieron y hasta el día de hoy siguen banqueteándose con nuestro “desconocido” legado musical. Artista: Amigos Álbum: Paloma Mensajera Año: 1973 Género: Rock psicodélico / Beat Nacionalidad: Perú La banda se forma en 1971 y componían sus temas propios inspirados e influenciados en sus grupos favoritos. Originalmente editado como demo en 1973, "Paloma Mensajera" de los peruanos Grupo Amigos es, sin duda, uno de los más raros discos de la escena psicodélica sudamericana. Sólo unas pocas copias se prensaron y sobra decir que es prácticamente imposible encontrar una copia actualmente. Parece que nunca terminará de sorprendernos nuestro pasado musical. Esta vez Europa descubre para los peruanos

Del Neoliberalismo al Fascismo IX: el Acoso de los Trolls y el Fascismo en Aumento

Amnistía Internacional alertó sobre amenazas y agresiones en las redes sociales desde cuentas identificadas con el Gobierno del Sr. Tijeras Macri , que denomó un "acoso serial" que tiene el propósito de ser un dispositivo de disciplinamiento de la sociedad. La organización publicó un informe a través del cual analiza y da cuenta de los efectos del acoso a las voces disidentes con ciberataques y las agresiones, específicamente a periodistas y defensores de derechos humanos, tienen el propósito no sólo de descalificar a referentes sino también de funcionar como un dispositivo de disciplinamiento y autocensura. Aquí dejo, listo para descargar para el que quiera enterarse con detalle de cómo funcionan estos métodos intimidatorios, las 42 páginas donde Amnistía Internacional explica al detalle el funcionar de el acoso Troll, un enorme aparato propagandístico y represivo que se suma a esa degradación social cotidiana que parece no tocar fondo: un pibe linchado por robar un celula

David Cross & David Jackson - Another Day (2018)

El Mago Alberto se va a la mierda, y nos presenta de forma exclusiva un disco que salió a la luz hace muy poquito, y es el primero que hace una reseña de este flamante trabajo de dos monstruos eternos del rock progresivo: David Cross de King Crimon y David Jackson de Van der Graaf Generator dan vida a "Another Day", que seguramente será uno de los discos que mejor brillará en este 2018. Dos talentos unidos en un disco que se estuvo preparando durante mucho tiempo y que da muchas muestras de que esto no es un proyecto menor, sino que es un lugar y un momento donde dos genios musicales convergen para dar vida a uno de sus proyectos más importantes en sus carreras (y ojo que eso es mucho decir). Señoras y señores cabezonxs, con ustedes, dos maestros que vienen a hacer caricias en sus oídos, y de paso a darte una sacudida en las neuronas. En primicia mundial para el blog cabezón, va la primer reseña para este enorme disco! Artista: David Cross & David Jackson Álbum: Anot

Del Neoliberalismo al Fascismo VIII: El Fascismo Ambidiestro

"En nuestro país los villeros, desde la reinstauración de la democracia, pasaron a ser el enemigo bastardo más eficaz para explicar y determinar la ubicación exacta de la violencia en nuestra sociedad. Fueron los elegidos para que el ciudadano "común" sepa qué es lo que hay que extirpar del cuerpo social, para que mejore su salud". Así comienza parte de un texto de la publicación Sudestada que paso a copiar, y no viene a ser sino la continuación necesaria de nuestra anterior nota "Un Mundo con los Pobres Bien Lejos" de esta saga sobre como esta fase del capitalismo nos lleva lenta, inexorablemente pero sin pausa, a un descarnado fascismo que ya todos llevamos dentro. Y ya que está la muestra de León Ferrari, bien viene ilustrar este posteo con un arte suyo, tan acorde al espíritu del blog cabezón... Y también dejo un par de comentarios que escribieron en nuestro Face algunos  de nuestros amigos cabezones, que vienen bien para remarcar de lo que habla es

Roger Waters - Amused To Death (1992)

Empezamos la semana con un disco magnífico, y prácticamente premonitorio. En 1992, Roger Waters entregó al mundo una nueva obra. Un disco con su mirada particular sobre distintas situaciones que le toca vivir a las personas dentro de la sociedad: consumo, el rol de los medios de comunicación, las guerras, etc. Una mirada ácida sobre el capitalismo y las relaciones entre los seres humanos. Un trabajo casi olvidado por el mercado aunque elogiado por el público y la crítica, muchos (incluso Waters) lo definen como una de sus mejores obras: una lúcida mirada a nuestra sociedad estúpida obsesionada con el entretenimiento, una cultura obsesinada por la pantalla, una obra artística muy comprometida que bien podría ser parte de nuestra sección titulada "Manual de Zonceras del Arte Despolitizado" ya que "Amused to Death" toca temas cuya complejidad y urgencia han crecido a lo largo de dos décadas. Artista: Roger Waters Álbum: Amused To Death Año: 1992 Género: Rock p

Tricantropus - El Sueño De Arsinoe (2011)

Empezamos la seman con Tricantropus y su música que está más que bien, muy agradable la mayoría de las veces, toda una encrucijada de diferentes estilos, como el progresivo sinfónico, el folk, intercalaciones de jazz o incluso partes psicodélicas están presentes aquí y allá. La complejidad de los pasajes es obvia en cada pieza, incluso en los momentos más suaves y más calmados, muy fuertes son las secciones instrumentales. Si tienes ganas de entrarle a un progresivo tranquilo, casi ambiental pero a la vez cambiante y muy bien armado, te recomiendo que escuches a estos españoles. Artista: Tricantropus Álbum: El Sueño De Arsinoe Año: 2011 Género: Prog Related Nacionalidad: España Tricantropus es una banda madrileña formada en 2005 por tres curtidos músicos. Por una parte tenemos al teclista Manuel Manrique ex- miembro del mítico grupo de los 70 Azahar , Pedro Párraga se ocupa del bajo y Javier L. Pardo de la guitarra. Una nueva banda de rock progresivo y los veteranos de

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.