Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Despiértate nena

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy una parte de ella se pone de pie. Es que vamos a recordar un himno del Rock Argentino: “Despiértate Nena”. Tema firmado por Luis A. Spinetta y el baterista Black Amaya. Fue grabado por “Pescado rabioso” y se publicó a principios del agitadísimo 1973. En esos tiempos se lanzaban discos simples con dos temas, del reverso de esta canción estaba “Post crucifixión”, una cátedra de polenta fue este sencillo. La canción, un hermoso Blues en acordes menores, comienza con el bombo, el tacho y el hi-hat de la batería llamando a combate. Acá tocan tipos que tenían muy bien escuchado el Blues, y, sobre todo, comprendido, lo que es otro cantar. Creo que el Blues es uno de los géneros más difíciles de abordar, sobre todo para los blancos. Luego de la bata salen empujando la guitarra de Luis, el bajo del Ruso Lebón y el Hammond de Carlos Cutaia. Un amigo mío, por esos años, me dijo: es un blues para escuchar bajo una luz roja, con una botella de whisky recién abierta y una mina que a uno lo lleve de viaje un rato y con poco esfuerzo… Ya que vamos a pedir, hagamoslá completa”. Un sabio de los bares de Villa Crespo.

Por Jorge Garacotche



La voz que sale con mucha reverb, un poquito de eco y una polenta inusitada es del Ruso, un enorme cantante, de los mejores de estos lados, al que vi muchas veces en vivo, con varias bandas, y jamás lo escuché desafinar, me pregunto si sabrá de qué se trata pifiar. Hay que prestar atención cómo va a los agudos y cómo hace vibrar las últimas notas de cada frase. La base lo sigue de cerca, hace una marcación bilardista, lo rodea de fuerza pesada y esa pesadez se adueña de uno, de todo el cuerpo, sube a la cabeza y allí necesitamos de algo extra que nos eleve, solos estaremos condenados al piso.

Esa frase que se repite, “ya despiértate nena…”, se va tornando un mantra. Agita, se cierra los ojos, y empezamos a pensar en la comunión de dos palabras: el amor y la vida con otra persona. Esa metáfora que enseña que uno debe despertar la mirada y enfocarla hacia la realidad y esas emociones que empiezan a llegar. En el segundo verso, la palabra nena es reemplazada por “rayo”, algo que rompe cayendo con todo, ilumina y sacude, hasta asusta un poco.

Además parece una invitación a que esas dos personas se observen y asciendan juntas pensando que ser feliz puede estar más cerca. La nena y el rayo, cuánto que hay ahí para reflexionar. Una nena y el rayo, y uno allí, buscando un destino. Esas dos energías que, si uno sabe entregarse, serán parte de un símbolo que nos despierte y nos transforme. Todo dando vueltas alrededor de una canción, pero no de una canción cualquiera, además es un Blues, con todo el significado de semejante connotación.

Por ahí se habla acerca de “lo bueno y dulce que es vivir”, luego se lo confronta con “lo triste y dulce que es vivir”, como la poesía de Spinetta juega tantas veces con los estados de ánimo, con la dualidad que nunca se comprende, con el ir y venir de las sensaciones de una misma persona, ciertas metáforas con las que uno se viste cuando no hay espejos.

En un libro que viene incluido en el álbum doble de Pescado Rabioso se leen unas palabras de la poeta Martha Kelly, muy admirada por Spinetta en esos años, algo así como “y el rayo subirá…”, es decir, hay una influencia de Martha, ella es la que lleva a un grupo de gente a leer a Artaud, Rimbaud, etc.

El gran guitarrista de Blues y docente, Jorge Senno, me da algunas opiniones y recuerda: “este es un tema casi desconocido en su época, salió en un simple que no era fácil de conseguir, años después lo escuché en el disco ‘Lo mejor de Pescado Rabioso’, y cuando fui a ver en vivo en Obras a Serú Girán y Spinetta Jade, tocando todos juntos esta canción, y me dije: uh, loco… cuántos años hace que no escucho este tema”.

Ambos coincidimos en que es más que interesante esa estructura de un Blues menor con el compás 8 y 9 en donde hace Si, Do, Re y vuelve a la tónica. Continúa Senno: “¿sabés a qué me hace acordar la parte guitarrística?, al álbum “Desatormentándonos” (el primero de Pescado), entre esos yeites de Hendrix y con un solo de Cutaia que va creciendo y sobre el final mete el pedal de volumen”.

Quiero detenerme en el solo de guitarra, para mí, uno de los mejores de la historia de nuestro rock. Tocado con una onda tan particular, por ese fraseo tan alocado como melódico, algo típico spinetteano, por el vuelo que desatan las dos violas que van dialogando, se apoyan, se alejan, preguntan, van y vuelven, en una locura creciente que asombra, siempre lo tuve fichado como el solo más alocado de la música local. Incita a buscar un refuerzo que nos saque el boleto de ida, lo de volver después se verá, pero son notas y figuras que incitan, conmueven, tensan todas las emociones que ya estaban llegando perturbadas desde el principio.

Unos meses antes de todo esto, Luis había hecho un viaje casi iniciático por Europa. Él mismo lo recuerda: “Yo quería hacer un grupo más violento, una música aún más violenta que el segundo disco de Almendra… Con Pescado intenté romper la ternura y el eje sensible de Almendra… Había partido de una música esencialmente ciudadana, tanguera, con reflejos de bossa-nova, con aires de jazz e influencia de Piazzola, y ahora me rebelaba contra eso creando riffs…creo que fue una etapa medio punk”.

Antes de grabar esta canción que estamos trayendo la banda tenía otro bajista, Bocón Frascino, quien decidió seguir otro rumbo. Allí ingresa David Lebón, quien nos cuenta: “Un día le pregunté a Luis si podía tocar con él. Me respondió ‘vos estás con Edelmiro’ (Molinari, en Color Humano). No importa, dejo ya mismo, le dije. Cuando Luis dijo que sí fue como si el mundo de la música me hubiese aceptado. Él siempre fue muy generoso y a mí me quería mucho. Por eso me dejó cantar ‘Despiértate nena’”.

Vuelve Luis sobre este Blues: “Creo que aquí aparece todo aquello que estaba proscripto en ‘Muchacha…’, donde en ningún momento hay un rayo que la traspasa. Aquí sí, es como que la nena debe asumir un mundo, debe subirse a un rayo, debe tomar en cuenta su relación erótica con la naturaleza, y el rayo también se despierta para subirse a ella. Quizás todo esto gire en torno a la maternidad. ‘Así verás lo bueno y dulce que es amar’ entra en el rango de la procreación, independientemente de que sea yo el que le va a hacer el amor, porque subirse al rayo no es subirse a mí. Es asumir para sí misma lo femenino del mundo”.

En el álbum de Pescado Rabioso “Desatormentándonos” me sorprendió, lo cual me llevó a leerlo muy seguido, un comentario que subyugaba: “El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: desatormentándonos para siempre. PD: Yo te amo, Beatles”.

Muchos no dudamos de que esta etapa fue la más rockera de Spinetta, incluso en estos discos se escuchan algunas “desprolijidades” que son un lujo. Es cierto que también deben haber influido las precarias condiciones que había en los estudios de grabación de Argentina.

Se nota en todas estas canciones dos cosas muy marcadas: un criterio extremadamente poético que lo recorre todo, y una polenta heredada de eternas escuchas de los álbumes de Led Zeppelin, cuatro ingleses que se reunieron para conmover, para ensayar explosiones sin fronteras salidas desde temas tan poderosos, y que sabían también navegar las aguas de lo dulce, lo folclórico, ese vuelo que desataban desde unas guitarras acústicas cuando nadie se lo esperaba.

Así como Spinetta es un capítulo aparte dentro de la historia del Rock Argentino, creo que Pescado Rabioso es un espacio entre comillas en la carrera de Luis. Una corta etapa en medio de una extraordinaria carrera, con un álbum, un disco doble y dos simples que marcaron a fuego a público, músicos, músicas, periodistas, y toda aquella persona que fue alcanzada por semejante explosión de arte. Quizá fue el lapso con la poesía más cruel de un poeta maldito, que se podría sentar al lado de tantos grandes escritores que nos hizo conocer la Historia.

Durante tantísimos años, Spinetta fue el más grande ícono de la élite, lamentablemente, pero comprensible, en un período en donde se nos decía que Palito Ortega era el Rey. Le tocó un país en donde la pavada sonaba por todos lados, se fortalecía en los medios, mientras los idiotas útiles puteaban a Piazzolla. Quizá por eso Argentina, estoy seguro que es uno de los países donde mejor se comprendió el mensaje Beatle y se generó un Movimiento de Rock, que no tiene nada que envidiarle al inglés o al yankee. Uno analiza aquellas melodías, las hermosas letras que cantábamos en los fogones, en la escuela, en las guitarreadas de cumpleaños, y no sabíamos que le hacíamos a la Historia el mejor de los guiños para seducirla, para conquistar el mejor de los levantes, ese que nos consagra como el más copado del Barrio.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).
 




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.