Ir al contenido principal

Hermeto Pascoal & Grupo - No Mundo dos Sons (2017)

Público selecto del blog cabezón, atención, a partir de ahora copio las palabras del Mago Alberto que se zarpa una vez más y nos trae una maravilla incomparable y a modo de primicia: "Última producción del genio albino, que cae al blog como viento nuevo de primavera. Desde el primer track uno intuye lo que vendrá, y lo que viene son casi 90 minutos de una música sublime. Un Hermeto maduro repleto de sonoridades espaciales, sacando de cada instrumento que toca, escalas para el asombro, este no es un disco más, estas son ambientaciones sonoras nuevas, expresiones del siglo XXI, cadencias y elementos extraños combinados con las composiciones complejas y a la vez melódicas a las que nos tiene acostumbrados, un disco que es un refresco espiritual. Hay pequeños homenajes a no tan pequeños artistas, tal el caso de Jobim, Miles Davis, Piazzolla, Chick Corea, Thad Jones y Ron Carter.
Esta música no es para cualquiera, así que los que conocen la música de este genio con mayúsculas saben perfectamente con que se van a encontrar. Una vuelta más por el universo. Si cabezonas/es belleza pura con adjetivos que siempre quedan cortos, disco doble, lo nuevo de Hermeto despues de 15 años y no es poco, PUNTO..." ¿Les quedó claro? Un regalito cabezón para el fin de semana, en una semana que estuvimos escasos de discos latinoamericanos, no porque no los tengamos sino porque no me da el tiempo para reseñarlos...


Artista: Hermeto Pascoal
Álbum: No Mundo dos Sons
Año: 2017
Género: Jazz fusion / Experimental / World music
Duración: 88:40
Nacionalidad: Brasil




Yo aún no tuve tiempo de escucharlo, así que las palabras que describen este disco serán únicamente las del Mago Alberto, que nos comenta lo siguiente:

Cuando uno escucha la musica de Hermeto, hay una variación sonora y matices que son inexplicables y que te hacen quedarte casi hipnotizado por la sucesión de acordes y fraseos que bien pueden tener caraterísticas similares a otros intérpretes pero "esa magia" es solo de Hermeto. Ojalá se cumpliera aquella frase "no te mueras nunca" pero estos genios deambulan por el planeta con una sola misión; satisfacer nuestros oídos, alimentar nuestro espíritu, y lo logra siempre y eso que ya tiene 81 años.
Última producción del genio albino, que cae al blog como viento nuevo de primavera.
Desde el primer track uno intuye lo que vendrá, y lo que viene son casi 90 minutos de una música sublime. Un Hermeto maduro repleto de sonoridades espaciales, sacando de cada instrumento que toca, escalas para el asombro, este no es un disco más, estas son ambientaciones sonoras nuevas, expresiones del siglo XXI, cadencias y elementos extraños combinados con las composiciones complejas y a la vez melódicas a las que nos tiene acostumbrados, un disco que es un refresco espiritual. Hay pequeños homenajes a no tan pequeños artistas, tal el caso de Jobim, Miles Davis, Piazzolla, Chick Corea, Thad Jones y Ron Carter.
Esta música no es para cualquiera, así que los que conocen la música de este genio con mayúsculas saben perfectamente con que se van a encontrar. Una vuelta más por el universo. Si cabezonas/es belleza pura con adjetivos que siempre quedan cortos, disco doble, lo nuevo de Hermeto despues de 15 años y no es poco, PUNTO....
Mago Alberto

Anita, Euge, que siempre me piden cosas de Hermeto, esto es azúcar para las hormigas, vayan y disfruten!!!





No tengo mucho más para agregar que lo que dijo el Mago, lo estoy escuchando y esto es tremendo... solo una cosa, ¿me equivoco o en el álbum tambièn toca Capusotto?






The packaging for the two-CD set from Brazil's Hermeto Pascoal, an 81-year-old multi-instrumentalist, shines of its own accord. Its trifold paper cover, unfolds like a lotus to reveal two CDs and a sleeve containing a large fold-out glossy paper. The insert unfolds to read "Hermeto Pascoal & Grupo," along with the title No Mundo Dos Sons. The reverse side has the details of each track in Portuguese. Homage is paid, in terms of song titles (a type of "shout out"), to artists as diverse as Antonio Carlos Jobim, Miles Davis, Sivuca (the late a Brazilian accordionist and guitarist), Astor Piazzolla, Chick Corea, Thad Jones and Ron Carter. Spin either of the two CDs and you are in for a treat.
Wide ranging and eclectic, Pascoal is known as "The Wizard" because he can extract a sound from anything. While one cannot always be sure exactly what instrument in his arsenal he is deploying at any particular point in time, the results are marvelous, defying easy (or any) categorization. The 18 tracks, each of which have their own distinct personality and character, include elements of traditional jazz Brazilian jazz, traditional Brazilian music, pop, African, symphonic element, as well as music from Pascoal's cerebrum. All are imbued with Pascoal's tools of the trade—whistles, screams, scales, keyboard, kettles, spoons, squeeze toys, children's voices, prepared piano and geese calls.
Band members—whose ranks include such standouts as João Paulo Ramos Barbosa ("Jota P") and Itiberê Zwarg —add Brazil's pandeiro, surdo, caixa, apitos, bonecos and agogos, as well as more conventional Western instruments such as soprano and tenor saxophones, flute, electric piano, electric bass and other instruments. Musicians and genres such as Terry Riley, Frank Zappa, Weather Report, Javanese gamelan and Indonesian kulintang, Philip Glass and others come to mind, but there is no real overlap: Pascoal has his own special brew.
No Mundo Dos Sons (Selo Sesc, 2017) is Pascoal's first recording with his band in 15 years. He recently told Brazil's Anoticia that "My music is not commercial; it's not like selling bananas or soap. I'm not in a hurry to record. My whole life is to do shows.... I have a frightening amount of music, almost 9,000 compositions on paper. But do not confuse quantity with quality, see? I always worry about quality."
HARRY S. PARISER







Lista de Temas:
1. Viva São Paulo!
2. Vinícius Dorin em Búzios
3. Para Thad Jones
4. Para Miles Davis
5. Mazinho Tocando no Coreto
6. Viva Piazolla!
7. Forró da Gota para Sivuca
8. Carlos Malta Tupizando
9. Som da Aura

Disc 2
1. Entrando pelos Cano
2. Para Tom Jobim
3. Ilza Nova
4. Salve, Pernambuco Percussão!
5. Viva Edu Lobo!
6. Para Ron Carter
7. De Fabio para Jovino Santos
8. Um Abraço Chick Corea
9. Rafael Amor Eterno

Alineación:
- Hermeto Pascoal / percussion, piano.compositions, arrangement, flutes, clavinet, vocals, piano, harmonium, sanfona, bombardino, pistons, saxophone, horn and cavaquinho
- Ajurinhã Zwarg / drums
- Itiberê Zwarg / bass
- Fabio Pascoal / percussion
- Jota P. / woodwinds
- André Marques / piano





Comentarios

  1. Gracias por compartir semejante obra! Pero no veo el disco en el archivo de drive.

    De hecho el único dico de Hermeto que sale ahí es "Por Diferentes Caminhos - Piano Acústico".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, fijate mejor porque lo esoy viendo en este momento.

      Eliminar
  2. También no veo los links de los discos aquí. Como puedo descargar?

    ResponderEliminar
  3. Como puedo descargar el disco? No veo los links.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.