Ir al contenido principal

Motorpsycho - Yay! (2023)

Y vamos con otro disquito de los noruegos, y esta vez, y como se pueden dar cuenta ni bien miran el arte de tapa, esto es psicodelia pura. O mejor dicho, viniendo de unos tipos que hicieron del eclecticismo su bandera más apreciada, esto es CASI psicodelia puta, pura y dura sumado a rock, folk y pop de primer nivel, dando un salto en su sonido pero aún conservando su actitud distintiva hacia el desarrollo  de nuevos sonidos mezclando distintos estilos. Y si uno escucha el último trabajo que sacaron este año, entiende que este disco lo preceda, y entendés su dirección y para donde van (más eclecticismo aún). Vamos con una entrada cortita y al pie porque ya hablamos suficiente de ellos, aunque para sus fans nunca alcanza. Un trabajo del 2023 que anticipaba el sonido que despliegan hoy en día. Buen provecho!

Artista: Motorpsycho
Álbum: Yay!
Año: 2023
Género: Rock psicodélico progresivo
Duración: 42:08
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


Sé que este álbum podría no ser el más popular, ya que los fans de Motorpsycho probablemente prefieran su estilo clásico, pero convengamos que justamente el cambio es su única constante. Y es que estábamos acostumbrados a sus jams frenéticos y largos, pero acá pegan un volantazo importante, presentando un montón de canciones casi alegres y bastante acústicas, demostrando que centrarse en temas más melódicos y lentos les funciona muy bien. Con hermosas melodías y vibras pintorescas, donde la mayoría de las canciones establecen un nuevo estándar dentro del sonido psicodélico que siempre tuvo esta agrupación.

Un gran cambio respecto al sonido más pesado y fatalista que solían producir. Así que mejor que le pegues una escuchada, pero si escuchaste su último trabajo imagino que ya sabés porqué lado vienen los tiros.




Y vamos con un comentario de terceros, que siempre vienen bien:

Con Yay!, Motorpsycho hace un giro completo en cuanto al estilo musical con el que habían venido trabajando últimamente, por lo tanto para este álbum, toman esta idea como la premisa principal para comprender las composiciones de este trabajo discográfico. A comparación de sus dos discos anteriores  Ancient Astronauts y Kingdom Of Oblivion, los cuales se caracterizan por tener una presencia en lo que respecta tanto a composición y producción pesada, llena de guitarras distorsionadas e instrumentación con bastante porte, este álbum se puede reducir a un estilo mucho más tranquilo, con guitarras acústicas, pero con mucha presencia y por supuesto, rock n roll y progresivo.
Este álbum cuenta con una gran influencia de legendarios nombres como Paul Simon & Garfunkel, Crosby, Stills, Nash and Young, o incluso algunos nombres modernos de artistas y/o bandas como Iron & Wine y Sufjan Stevens fusionado con elementos progresivos. Canciones como Cold & Bored, Sentinels, y Patterns cuentan con esa influencia de las voces armonizadas del folk rock de los 60s previamente comentado, los elementos progresivos como los cambios de armonías, acordes sacados de otras tonalidades están presentes tanto en esas como en las demás canciones. Dank State y W.C.A, toman elementos más electrónicos como sonidos de sintetizadores y teclados(componentes muy de los 60s) para añadir más texturas a las canciones. Se puede ver como al pasar el álbum se van añadiendo diferentes instrumentaciones a las canciones, más adelante entenderán el por qué. Real Again(Norway Shrugs And Stays At Home) y Loch Meaningless & the Mull of Dull vuelven a la instrumentación minimalista de guitarra y voces.
Sin duda la canción que más reúne todas las características que hacen a Motorpsycho una banda progresiva, con muchos enfoques en distintos estilos musicales a lo largo de su carrera, en este álbum es Hotel Daedalus. Ya con una base rítmica completa apuestan a hacer la obra más larga del álbum. En este tema mezclan el sonido de las guitarras eléctricas con drive junto con las guitarras acústicas, además añaden melotrones con sonido de cuerdas para agregar más ambiente épico al tema
Finalmente y en conclusión el álbum cierra con The Rapture, una canción la cual encaja perfectamente en el cierre del disco ya que implementa unos arreglos de cuerdas bastante interesantes, así como pasa en Hotel Daedalus, por lo tanto Yay! Representa la experimentación de elementos progresivos con distintos estilos de folk music, y como estos logran chapar a la perfección.

Nación progresiva


Lo podés escuchar desde acá:
https://motorpsycho.bandcamp.com/album/yay

Web oficial 






Lista de Temas:
1. Cold & Bored (4:01)
2. Sentinels (4:22)
3. Patterns (5:11)
4. Dank State (3:18)
5. W.C.A. (4:15)
6. Real Again (Norway Shrugs and Stays at Home) (3:03)
7. Loch Meaninglessness & the Mull of Dull (2:54)
8. Hotel Daedalus (7:46)
9. Scaredcrow (1:50)
10. The Rapture (5:28)

Alineación:
- Bent Sæther / lead vocals, bass
- Hans Magnus "Snah" Ryan / lead guitars, vocals
- Tomas Järmyr / drums & percussion
With:
Josefin Runsteen / violin, viola
Lisa Maria Linnéa Isaksson / flutes, vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.