
Volvemos con algo de la basta discografía del Duelde Albino, esta vez con otro trabajo de música brillante, poco convencional y sin concesiones que se nutre del jazz, de los ritmos del noreste brazuca, donde podemos percibir la extravagante inclinación de Hermeto por inventar nuevos instrumentos y reinventar los instrumentos existentes con formas nuevas y fascinantes. Una mezcla clásica de Pascoal de fina interpretación de jazz experimental junto con algunos momentos elegantes de modos más tradicionales y varios vanguardismos y experimentaciones, tocando sobre la voz de un loro o sampleando a comentaristas de fútbol de radio, por ejemplo. Seguimos con nuestra inserción en la música brasilera, ahora mucho más aventurera que muchos de sus paisanos, pero siempre con una excelente musicalidad.
Artista: Hermeto Pascoal
Álbum: Lagoa Da Canoa Município De Arapiraca
Año: 1983
Género: Jazz rock / Jazz fusión
Duración: 45:22
Nacionalidad: Brasil
Año: 1983
Género: Jazz rock / Jazz fusión
Duración: 45:22
Nacionalidad: Brasil
Vuelve el genio brasilero con el mejor jazz rock que uno pueda imaginar. Hablar de su trayectoria, de lo hecho al lado de Miles Davis (quien dijo de Hermeto que era el músico mas impresionante del mundo), de su experimentación (sonidos de animales en sus composiciones, como en el "disco del chancho" que hemos publicado en nuestro blog), del paso por grandes festivales (Montreux y Tokyo, para citar algunos), seria dedicarle hojas y hojas de reseñas y anécdotas, que además tendría que empezar a investigar y a armar que no sé si van a leer. Bueno, cuando tenga algo de tiempo me gustaría hacerlo como un trabajo personal, más allá de que lo lean o no.
No esperes el vaivén fácil de la bossa nova acá. Esta es música que desafía e inspira.
Pero acá vamos con el disco, que... bueno, es un disco de Hermeto, no creo que haya que agregar demasiado...
El próximo disco de Hermeto, llamado Lagoa da Canoa, Município de Arapiraca (1984) significa un paso fundamental en la exploración musical de Hermeto, ya que incorpora lo que él llama «El sonido del aura» que se refiere a la musicalización de los sonidos y verbalizaciones cotidianas de la vida en la ciudad. Este cuenta con la participación del relator deportivo Osmar Santos, a quien se le «sacó» la melodía de su relato para la composición de un tema. Además este disco es un homenaje a su pueblo natal llamado igual que el disco, en donde Hermeto es además, ciudadano ilustre.Wikipedia
Pero acá vamos con el disco, que... bueno, es un disco de Hermeto, no creo que haya que agregar demasiado...
Em diversas entrevistas, o genial Hermeto Pascoal menciona a importância da sua infância para sua concepção artística e de mundo. Foi nela, passada inteiramente no (hoje) munícipio de Lagoa da Canoa, interior de Alagoas, que Hermeto deu seus primeiros passos na criação artística. Juntamente com o irmão, se apresentava em bailes nas fazendas da região; o irmão, segundo Hermeto, sempre foi mais “aceito” pelo “público”, já que desde sempre a música do “galego” soava estranha, experimental. Segundo o próprio, ele tentava reproduzir as melodias que vinham em sua cabeça, influenciadas pelo ambiente bucólico e cheio de barulhos rurais, e em processo de urbanização que o cercava.Eduardo Rodrigues
Pode-se dizer que Lagoa da Canoa Munícípio de Ararapiraca, é um disco composto pela (eterna) criança Hermeto Pascoal. O disco, como não seria diferente, é danado de experimentos; não só na música, com baião, maracatu e samba, misturado à um “jazz circense” e infantil, demostrado nas melodias singelas e pueris de Hermeto, mas, também pelas prosas e causos da região e a influência do rádio – que até a década de 70 predominava como meio de comunucação, e era a única fonte de informação que chegava aos rincões do Brasil – sendo representado desde uma estranha entrevista com Aguinaldo Timóteo, às narrações futebolísticas históricas de Osmar Santos. Toda essa mistura mostra quão moderno é Hermeto e sua arte, conseguindo de um modo magistral dar uma linguagem singular e contemporânea a experiências não tão modernas de sua vida.
Escuchen el "jazz circense" de este tema de este disco, con ustedes, Hermeto con su "Frevo Em Maceió"... ¿quien dijo que la música alegre no puede ser tremendamente buena?
Pareciera increíble que esta música no sea más conocida y más divulgada, no? o sea... este disco es realmente difícil de conseguir, pero no solamente eso, mucha gente no lo conoce!. Espero que este espacio sirva para eso, divulgar toda la buena música que tenemos dando vueltas alrededor nuestro y pasan desapercibidos para la mayoría, porque la difusión los ignora totalmente.
Sea como sea, tienen la oportunidad de saborear el mejor jazz rock que puedan imaginar...
No voy a decir que recomiendo este álbum porque me imagino que no hace falta, no? ¡Lo super recomiendo!
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://hermeto.bandcamp.com/album/lagoa-da-canoa-munic-pio-de-arapiraca-1984-remastered
https://hermeto.bandcamp.com/album/lagoa-da-canoa-munic-pio-de-arapiraca-1984-remastered
Lista de Temas:
1. Ilza Na Feijoada
2. Santa Catarina
3. Tiruliruli
4. Papagaio Alegre
5. Vai Mais, Garotinho
6. Monte Santo
7. Spock Na Escada
8. Mestre Radamés
9. Aquela Coisa
10. Frevo Em Maceió
11. Desencontro Certo
1. Ilza Na Feijoada
2. Santa Catarina
3. Tiruliruli
4. Papagaio Alegre
5. Vai Mais, Garotinho
6. Monte Santo
7. Spock Na Escada
8. Mestre Radamés
9. Aquela Coisa
10. Frevo Em Maceió
11. Desencontro Certo
Alineación:
- Hermeto Pascoal / compositions, arrangement, flutes, clavinet, vocals, piano, harmonium, sanfona, bombardino, pistons, saxophone, horn and cavaquinho
- Carlos Malta / saxophones and flutes
- Jovino Santos Neto / keyboards and flutes
- Itiberê Zwarg / bass and e tuba
- Marcio Bahia / drums and percussion
- Pernambuco / percussion
- Heraldo do Monte / acoustic guitar (8)
- Elisio Costa / percussion and flute solo (7 & 10)
- Hermeto Pascoal / compositions, arrangement, flutes, clavinet, vocals, piano, harmonium, sanfona, bombardino, pistons, saxophone, horn and cavaquinho
- Carlos Malta / saxophones and flutes
- Jovino Santos Neto / keyboards and flutes
- Itiberê Zwarg / bass and e tuba
- Marcio Bahia / drums and percussion
- Pernambuco / percussion
- Heraldo do Monte / acoustic guitar (8)
- Elisio Costa / percussion and flute solo (7 & 10)
Comentarios
Publicar un comentario