Ir al contenido principal

The Advent Equation - Remnants of Oblivion (2020)

Y retomamos la sección azteca con nuestra saga de lo mejorcito que ha salido de México, algo inagotable por lo visto, y nos vamos a presentar el segundo disco de esta buena banda que presentáramos la semana pasada. Y ojo al piojo que algunos cultores del género califican a este trabajo como "obra maestra", así que no está mal que lo conozcan aunque no sean amantes del metal, y para que vean que no miento, los comentarios están copiados en el posteo. Con su estilo que cada vez recuerda menos a Opeth para hacerse más moderno, cada vez menos Death metal y más cercanos al progresivo pero sin perder su espíritu impreso ya en el primero de sus discos. Una muestra de buen gusto adornado de tecnicismo y bestialidad, pero con el sello de la calidad que imprime la buena música, y otra de las grandes sorpresas que les brindamos desde el blog cabeza.

Artista: The Advent Equation
Álbum: Remnants of Oblivion
Año: 2020
Género: Death metal progresivo
Duración: 44:24
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: México


Un disco asombroso y con varias aristas, que sería interesante, aunque aburrido, analizarlas a todas.Mejor que escuches su música y en todo caso, si te interesa, te leas esto que ya otros han escrito para aliviarme el trabajo. Personalemente el disco me gusta mucho, lástima que está en inglés, pero bueno, es la onda de la banda...

Rumbeamos nuevamente hacia tierras aztecas con el motivo de acercarles uno de los álbumes que llegó a finales del pasado 2020. A pesar de haber arribado tarde en el año, este es un LP que supo posicionarse rápidamente y llegar a los oídos de mucha gente. De antemano les comento que esta es una pieza exquisita. A continuación, la reseña del nuevo álbum de The Advent Equation, titulado Remnants of Oblivion.
Por si no saben de quiénes hablo, les comento que The Advent Equation es una banda de Metal Progresivo originaria de Monterrey, México. La agrupación cuenta con un EP y dos discos larga duración en su haber. Su primera placa, llamada Limitless Life Reflections, vio la luz en el año 2012. Sí, hubo un lapso de ocho años entre estos materiales. Pero vaya que valió la pena la espera.
Remnants of Oblivion fue lanzado el 4 de diciembre de 2020 a través de Concreto Records, una de las disqueras mexicanas de metal independiente más importantes de la actualidad. Lo primero que quiero remarcar es que este LP está lejos de encasillarse en los estándares del metal progresivo. Por supuesto que la placa esta plagada de elementos alusivos al género, pero en este trabajo, The Advent Equation asigna mayor preponderancia a la cabeza y a la emoción que a desplegar virtuosismo innecesario por doquier.
Todas las composiciones están estructuradas de manera inmejorable. Se ponen pesadas cuando tienen que ponerse, bajan revoluciones cuando tienen que bajarlas, expresan emotividad cuando tienen que expresarla… Se entiende el punto, ¿verdad?
A comparación de su antecesor, Remnants of Oblivion deja un poco de lado las influencias extremas para centrarse un poco más en la veta melódica, puntualmente de los cantos. Únicamente encontramos guturales en dos piezas, pero esto está muy lejos de ser un detractor. Esa pseudo ausencia de voces podridas se reemplaza por marcadas influencias de rock progresivo de los años 70/80s. Los teclados están presentes y bien colocados en cada corte (tanto pianos como sintetizadores), así como también las capas y las armonías vocales a cargo de Margil Vallejo.
"Ignition" es el track instrumental que abre esta obra. 3:19 de puro placer musical. Esto es un claro ejemplo de que SÍ se pueden hacer instrumentales cortos y efectivos. No todas las creaciones de esta índole tienen que durar 12/13 minutos para alcanzar la grandeza. En estos poco más de tres minutos de duración, la banda nos lleva por un conciso viaje de estructuras bien diferenciadas y cuidadosamente ensambladas. A su vez, esto oficia como una antesala magnífica para "Patterns of a Spiraling Reality", una canción que refleja claramente las intenciones de TAE con este disco. Una voz bien al frente, riffs de guitarra bien machacantes a cargo de Luís Gomez, baterías precias de la mano de Roberto Charles y los teclados de Carlos Licea bien alusivos a las épocas de gloria del rock progresivo.
"Remnants of Oblivion", el corte que da nombre a esta creación, es una de esas dos canciones anteriormente mencionadas que revive un poco los designios de aquella primera placa del conjunto regiomontano. No obstante, los momentos de fiereza transicionan sutilmente hacia secciones instrumentadas de manera excelsa. La madurez del grupo es un hecho y estas demostraciones de talento no hacen más que dejarla en evidencia. Sino lo notan, esperen a toparse con "An Eternal Moment". Un tema que parece contener tres en uno. Es complicado encontrar conjuntos en la actualidad que sepan llevarte por tantas instancias musicales a la vez. Pero The Advent Equation no le teme a la experimentación y consigue que cada una de las notas (en esta y más canciones), golpee como un todo.
Si buscaban un poco más de pesadez, estoy seguro de que "Facing the Absolute" y "Balance Through Extinction" les cumplirán ese deseo, especialmente esta última. Aquí encuentro un perfecto balance entre simpleza y complejidad. Durante las estrofas, las estructuras, a pesar de algún que otro agregado, son bastante lineales y fáciles de seguir, lo cual sumerge al oyente de una manera bien efectiva en lo que está escuchando. Empero, cuando llega el momento de las secciones instrumentales, estos cuatro músicos se dan la oportunidad de brillar y plasmar toda su sapiencia al empuñar sus respectivos instrumentos.
El final llega de la mano de dos piezas interconectadas: "The Creation, Pt I: Hypnos" y "The Creation, Pt II: Thanatos". Ambas composiciones generan atmósferas bellísimas. La primera de estas dos partes es una pequeña probada de lo que nos espera en la segunda, con melodías bien al frente a cargo de las voces, los fraseos de guitarra y los teclados bien predominantes. Con la llegada de la última canción uno emprende un viaje astral sin pasaje de vuelta. Si buscaban técnica, aquí la encuentran. La dualidad de violencia y calma se hace presente una vez más, guiándonos por una travesía de 8:29 llena de altos y bajos, en lo que a intensidad refiere. Un cierre soberbio.
Siempre sostengo que el hecho de calificar un álbum con la máxima nota es algo poco profesional e incluso una insinuación de que se está ante la perfección. Sin embargo, Remnants of Oblivion es uno de esos trabajos que me lleva a romper con esa premisa. Escucha tras escucha uno va percibiendo como el disco se vuelve más rico, más completo y más cargado de energía y emociones.
Será difícil que The Advent Equation puedan superar un registro así, pero no imposible, puesto que esta madurez musical denota que la próxima entrega discográfica puede exceder aún más las expectativas que el LP en cuestión. Solo resta decir, felicitaciones. Estamos ante una obra maestra.

José


Y como siempre digo, lo mejor es que los escuches y los conozcas por vos mismo...



Y vamos con un par de comentarios más, pero más o menos diciendo lo mismo, que esto es una gozada...

The Advent Equation es una banda de metal progresivo oriunda de Monterrey (México), y nos vienen a presentar su segundo trabajo titulado “Remnants Of Oblivion” puesto a la venta el 4 de Diciembre del 2020 en todas las plataformas digitales y en formato físico a través de Concreto Record en México y Latinoamerica. El disco ha sido mezclado y masterizado en Psicofonia Estudio por Charles A. Leal y presentado visualmente por Travis Smith (Nevermore, Death). El concepto que se quiere trasmitir en el disco es que “la vida proviene de las estrellas”.
Musicalmente, tengo que decir que la banda me recuerda a otros grupos como Opeht, Flowers Kings o Kamelot, incluso en las partes melódicas la voz de Margil me recuerda a Roy Khan. Desgranando el disco, este comienza con la Instrumental “Ignition” con un gran trabajo de teclados y guitarras, con momentos atmosféricos y de mucha fuerza. En el tema “Patters of a Spiraling Reality” me recuerda a Kamelot, tema a medio tiempo, con buenos coros y estribillo. El siguiente “Remnants Of Oblivion” inicia la canción con ese toque bucólico que me recuerda a Opeth, intercalando voz grave/gutural con voz melódica. “An Eternal Moment” me recordó totalmente a Flowers Kings en su último disco, piano clásico con seguimiento de guitarra y teclados psicodélicos y una pequeña parcela para darle protagonismo al bajo. En el tema “Facing the Absolute”, tema más animado, buenos cambios de ritmo y buenos coros. “Balance Trough Extinction” sigue la estela de su antecesora, buen tema. A continuación tenemos los temas “The Creation part I: Hypnos” y “The Creation Part II: Thanatos” son para mí la única pega, aunque son 2 temas, enlazan como un tema solo que se convierte en un tema de 11 minutos en los que se hace muy largo, muy predecible.
Finalmente quiero decir que estamos ante un muy buen disco de metal progresivo, donde el trabajo y la calidad Instrumental de todos los componentes en este disco es excelso. Muy recomendado para los amantes del metal progresivo. Un saludo. 

Luis De Miguel

 

Cuando una banda realmente se dedica a hacer una obra maestra, es perceptible para el escucha. Uno aprecia un trabajo bien hecho, al punto de apasionarse por el mismo.
Pues eso mis amigos, es lo que me ha sucedido con ‘REMNANTS OF OBLIVION’ de los mexicanos THE ADVENT EQUATION; un álbum de Metal Progresivo sublime y exquisito, una auténtica joya del Metal actual.
8 temas que te pintan paisajes futuristas y espaciales que en cierto punto se pueden volver hipnóticos. En los 44 minutos que dura el álbum, en ningún momento le pierdes el sentido, te mantiene atento y pendiente del próximo paso que está por dar.
El despliegue de técnica en la ejecución es grandiosa pero no pretensiosa, no te disparan en cada segundo un montón de notas, en cambio saben manejar los momentos y espacios para no abrumar y aburrir al oyente.
En este disco hay dos claros protagonistas: el teclado/piano y el bajo. El primero es la pieza fundamental que crea el ambiente que te envuelve y atrapa, el segundo es elegante y es una delicia el escucharlo en sus momentos más protagonicos. Además, debo destacar el trabajo vocal, que endulza el disco y va muy bien con la música que están presentando.
Este apenas viene a ser el segundo álbum de esta banda, y vaya que han logrado crear un disco magnífico. Es compacto e interesante, con muy buena fluidez entre cada tema y en definitiva un completo manjar para los amantes del Progresivo y del buen Metal en general.
CALIFICACIÓN: 4,5/5

Ian DiLeo

En definitiva, otro de los tantos discos recomendados que abundan en el blog cabeza.

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://theadventequation.bandcamp.com/album/remnants-of-oblivion




Lista de Temas:
1. Ignition (3:19)
2. Patterns of Spiraling Reality (6:20)
3. Remnants of Oblivion (7:12)
4. An Eternal Moment (4:11)
5. Facing the Absolute (7:32)
6. Balance Through Extincion (4:24)
7. The Creations Part I: Hypnos (2:58)
8. The Creations Part II: Thanatos (8:29)

Alineación:
- Margil H. Vallejo / bass, vocals
- Roberto Charles / drums
- Luis Gomez / guitars
- Carlos Licea / keyboards, piano



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.