Ir al contenido principal

The Beatles - Abbey Road (Super Deluxe Edition) (1969-2019)

#Músicaparaelencierro. Carlos el Menduco deja algunas cositas para que disfruten el fin de semana y nos dice: "me di cuenta de que en la Biblioteca Cabezona hay muy poco material de los FabFour. Aquí, ediciones 50 aniversario que suenan de puta madre". Tomas alternativas, una versión del medley de la cara B tal como se pensó originalmente y las pistas de arreglos orquestales son algunas de las novedades de la remezcla que celebra los 50 años del último disco grabado por The Beatles. Esto es todo un clásico, no hace falta presentar a los músicos ni al disco, así que simplemente me queda desearles que les guste la edición.

Artista: The Beatles
Álbum: Abbey Road (Super Deluxe Edition)
Año: 1969-2019
Género: Rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Siempre hace falta un poco de bla bla bla, así que aquí les dejo algo para que se entretengan los ojos mientras el oído se entretiene con la música.

En septiembre de 1969, cuando “Abbey Road” salió a la venta, para nadie era una secreto que la actividad de The Beatles como grupo era ya inexistente. “Let it be” se convertiría, poco menos de un año después, en el último álbum publicado por la banda, pero lo cierto es que este había sido grabado con anterioridad. Esto convierte las sesiones de "Abbey Road" en la última vez que los cuatro de Liverpool estuvieron juntos en un mismo estudio de grabación. Palabras mayores. Ahora, 50 años después, sabemos que uno de los discos más trascendentales de la historia de la música, estuvo a punto de ser muy distinto: el título inicial del proyecto, “Everest” (en honor a la marca de cigarrillos que fumaba uno de sus más estrechos colaboradores), hacía ineludible la sesión de fotos de rigor en el famoso monte. Ante la negativa de los miembros a viajar al continente asiático, se adoptó la solución más desidiosa posible: retratar al grupo en “la calle de enfrente”, como dicen que sugirió el propio McCartney.

De la quinta de las seis fotografías tomadas en apenas 10 minutos aquella mañana de agosto, poco más se puede decir. Los Beatles nos dejaron, con la portada de su “verdadero último álbum” (como se refieren a él los fans), una de las imágenes más icónicas de la historia, imitada hasta la saciedad, y uno de los escenarios más peregrinados y fervientemente venerados de la cultura pop. Hablamos, como no, del paso peatonal del cruce de Grove End Road con Abbey Road. Frente a él, los estudios homónimos en los que el grupo había grabado gran parte de su discografía y que, aunque estaban acostumbrados a ver desfilar estrellas por sus salas, recibieron, dando nombre (y poniendo cara) a este LP, el espaldarazo definitivo a la fama.

En una efeméride tan especial, claro estaba que la discográfica no se iba a olvidar de “celebrar” el aniversario de uno de los álbumes insignia de la banda. Apple Records se ha sacado de la manga varias ediciones especiales del disco, siendo la “Super Deluxe Edition”, con sus 4 discos, tres de ellos de material inédito, una grata sorpresa para los fans.

El primer disco (el de las nuevas remezclas) acierta al respetar la secuencia del álbum original. Lo primero que oímos, por tanto, son los acordes del que sería uno de los mayores éxitos compuestos por John Lennon (acreditado, como siempre, Lennon/McCartney), “Come together”. Escrita, en un inicio, como apoyo a una campaña electoral, esta canción suena igual de enérgica en 2019 que en 1969, a pesar de ser uno de los clásicos más repetidamente radiados de la banda. No en vano, el tema fue elegido como sencillo del álbum, llegando a ser número 1 en el prestigioso Billboard Hot 100 (EEUU), acompañado en la cara A por una composición de George Harrison, “Something”. La segunda en el tracklist del disco, se convirtió en el primer número uno del grupo no acreditado a la dupla Lennon/McCartney y es, desde entonces, una de las baladas más versionadas de la historia (entre otros, por Frank Sinatra, quien la catalogó como “la mejor canción de amor jamás escrita”). Quién le iba a decir a los fans, que a esas alturas se encontrarían con el Harrison más inspirado en sus años como Beatle. Y es que, además de este tema, firmó otra canción para el álbum que acabaría convertida en uno de los grandes himnos del cuarteto: la evocadora “Here comes the sun” es, hoy en día, la canción más reproducida de los Beatles en Spotify, por encima de cualquier composición de sus compañeros, y acaba de ser premiada (¡medio siglo más tarde!) con un vídeo oficial en su canal de Youtube.

Si seguimos por orden, es el turno de “Maxwell's Silver Hammer”, una de esas canciones en las que McCartney narra una historia completa (en este caso, la del psicópata que asesinaba a martillazos a sus víctimas) y de “Oh! Darling”, su otra aportación completa al álbum, uno de los temas más trabajados vocalmente por el artista, en el que vemos como trasciende su zona de confort. La primera parte del disco se completa con canciones como “Octopus’s Garden” (concebida por Ringo en la isla de Cerdeña) y “I want you (She’s so heavy)”, tema de John Lennon, de sonido muy hard rock, cuyos casi ocho minutos la convierten en una de las pistas más largas del grupo. Tras la mencionada “Here comes the sun”, pone el colofón a esta parte otro tema de Lennon, “Because”, inspirada en un momento de su vida cotidiana junto a su pareja, la controvertida artista plástica japonesa Yoko Ono.

En la segunda parte del álbum, nos encontramos una suerte de medley de dieciséis minutos, compuesto por canciones cortas inacabadas. Fue ideado por McCartney, quien se encargo magistralmente de entrelazar estos temas entre sí. De esta manera, se suceden “You Never Give Me Your Money” (que habla de los problemas financieros de la banda), “Sun King” (que destaca por su armonía a tres voces), “Mean Mr. Mustard” (sobre un viaje a la India de Lennon), “Polythene Pam” y “She Came in Through the Bathroom Window” (escrita sobre la famosa fan que se coló en casa de McCartney). El clímax del medley llega con dos de las composiciones más queridas por los fans: “Golden Slumbers/Carry That Weight”. Ambos temas (siempre de la mano), se grabaron como una única pieza que, aunque nunca ha sido uno de los éxitos de referencia del grupo (nunca fue lanzada como single), sí se ha popularizado en los últimos años como carne de talent show (suponemos que, en parte, gracias a su aparición en la película de animación “Sing”, donde Jennifer Hudson llevó el tema vocalmente a otro nivel). La versión original, no obstante, no palidece ante el paso del tiempo y precede con éxito al tema concebido como final “The End”. Sin embargo, esto no es lo último que oímos del álbum, pues “Her Majesty”, pista de menos de 30 segundos, excluída en el último momento del medley, se “coló” en la masterización final, convirtiéndose a la postre en uno de los primeros “Hidden tracks” de la historia.

Ante la pregunta de cómo le sientan los 50 a Abbey Road de The Beatles, la respuesta es clara: la nueva remasterización y remezcla de las pistas originales no ha hecho más que dotar de un nuevo brillo a producciones, a priori, ya inmejorables. Todo un éxito, por tanto, para Giles Martin (hijo del productor George Martin, conocido como el quinto Beatle) y Sam Okell, encargados de sacar adelante este proyecto. Lo han hecho, como decíamos, siguiendo la estela de anteriores reediciones y sin escatimar en contenido inédito, contando la edición más completa con un libro de tapa dura, con fotografías y notas manuscritas, un Blu-Ray y dos discos adicionales. Estos incluyen hasta 23 demos (vocales e instrumentales), la mayoría nunca escuchadas, de todas las canciones del álbum y otras no incluidas, pero pertenecientes a las sesiones del mismo. Es el caso de “The Ballad of John and Yoko”, que había sido lanzada previamente al álbum, o de “Come and get it”, tema descartado que acabó triunfando en manos de Badfinger (banda británica, responsable del universalmente conocido “Without you”, cuya trágica historia siempre conviene revisitar).

Con está colección de joyas ocultas, no es de extrañar que los Beatles hayan pulverizado con “Abbey Road” su propio récord de longevidad: el disco vuelve al #1 en la lista oficial de su país natal, Reino Unido, 49 años y 252 días después de acabar su reinado inicial de 17 semanas en dicho puesto. El cuarteto encabeza también las listas de muchos otros países, entre los que se encuentra, ¡sorpresa!, España. El tirón del grupo con más ventas de la historia de la música (hazaña que en plena era del streaming se antoja imposible de superar) sigue siendo inneglable y a esta (ya cincuentona) pequeña parte de su legado, le debemos que ni los habitantes del londinense barrio de St. John’s Wood, ni los fanáticos de la música rock en general, hayan vuelto a cruzar un paso de cebra de la misma forma.
 
 



No pretende ser una versión definitiva, pero sí da cuenta de que pese a todos los problemas, las peleas y las fuertes diferencias, en ese momento, los de Liverpool aún tenían ambición creativa. Y ese último disco resume su empeño por crear una artesanía alrededor de su sonido. Son colecciones como estas las que nos aproximan a la forma en que lo concibieron.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.