Ir al contenido principal

Policía del Pensamiento "libertaria": los grupos de tareas digitales ligados al gobierno

Una investigación revela cómo actúan los "grupos de tareas" digitales ligados al gobierno: acoso a través de las redes, amenazas de muerte, doxeo, exposición pública, son algunas de las herramientas que usan. Quiénes integran las "milicias digitales de la ultraderecha". Una extensa investigación periodística pone el foco sobre cómo operan los grupos de trolls favorables al gobierno de Javier Milei que amenazan y acosan desde hace años a personas en redes sociales y en los últimos meses comenzaron a actuar en el plano de lo real. Las denuncias en la Justicia se multiplican. Una de las víctimas es una legisladora provincial de La Libertad Avanza y las terminales políticas de la tropa militante de ultraderecha llegan hasta las oficinas del Salón de los Próceres de la Casa Rosada.


Por Sebastían Rodríguez Mora

El informe fue publicado por la revista Crisis bajo el título “Las milicias digitales de la ultraderecha” y lleva la firma del Equipo de Investigación Periodística (EdIPo), reconocido por trabajos como el Mapa de la Policía y un completo panorama sobre el mundo evangélico en Argentina.

Tras meses de entrevistas con víctimas de ataques y el rastreo de las identidades de los principales organizadores, EdIPo afirma que el vínculo entre el Poder Ejecutivo y los grupos de tareas digitales es indisimulable, con especial protagonismo del autopercibido asesor fantasma, Santiago Caputo. Desde el Gobierno niegan todo vínculo actual a la vez que conceden que los une un pasado de violencia común en Twitter. “En realidad son los excluidos del partido. Gente demasiado demente que no tuvo lugar”, se excusan en off.

Sin embargo, la estructura militante articula múltiples individuos con habitualidad extrema en Balcarce 50 desde el triunfo de Javier Milei en las elecciones de 2023. A la cabeza del organigrama aparece Juan Pablo Carreira, actual Director Nacional de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación, tuitero meritorio de tal designación por su defensa de Milei bajo el seudónimo Juan Doe.

El primer piso de la Casa Rosada,
habitada por los trolls oficialistas.


También figura el médico genetista Daniel Parisini, más conocido como @GordoDan_, que dejó su profesión para militar aparentemente ad honorem y 24 x 7 por la causa libertaria. En la última semana sobresalió por anticipar vía Twitter el despido de los asesores presidenciales Teddy Karagozian y Julio Garro.

Por último, desde su domicilio en Madrid, España, la coordinación de los ataques estaría a cargo de Federico Gorga, ex estudiante de la carrera de Filosofía de la UBA, quien se define a sí mismo como “un psicópata” que solo quiere “reventar y destruir gente”, según revela el informe de Crisis.

Durante el affaire semanal con los ahora ex asesores, Gordo Dan Parsini mostró cuál es su función: obrar de policía política para el oficialismo. El presidente Milei compartió una publicación suya con el siguiente mensaje:

“Recordatorio para funcionarios de tercera y cuarta línea: si no entendés la ideología que te puso el culo en la silla donde lo tenés sentado, que dicho sea de paso, es la ideología del presidente (que es TU JEFE), entonces agradecé por la suerte que tuviste, disfrutá de tu cargo mientras dure, y CERRA [sic] BIEN EL ORTO”. Garro, ex intendente de La Plata y alguna vez ascendente figura del PRO provincial, se disculpó y se alejó presuroso de su función.

El herramental desplegado por esta patrulla twittera es complejo, pero sobre todo pasible de juicios penales. A su vez, este estilo persecutorio no es nuevo, sino que responde a una aceitada maquinaria en funcionamiento al menos desde 2021 que incluye difamación pública, exposición de datos personales ajenos (doxeo), amenazas de muerte a través de mensajes privados, acoso a domicilio (con, por ejemplo, engaños a personas a quienes se invita a retirar falsas donaciones) e incluso amedrentamiento físico en la calle.

 

Nuevas armas, viejas lógicas

La investigación, a la que Tiempo accedió días antes de que Crisis la publique en su próxima edición, recorre las historias de algunos de los objetivos del grupo de tareas, que llevaría por nombre KFC en referencia a «Kiosco, Falopa, Coquita».

Constanza Moragues es integrante de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires bajo el sello de La Libertad Avanza, pero tras diferencias con el histórico armador político Sebastián Pareja se escindió del bloque. El 5 de diciembre de 2023 comenzó el ataque con la publicación de la dirección de Moragues en tuits pertenecientes a las discusiones alrededor suyo, iniciadas por Gordo Dan Parsini. Luego llegó una andanada de videos de torturas y muertes violentas expresadas como promesas hacia ella. Días después culminó con un sugestivo y coincidente ingreso a su domicilio, el cual dejaron revuelto.

Desde entonces, la legisladora libertaria vive con custodia y espera avances en la causa que inició para determinar a los responsables.

El último viernes, en una entrevista con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, la astróloga Ayelén Romano contó el modo en que el dispositivo represivo operó sobre ella. En los últimos años coordinaba espacios de discusión en Twitter donde confluían casi todas las fuerzas políticas. Primero, KFC comenzó a invadir esos espacios publicando datos personales de Romano y otras personas que allí participaban. Luego le enviaron el video de un hombre masturbándose mientras sonaba su voz. El número de teléfono desde donde se realizó el envío estaría a nombre de Federico Gorga.

Entre otras prácticas concretas, un hombre con apariencia de patovica amenazó a la madre y le hizo llegar el mensaje de que si "la puta de tu hija no se calla la boca los vamos a matar a todos". Romano ya radicó denuncia en la Justicia bonaerense.


Sebastían Rodríguez Mora - Fuente: Tiempo Argentino


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.