Ir al contenido principal

Angra - Angels Cry (1993)

Y continuamos con algo de lo mejor de Brasil y volvemos con Angra, esa notable agrupación que hizo feliz a tanto metalero, y esta vez nos metemos con su primer álbum de estudio oficial, una opera prima notable desde todo punto de vista y muy disfrutable aún hoy, luego de décadas y de mucha agua pasada bajo el puente, pero es como si con este álbum los brazucas hubiesen mostrado una nueva forma de tocar power metal, marcando una diferencia de las grandes bandas de ese estilo de por aquel entonces (Helloween, Gamma Ray, Blind Guardian, Rage, Stratovarius y esa camada), incrustando por (creo) primera vez, en ese estilo, una influencia masiva de la música clásica, y también mezclaron música progresiva y étnica, lo cual fue algo realmente inusual y los definieron desde el vamos como una gran agrupación que luego hizo historia. Para aquellos que no conocen Angra, prueben "Angels Cry" porque estamos hablando de un álbum histórico para el género power metal.


Artista: Angra
Álbum: Angels cry
Año: 1993
Género: Heavy Metal Progresivo
Duración: 1:14:26
Nacionalidad: Brasil


No soy cultor del género ni mucho menos, solo de tanto en tanto, casi por azar, aprecio y reconozco una obra que trasciende el género como tal. Así es con Angels of cry de Angra, la gran banda brasuca de metal progresivo. Solo puedo decir que me impactan los arreglos de cuerdas, el sinfonismo decidido, la riqueza melódica y la gran ejecución instrumental. Sumémosle la impresionante performance vocal de Andre Matos (no quiero ser irónico ni hacerme el piola, pero ¿no es como una especie de Cafarelli o Farinelli, los más famoso de los castrati? Ya sé es una exabrupto de mi parte, pero ¿no juega Matos un poco con esa idea al grabar una versión-clon de Wuthering heights de Kate Bush?). Lo demás ya lo sabemos, Angra alcanzó con este álbum el reconocimiento mundial y, a mi modo de ver, nunca pudo superar este alto momento, aunque sí lo repitió en algunas de sus posteriores obras. Esta edición incluye bonus tracks con remezclas de algunos temas.


En fin, los metaleros los conocen y no necesitan mayores comentarios; los más eclécticos y no tan seguidores del género tienen una introducción inmejorable a lo mas alto del metal latinoamericano y mundial, sin exagerar.
 
"Angels Cry" es el primer disco oficial de los brasileños Angra, y como debut se puede catalogar de inmejorable. La banda se forma un par de años antes, en 1991, y tras la edición de la Demo "Reaching Horizons", consiguen lanzar su primer álbum al mercado. La apuesta de los brasileños siempre ha sido la misma.
Un Power Metal muy depurado que incluye un sinfín de matices clásicos, progresivos e incluso algún toque tribal, muy característico en las bandas de ese país.
Pese a estar editado ya hace décadas, "Angels Cry" sigue sonando tan actual como cualquier álbum del estilo. El nivel de los músicos es increíble, y puedes disfrutar de cada minuto del disco, escuchando cualquiera de los instrumentos. En la composición de las canciones, Angra utiliza las estructuras habituales del Power, aunque también nos sorprenden con alguna innovación. Mención especial para el dúo de guitarristas, Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, que nos deleitan constantemente con preciosas melodías y solos imposibles.
Vamos a comentar el álbum tema por tema.
- "Unfinished Allegro", es una pequeña pieza de música clásica muy bonita que sirve de intro al disco.
- "Carry On" es sin duda uno de los himnos imperecederos de la banda, un auténtico cañonazo de Power Metal que no te puede dejar indiferente. Ya desde los primeros riffs del tema, uno se queda enganchado a la voz de André Matos. Muy aguda y sutil. El estribillo de esta canción es memorable.
- "Time" comienza con una parte suave acústica en la que de nuevo André Matos nos deleita con su suave voz. A lo largo del tema van jugando con los tempos del mismo, siendo riff principal bastante movidillo y el estribillo algo más tranquilo.
- "Angels Cry", la canción que da nombre al disco es de nuevo un temazo. El estribillo de la canción es quizá lo más flojo, en parte por los coros, y en parte porque no me suelen gustar mucho los estribillos que van "en bajada", pero claro, esto es una apreciación personal. El caso es que esto queda ampliamente compensado con una brutal parte clásica en la parte central del tema.
- "Stand Away" es una canción más relajada que introduce un descanso en el ritmo trepidante del álbum.
- "Never Understand" es otro de los temazos del álbum. Sí, otro más. Cuenta con la colaboración de Kai Hansen, Dirk Schlatter y Sascha Paeth en los solos. El de este último, es sin duda el más flojito del álbum :). Tanto el estribillo como el final del tema son de las partes que son capaces de erizarte los pelillos.
- "Wuthering Heights" se trata de una versión de la canción de Kate Bush, que además creo recordar que apareció en un anuncio de compresas... Es un auténtico derroche vocal de Matos. Aunque no os guste el grupo, vale la pena escuchar los registros a los que consigue llegar el bueno de André en este tema. En "Reaching Horizons", podéis encontrar la versión metalera del tema. Aquí es totalmente acústica.
- "Streets of Tomorrow" es un gran tema, pero a estas alturas, y tras todo lo anterior hace que tengas la sensación de que no es tan cojonudo como lo tus oídos han escuchado previamente.
- "Evil Warning" va finalizando el disco con el otro gran temazo del disco. La banda al completo demuestra lo que saben hacer, y se pueden apreciar grandes momentos de todos los miembros de Angra. Esta canción es sin duda de las más completas del disco.
- Y vamos a terminar con "Lasting Child", con la que Angra comienza con su particular "tradición" de terminar los discos metiendo una balada. Esta está separada en dos partes, "The Parting Words" y "Renaissance". Tal y como han demostrado a lo largo de toda su carrera, las baladas no son el fuerte del grupo, aunque esta no es de las peores y cierra el disco con corrección.
Comentar que las baterías en el álbum no están grabadas por Ricardo Confessori, pese a ser la persona que aparece en las fotos del libreto. Aquí están grabadas por Alex Holzwarth, conocido también por su trabajo en Avantasia o Rhapsody, a excepción de "Wuthering Heights", en la que la batería corre a cargo de Thomas Nack, batería de Iron Savior.
Nota Final: 9,5/10

Aquí el álbum completo...


Aquí la versión de Angra 21 años después, en el Cosquín Rock 2014.



Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0d2Els0A5zzfPMqY6TkqmS


Lista de Temas:
1. Unfinished allegro (Instrumental)
2. Carry on

3. Time
4. Angels cry
5. Stand away
6. Never understand
7. Wuthering heights
8. Streets of tomorrow
9. Evil warning
10. Lasting child (I The parting words II Renaissance)
11. Evil warning (Different vocals)
12. Angels cry (Remixed)
13. Carry on (Remixed)


Alineación:
Andre Matos / Vocals
Kiko Loureiro / Guitars

Rafael Bittencourt / Guitars
Luis Mariutti / Bass
Ricardo Confessori / Drums

Comentarios

  1. Y sí, Moe, cantan en inglés, cantan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mataste con eso de que Andre Matos es el Farinelli brazuca del rock progresivo cantando en inglés! XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.