Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Resumen porteño

Muy buenos días desde La Barra Beatles. Hoy tenemos tiempo así que nos vamos de viaje con rumbo hacia la discutida década del 80. Luis Alberto Spinetta no pudo grabar durante tres años en tiempos de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, así fue que nos perdimos las visiones de un vocero de nuestro lado. Solo se presentaba en vivo, lo vi varias veces y lamentaba que nunca anunciara la publicación de un nuevo disco. A fines de esa tragedia, con Jade publicó el maravilloso “Bajo Belgrano”, y ahí hay varias reflexiones, barriales y de las otras. En “Resumen porteño” creo que nos muestra desnudos frente a la sinrazón que amortajaba. En esta etapa de Spinetta Jade la banda contaba con músicos de una enorme categoría: César Franov en bajo; Pomo Lorenzo en batería; Leo Sujatovich en teclados, y el propio Spinetta en guitarras y voz. El álbum “Bajo Belgrano” fue grabado entre los meses de julio y septiembre de 1983 en el Estudio Moebio, en Bs As.


Por Jorge Garacotche

“Ricky está listo, listo del bocho, y encima le tocó marina, 937…” (o sea la colimba de mierda y para colmo dos años en la Marina, por número alto en la quiniela militar). Destino duro el de este pibe que trata de encontrarse en los flashes que le proporcionan las pastillas, mientras saca un pasaje en micro hacia Río. La situación en el país era de una crueldad tal que golpeaba muy fuerte en los débiles, en quienes no tenían un destino claro y deambulaban por un país desolado. Las pastillas eran una salida en el mientras tanto, por lo menos por un rato uno dejaba de ver un desfile de pesadillas, de escuchar música idiota o de mirar por la televisión al coro de chupamedias.

“Águeda baila, baila y se cae, y no adelgaza nunca…”. Águeda no está flaca como quieren todos, entonces toma anfetaminas en su plan de adelgazar y salta de un diván a otro jugando en el engranaje que atrapa a los psicoanalistas. Estos la usan, dice Luis Alberto, juegan y chusmean sobre sus sensaciones, pero ella sigue segura en su caída libre. “Los psicoanalistas la están usando y dicen que no hay caso ya, ¿será por su mejilla verde?…”, pero solo deciden retroceder espantados por su mejilla, carecen de imaginación como para percibir qué cosas suceden en la cabeza de esta adolescente que solo es feliz en los conciertos de rock.

A nadie parece importarle que ella es detenida sistemáticamente por la policía, humillada en las infames comisarías donde seres repugnantes le prometen sufrimiento entre sonrisas, o que, estando pasada de anfetas, se coma alguna violación entre los suboficiales. Nadie escuchará gritos ni hablará del afamado inconsciente burgués, solo estará ella y su apocalipsis tirada en un calabozo hasta que cambie la guardia y le den la libertad hasta el próximo capítulo.

“Cacho está muerto, muerto de risa, y ya no siente nada…”. Por esos años eran tantas y tantos los que no sentían nada, pero años después aseguraron que sí sentían, pero que no supieron demostrarlo en ese momento, ni se imaginaban lo que ocurría, sin embargo caminaban las mismas calles desde donde se llevaban a 30.000 personas. Concurrían a facultades donde alumnos y alumnas de pronto dejaban de ir a clase, así como por arte de magia, pero resulta que nadie hacía preguntas, preferían creerle a los diarios, los turros solo preguntan cuando tienen asegurada la respuesta tranquilizadora.

“El va con su caña, y con su portátil, y arma con el alba, no sé si habrá de enloquecerse, o es que así quedará…”. Durísima pregunta que en momentos de excesos nos hemos hecho y solo el miedo tuvo argumentaciones realistas.

“Aunque se disuelva el horizonte, pero la verdad es que da impresión, ver los blancos peces en un nylon, cuando en realidad es tan temprano…”. Siempre me pareció una extraordinaria frase eso de ver como se disuelve el horizonte, o, al menos, soñar que sucede. Cuántas veces caminando por la Costanera de Buenos Aires veía a los pescadores, sentados en sus sillas playeras, con la caña de matar apoyada en un sucio muro recorrido por cucarachas, y esas bolsitas de nylon en donde en un cachito de agua agonizan un par de peces.

En la exquisita pintura que ilustra la portada del álbum se lo ve a Luis Alberto, apoyado contra un muro, más atrás está Cacho, sentado con su caña perdido entre confusiones íntimas y aquel horizonte ajeno.

Y cuando la canción va terminando deja colgando un recuerdo atroz: “Usualmente, solo flotan cuerpos a esta hora…”. Spinetta es de un barrio, Bajo Belgrano, que queda muy cerca de la Costanera, muchas mañanas andaba por ahí con amigos o alguna novia dejándose chocar por ese viento que se perderá luego entre los edificios. Lo vio, lo supo, escuchó comentarios, que hablaban de cuerpos flotando en el río producto de las matanzas de los militares en La Escuela de Mecánica de la Armada, lo que tiempo después se denominó “vuelos de la muerte”.

Luis Alberto fue uno de esos que nos relataba la tragedia, claro que lo hacía entre códigos. No era sencillo comprenderlo, es cierto, pero eran tiempos de censura y la autocensura también ayudaba a contar las cosas de otro modo, se establecía un juego entre el vocero y el lector, entonces uno deambulada por palabras y frases hasta encontrar una teoría, una visión propia, que nos explique eso que estábamos intuyendo.

El rock argentino, una vez más, hacía su tarea docente con melodías y sensaciones que no estaban en ninguna escuela. Traducía el atroz lenguaje de los tiempos pesados mientras nosotros/as tratábamos de que pasen los días, que parecían una tortura silenciosa y liviana para inofensivos. Mirábamos con dolor tratando de continuar, pero esa realidad nos tenía atados, nadie avanza cuando el terror dirige el tránsito.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.