Ir al contenido principal

Flamingo Rock - Atlantes de Tula (1982)

Gracias al aporte de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral, presentamos una extraña mezcla entre rock progresivo, rock clásico, reminiscencias de música prehispánica y salsa y música regional mexicana, de una banda que se dió en llamar Flamingo Rock. Y con esto vamos cerrando la sección de progresivo y música mexicana, no porque no haya nada más para traer, sino porque necesitamos tiempo y espacio para otras secciones de otros países. Y mencionamos algunas de las banda del progresivo mexicano que no hemos traído hasta ahora, todas con muy buenas referencias, por si quieren investigar: Erehía (RIO / Avant Prog), Escalón (folk rock), Bandido (jazz rock), Tangerine Circus (metal progresivo), In Abstrackto (psicodelia progresiva), Xochipilli y muchas otras agrupaciones y proyectos que quedan en el tintero, al menos por ahora. Por lo pronto tienen esto que es prácticamente inconseguible y no hay data ni información en Internet, y por ello agradecemos a Carlos y su gran blog hermano.

Artista: Flamingo Rock
Álbum: Atlantes de Tula
Año: 1982
Género: Progresivo crossover
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México



Sobre el disco:

Es curiosa la historia detrás de este material, pues realmente el grupo Flamingo Rock jamás existió. El disco contiene canciones que van de lo sublime a lo insufrible. Sin embargo la pieza que le da su título es una de las piezas de rock progresivo más impresionantes grabadas en nuestro país, que por sí sola hace que valga la pena adquirir este material. Su autor fue Omar Jasso, a quien el dueño del estudio robó su composición y la editó en este álbum. A continuación la historia del principal protagonista de esta obra...

Omar Jasso es un pianista/tecladista y compositor mexicano. Sus inicios fueron en el teatro donde llegó a participar haciendo la música para la adaptación de la rock ópera Tommy (de The Who) en nuestro país, misma con la que se presentaron en Avándaro previo al arranque oficial del festival en 1971 cuando apenas tenía entre 17 o 18 años. Luego lo invitarían a integrarse al grupo Polvo, al que también entraría Ricardo Ochoa quien después formaría el grupo Náhuatl con quienes llegó a grabar en dos de sus producciones. Con Polvo emigró a Estados Unidos donde tocaron por un tiempo antes de desintegrarse.

Ya de regreso en México, Rafael Acosta (Los Locos del Ritmo), en ese entonces con su proyecto Mr. Loco, lo invitó a tocar con ellos para un concurso en Japón del que saldrían ganadores en 1975. Posteriormente de estar de gira con Mr. Loco, Jasso formó su grupo llamado Catarsis con el que participó en la OTI en 1978 quedando en 3er lugar.

Llegamos entonces a la época en que Omar Jasso compusó y grabó la música de Los Atlantes de Tula en 1981. Esta pieza fue compuesta para la gran fiesta de Pachuca, Hidalgo, donde el lado A del disco contendría los tres movimientos de esta composición épica de rock progresivo donde los teclados de Jasso son protagonistas. El lado B del disco contendría grabaciones de auténticos músicos de Tula, cantando temas famosos de Pachuca, Hidalgo. Así quedó armado el LP que se planeó entregar al gobierno del estado en cuestión y con esa idea Jasso partió de regreso a E.E.U.U., donde él ya vivía.

Fue después que gracias a un amigo se entera que su tema de Los Atlantes de Tula estaba siendo transmitida en radio y siendo adjudicado el tema a un grupo llamado Flamingo Rock. Es entonces que Jasso regresa a México para enterarse que el dueño del estudio donde grabó (ex-guitarrista de Mr. Loco) publicó su material bajo el nombre de este grupo fantasma, inexistente. Además contrató a otros músicos para grabar más canciones que completaran un larga duración. Canciones muy alejadas del concepto de la obra de Omar Jasso. Por lo mismo el grupo jamás se presentó en vivo, ni volvió a sacar más material, pues la pieza fuerte del disco, la que más sonaba, no era posible que la interpretaran.

Atlantes de Tula fue grabado en 16 canales, primero grabó el piano, posteriormente invitó a su amigo Pablo Cicero a que grabara el bajo. Después se grabó la batería, que corrió a cargo del propio ingeniero de sonido, y el cuatro (instrumento de la familia de las guitarras muy usado en el folclor caribeño) tocado por Héctor Sánchez, para luego grabar dos Minimoogs y un String Ensamble ARP, en cuestión de teclados interpretados por Omar Jasso.

En el disco que se editó no se da crédito a estos músicos, sino que se buscan apropiar de la obra dando créditos ajenos a la grabación y composición del tema.

El disco abre con "Atlantes de Tula", que en realidad es sólo una versión resumida de la pieza completa, seguramente para poder darle difusión radial, pues contiene la sección más ritmica de la composición.

Sigue "Sinfonía para un nuevo Hidalgo" que es ahora sí los tres movimientos completos de la obra que compuso Jasso. Un auténtica obra maestra del progresivo nacional con reminiscencias a la música prehispánica y a la música regional, con pasajes muy sinfónicos y hasta épicos de los teclados de Jasso donde exhibe al máximo su maestría en el instrumento, que nada le pide a los grandes tecladistas del progresivo internacional. Igual valdría la pena aclarar, principalmente para nuestro visitantes extranjeros, que el nombre de "Atlantes de Tula" viene de unas esculturas antropomorfas, unas estatuas de piedra (existen cuatro de éstas) pertenecientes a la cultura tolteca y que se encuentran sobre la Pirámide B en la zona arqueológica de Tula en el Estado de Hidalgo. Miden poco más de 4.5 m de altura y son representaciones de Quetzalcóatl como "Estrella de la mañana", ataviado de guerrero tolteca. Inicialmente sujetaban el techo del templo ubicado en la cima de la pirámide, de ahí el nombre de atlantes.

Lo que sigue en el disco en su mayoría ya son piezas de relleno, grabadas como ya se mencionó por músicos contratados por quien robó Atlantes. Hay cosas buenas, rescatables como el tema "Hot water" en una onda sicodélica con muy buenas sonoridades en las guitarras y teclados. Luego en "I've been loved" se va degradando un poco más el sonido, en un estilo de funk rock, después viene un intento de rock guapachoso con "New beat", donde intentan mezclar la música tropical con el rock, donde francamente en ninguna de estás dos últimas las voz ayuda, muy al contrario es lo que tira abajo las canciones. "I'm gonna love you" padece de lo mismo, pues aunque la música es aceptable, las voces no más no dan una. Haría un punto y aparte, pero mientras más rápido acabemos con esto mejor, pues se avecina la parte más tortuosa del disco, pues si iniciamos el disco en la gloria acabamos francamente en el averno. El grupo decide chutarse, no una, sino dos versiones de "Pedro Navaja" (en inglés y en español), unas versiones horrorosas que parecen de un tipo borracho cantando en karaoke. Y he de aclarar que "Pedro Navaja" es de mis canciones favoritas de la vida, una canción que en su versión original es una auténtica joya. Lo único bueno de estas versiones es que la segunda versión no está completa; no sé si se les acabó el espacio en el disco o de plano se dieron cuenta que era demasiada tortura consecutiva...

Y así acaba este álbum de "Flamingo Rock", que no es sorpresa que el disco no haya trascendido más allá de la pieza que le da su título y lleva todo el peso de una obra de su calibre. Pero no hay que olvidar que "Atlantes de Tula" es de Omar Jasso, un tecladista espectacular y un auténtico ejemplo de lucha y perseverancia a la hora de defender y recuperar el fruto de su esfuerzo, pues en su momento también fue víctima robó por parte de la gente de Televisa (quienes se negaban a pagarle) para quienes musicalizó infinidad de producciones, incluyendo la música del Mundial de 1986; así como la compañía Coca-Cola que usó su música sin su autorización a nivel mundial. Pero pues así es como se mueve la corrupción en nuestro país, aprovechándose de los músicos y los artistas que intentan subsistir con sus obras. Por ello la desconfianza de los músicos de rock hacia los medios de difusión tradicionales y en específico a la televisión, que en ese entonces era controlada por estos individuos de pésima reputación; por ello no extraña tanta fuga de talentos nacionales hacia el extranjero, pues estas fueron las circunstancias y el entorno en el que nos tocó (sobre)vivir.

Fuente consultada: Entrevista a Omar Jasso realizado por Ricardo Rico para su canal de Youtube, "Buscando el rock mexicano".




Y todo es posible por este posteo:
http://viajealespaciovisceral.blogspot.com/2020/04/flamingo-rock-atlantes-de-tula.html

Desde acá lo podés escuchar, si es que tenés suerte...
https://www.last.fm/music/Flamingo+rock

Más información al respecto pueden leerla en el canal del propio Omar, aquí el enlace.


Lista de Temas:
  1. Atlantes de Tula
 2. Sinfonía para un nuevo Hidalgo
 3. Hot water
 4. I've been loved
 5. New beat
 6. I'm gonna love you
 7. Pedro Navaja (versión inglés)
 8. Pedro Navaja (versión español)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.