Ir al contenido principal

Os Relógios De Frederico - Quatro Centésimos De Semitom (2000)

Y volvemos a lo mejor y algo de lo más raro que ha salido del Brasil (y ojo que de Brasil han salido cosas rarísimas, basta solamente con ver algo de todo lo publicado en el blog cabeza). Aquí vamos con un concepto de contaminación entre música popular y el lenguaje docto, que da en este caso, una especie de RIO / Avant Garde pero propio del Brasil, como un Henry Cow carioca (ponele), porque "Quatro de centésimos semitom" es una mezcla que en la mayoría de los casos llega a buen puerto. Este fue el primer de tres discos que ha sacado una banda con muchos músicos (entre siete y nueve), más muchos otros músicos invitados, con un disco de casi 75 minutos asombrosos, de música indescifrable pero a su vez muy disfrutable. Una banda considerada por algunos como lo mejor del rock de vanguardia brasilero, todo instrumental, con muchos ritmos locos, ideas interesantes, grandes solos ¡Muy recomendado!
 
Artista: Os Relogios de Frederico
Álbum: Quatro Centesimos de Semitom
Año: 2000
Género: Folk Prog / Avantgarde / RIO
Duración: 73:41
Nacionalidad: Brasil


Álbum raro que se mandaron estos brazucas, este fue el primer disco que ha lanzado una banda con tres álbumes, son muchos buenos músicos que ponen en práctica sus ideas compositivas, provenientes en su mayoría de la combinación de elementos de la música popular brasilera con el lenguaje clásico, en un casi perfecto equilibrio, con su propio sabor y por lo que sé una buena aceptación del público, con un sonido que me recuerda mucho en algunos aspectos (solo algunos ya que no son una copia a nada) del último período de Etron Fou Leloublan, aquella magnífica e infravalorada agrupación francesa que comenzara su producción discográfica a mediados de los setentas pero que hiciera tres tremendos álbums en los ochentas para luego desaparecer.
Un conjunto de Avant Folk/RIO, activo desde 1998. Varios miembros completan el núcleo básico del grupo, más muchos más invitados aparecen en este debut del año 2000 tocando varios instrumentos de vientos y cuerdas, mientras la banda toca el bajo, la guitarra, saxo, teclas y flauta. El resultado es un trabajo cautivador y experimental de suites RIO/Folk rock, con partes multivocales e impresionantes cambios instrumentales entre disonancias acústicas, dominaciones de saxo, clarinete y flauta al estilo de Henry Cow, interacciones con sabor étnico entre teclados, guitarra y elementos acústicos, así como muchos ejercicios de jazz pero interpretados de manera relajada. Algunos momentos vocales contienen una pizca de tradiciones pop/folk brasileñas, pero la música es muy intrincada y compleja. Otros disco de esta banda son: "Chumbo grosso" (2003) y "Faskner" (2006), por ahora estoy lejos de tenerlos a tiro.

Un disco con amplios collages sonoros, este grupo de cámara rock de música folk-brasileña suena algo extraña ya hasta para este blog llego de rarezas de todo tipo. Expresivas y poderosas atmósferas sudamericanas invaden un disco muy diverso, que ofrece lo típico en la tradición RIO (como se puede escuchar por ejemplo, en "Minha Canção" o "Diamundo"), tan confuso lío fundamental hará acordar, obviamente y como ya dijimos, a Henry Cow, pero esta vez atravesado por algunos fragmentos de rock trastornado. Por otro lado, hay canciones ricamente orquestadas ("Cha de malvavisco", por ejemplo), e incluso también una fusión funky con vientos y voces ("Mais uma" o "Desejo de matar IV"), más un pomposo rock de cámara con todo tipo de metales sumado al cuarteto de cuerdas (escuchen "Vera Wilson 2000 III"), o el jazz-rock virtuoso retro progresivo con atmósferas de Canterbury ("Belades" o "Novre") o simplemente música bastante enredada como "Brinquedos" o "Vamos". Como verán, por algo digo que es un disco bastante extraño.


En este caso, pero la música conserva un carácter muy propio, homogénea y no se convierte en una mezcolanza indigerible. Tal vez un disco demasiado largo, pero "Quatro de centésimos semitom" trae tantas cosas bajo el brazo, 75 minutos de un convincente y muy refrescante álbum un tanto inclasificable, con inclinaciones jazz-rock, o mejor dicho Avantprog, o un nuevo subgénero del RIO salido de Brasil. Ojalá de ese país hubiesen salido más grupos como éste, en vez de tantos grupos intentando sonar como europeos, porque de ser así, seguramente estarías hablando de un género llamado "RIO brasilero" o algo así ("RIO Carioca", "ca-RIO-ca" o algo así) y no estaríamos haciéndonos este enredo al tratar de explicar lo que hay en este álbum!
La mezcla de sonoridades en las composiciones sumada a las improvisaciones libres, la polifonía, las armonías atonales académicos / populares y la composición académica contemporánea, impregnadas de metales hacen un verdadero laboratorio sonoro, un laberinto instrumental que construye y deconstruye varios discos en uno solo, los temas, los climas, las texturas, los acompañamientos, timbres y mixturas me hacen acordar también a ciertas cosas de Egberto Gismonti, y ya estamos hablando de palabras mayores.

Un disco desconocido que merece ser conocido, no sé como serán los otros dos discos de la banda, pero les recomiendo que al menos, conozcan éste y luego vean si tratar de encontrar los otros dos vale la pena. Quizás dependa de tu gusto musical, pero es indudable que calidad musical, en este disco, es lo que sobra.
 
Podés intentar escucharlo desde acá, te lo recomiendo:
https://soundcloud.com/lucianozanatta/sets/os-rel-gios-de-frederico-1
 

 
Lista de Temas:
1. Beldades (part 1)
2. Beldades (part 2)
3. Valsa para Amir
4. Was ist das Ziel
5. Jogo
6. Mais uma
7. Desejo de matar IV
8. Cha de marshmellow
9. Novre
10. Pois
11. Minha cancao
12. Rotinami
13. Escalinha
14. Brinquedos de montar
15. Brinquedos
16. Vamos
17. Vera Wilson 2000 III
18. Diamundo
19. Vatapatatica

Alineación:
- Diego SIlveira / batería
- Éverton Velasquez / bajo
- Chico Paixão / guitarra
- Leonardo Boff / teclados
- Luciano Zanatta / saxo alto y barítono
- Rodrigo Siervo / saxo tenor, barítono y clarinete
- Mateus Mapa / voz, bajo y flauta
- Cláudia Braga / voz
- Mariane Ramos / voz
Invitados:
Paulo Müller / saxo alto y clarinete
Renato Batista / trompeta
Günter Jr. / saxo tenor
Maurício Nader / guitarra
Rodrigo Delacroix / caixeta
João Batista Sartor / flauta
Rômulo Chimelli / oboe
Fábio Mentz / fagote
Rodrigo Bustamente / violino 1
Rafael Bion / violino 2
Luciano Gatelli / viola
Alexandre Diel / contrabajo
Gilmar Pacheco / locuciones
Fábio Akiles dal Molin / locuciones





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.