Ir al contenido principal

Angra - Aqua (2010)

Continuamos con algo de lo mejor de la música brasilera y seguimos con algo de la historia musical de Angra. Este es el séptimo álbum de estudio, siendo la última grabación con Edu Falaschi como voz principal, y cuenta con el regreso del baterista Ricardo Confessori, quien había dejado la banda con Andre Matos y Luís Mariutti en 2000. El álbum se basó en "La tempestad" de William Shakespeare, con el elemento 'agua' es uno de los personajes principales de la historia, y a partir de este punto, desarrollan una narrativa muy interesante que seguramente llamará la atención de sus seguidores.

 

Artista: Angra
Álbum: Aqua
Año: 2010
Género: Power metal progresivo
Nacionalidad: Brasil



Otro trabajo de los brasileros, en la misma onda que siempre, y como les dije, por más que esté bueno, a mí en lo personal el estilo me aburre un poco. Pero lo que hacen, lo hacen de maravillas, o no?

Así que dejo algún comentario de otro por si se quieren guiar de lo que dice otro, y un video para que escuchen ustedes. Bah, lo de siempre...
Hay formaciones que tienen algo especial. Bandas que por lo que sea te llegan, te transmiten sensaciones que otras no son capaces de hacer. Grupos que con sus canciones consiguen despertarte emociones cada vez que las escuchas. Hay bandas que tienen un aura especial, que tienen alma. Angra es una de esas. No hay ningún trabajo de los brasileños que no rebose calidad. La pasión y la entrega están patentes y latentes en cualquiera de sus discos.
Si echo la vista atrás, he de confesar que cuando leí el comunicado en el cual manifestaban que se separaban durante un tiempo, por unos segundos me quedé boquiabierto y pensando que no podía ser cierto. ¿Qué puede pasar en el seno de esta banda para que se planteen dejarlo por una temporada? .¿Qué estaba fallando de nuevo en un combo que como un ave fénix había sido capaz de resurgir de sus cenizas después del cataclismo que supuso que la formación original se rompiera?. ¿Qué ocurría en una formación que había sido capaz de crear álbumes tan magistrales como ‘Rebirth’ o ‘Temple Of Shadows”? …
Mucha tinta ha corrido especulando sobre todo esto durante los últimos cuatro años, que si el éxito del ‘Aurora Consurgens’ no había sido el que ellos hubieran esperado, que si tenían problemas con la discográfica, que si desavenencias entre los integrantes del grupo… La verdad nunca la sabremos, y para ser sinceros eso ya no importa, eso es historia. Porque Angra han vuelto.
Y han vuelto como un torrente. Con un álbum conceptual llamado ‘Aqua’. Un titulo que si se analiza atentamente se pueden sacar diferentes lecturas. El agua en diversas religiones es un elemento purificador, sirve para deshacerte de tu anterior etapa en la vida y emprender una nueva. Elimina todo tu pasado, y te deja libre y puro para emprender una nueva andadura.
A veces el agua arrastra cosas llevándoselas bien lejos, y otras te deposita objetos a tus mismos pies. Si aplicamos esta metáfora a la banda, es evidente que han limado asperezas, y han dejado atrás su etapa más metalera/progresiva y han vuelto a recuperar su sonido más clásico, más power, con ese toque brasileño y tribal que tenían en sus primeros discos, (tanto en la etapa Matos, como en la primera parte de la etapa Falaschi), sobre todo en la percusión.
Una percusión que vuelve a estar en manos del impresionante Ricardo Confessori, miembro fundador de la banda, que ocupa el puesto vacante dejado por Aquiles Priester. Igual que el ciclo vital del agua Ricardo abandonó la banda (se evaporó), para iniciar nuevas andaduras y como si fuera lluvia ha vuelto con Angra en el mejor momento posible.
También es importante reseñar que es el primer disco de la banda que está totalmente autoproducido, una nueva muestra de la renovación que ha sufrido la banda y las ganas que tienen de volver con fuerza cogiendo las riendas de su propio destino. ‘Aqua‘ en muchos aspectos significa dejar atrás elementos del pasado, y recuperar otros que en su día desaparecieron…. Purificación… Renovación…
Como he dicho anteriormente ‘Aqua‘ es un trabajo conceptual. Un disco que narra una historia. Una historia basada en la obra de teatro “La Tempestad” de William Shakespeare. Una obra que narra las aventuras de Prospero, Duque de Milán, el cual fue expulsado de su posición por su hermano Antonio y se encuentra en una isla desierta después de naufragar su barco. Pero lo que no todo el mundo sabe, y aquí viene otra metáfora, es que el autor en esta obra trata profundamente las relaciones familiares y la reconciliación.
¿Os acordáis que al principio de esta crónica he comentado el hecho de las desavenencias dentro de la banda? ¿Y no es menos cierto que Ricardo Confessori marchó de la banda junto con otros miembros a causa de discrepancias entre ellos? . A día de hoy eso parece superado, ¿Quizá a causa de las lecciones del inmortal dramaturgo?… Cada vez estoy más convencido de que el bautizar al disco con el nombre de ‘Aqua‘ ha sido todo un acierto.
Y centrándonos ya en lo estrictamente musical, el disco no tiene desperdicio. La atmosférica intro, “Viderunt To Aquae”, te mete de lleno en la historia antes de que comience. Caos absoluto, gritos desesperados, sonido de olas rompiendo, lamentos… dan paso al single del álbum “Arising Thunder”. Encontramos en ella potencia, fuerza y un genial estribillo perfectamente engarzados en esta épica canción. Una muestra del coraje necesario, para enfrentarte a una tormenta que va hacer que una nava se estrelle contra las rocas antes de naufragar.
“Arising Thunder” conecta con “Awake From Darkness”, otro buen tema que se inicia con un signo característico de la banda, la percusión étnica. Una faceta que parecía haber quedado olvidada y que para delicia de todos sus seguidores han vuelto a recuperar. “Awake From Darkness” -levantarse de la oscuridad- es una canción con mucha fuerza, que pretende transmitir la ansias de luchar y la sed de venganza de Prospero después de naufragar. Toda una declaración de principios.
Y después de la tormenta viene la calma. “Lease Of Life” es la primera delicia que encontramos en este gran trabajo. Una balada deliciosa que se inicia con un piano afinado en la melancolía. La presencia de la batería es constante durante toda la pieza y la voz de Edu Falaschi nos envuelve y nos transporta. Contratos…promesas de una vida mejor…Luchar, nunca desfallecer...
Todo un respiro antes de sumergirnos de nuevo en la virulencia de “The Rage Of Waters“. Canción con mucho carácter, interpretada con mucha maestría. En este tema cobra bastante protagonismo la base rítmica, con una batería y un bajo que son una maravilla en la parte central de la canción y con un sabor a Brasil muy intenso. Mención aparte para las guitarras de Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, únicas.
“Spirit Of The Air” es un medio tiempo en el que podemos disfrutar de los inconfundibles coros que realizan Loureiro y Bittencourt a Falaschi y que nos recuerdan a los primigenios Angra. Una composición que pretende transmitirnos la preocupación del personaje y la tensión de vivir continuamente atormentado. Sobresaliente el solo de guitarra. “Hollow” es quizá el tema más progresivo del larga duración. Caña, melodía, talento, virtuosismo a raudales y estribillo de enmarcar. De nuevo excelentes coros y gran trabajo vocal de Edu Falaschi que transmite tristeza y angustia a partes iguales, intentándonos meter en la piel de Prospero.
Pero si me he de quedar con algo de este tema, es con la parte acústica de guitarra española con reminiscencias a la música popular brasileña. Oro en acordes. “Monster in her eyes” de nuevo nos devuelve a la calma. Seguimos sin bajar el nivel de los temas, nada nuevo, preciosas melodías vocales y gran apoyo instrumental.
“Weakness of a man” es la segunda delicia de este gran trabajo. Una preciosa composición introducida de manera magistral por el bajo de Felipe Andreoli. Guitarras acústicas que se entrelazan con eléctricas, la voz de Falaschi encajando perfectamente con ellas, una vez más estribillos pegadizos y todo ello aderezado con ritmos étnicos envolviendo a esta pieza que por momentos evoca a la mítica ‘Holy Land’. Fenomenal canción que sirve para dar paso a “Ashes” y poner punto y final a este esperadísimo álbum.
“Ashes” es una canción intimista donde el piano cobra gran protagonismo. Para mí otra de las joyas ocultas. Como en todo el disco Falaschi interpreta de maravilla y el acompañamiento femenino en la parte central y final del tema es una autentica delicia. Emotiva composición para finalizar el disco. Aunque aún tenemos un regalo (si consigues hacerte con la versión japonesa), ya que como undécimo tema aparece “Lease Of Life”, el tercer tema y quizá el mejor de todo el álbum, en una versión distinta.
No quiero finalizar esta crítica sin mencionar el arte del álbum. Excelente portada diseñada por el ilustrador brasileño Gustavo Sazes que por primera vez se encarga de dar imagen a la música del grupo, no dejando de ser, de nuevo, otro signo de renovación. Y no podía haberlo hecho mejor ya que ha sabido plasmar en la portada la furia de una tempestad, simbolizada con la imagen del Dios Poseidón con las olas rompiendo y los relámpagos atronando de fondo, todo un adelanto grafico de lo que nos vamos a encontrar dentro.
La espera de cuatro años ha valido la pena, ya que Angra se han descolgado con un disco sublime. Ahora es momento de disfrutar con ‘Aqua‘. Para el pasado quedan ya los malos momentos, el tiempo que decidieron darse, las desavenencias, los supuestos problemas con la discográfica…Y viendo el resultado final después de tanta discordia, no puedo evitar finalizar esta critica parafraseando a Shakespeare, creador de ‘La tempestad’ e inspiración de los cariocas para este álbum. Y es que ‘Todo lo que sucede, conviene‘.
Oscar Aguirre Rodríguez
 
Y suena así...
 
 

Un disco que resume un poco toda la historia musical de la banda, con secciones donde impera el virtuosismo, los desarrollos melódicos, la exploración y las incursiones a lo más clásico del power metal, todo tiene su espacio y su lugar, y si es que te gusta la banda, bueno, esto se gusta seguro, imagino.

Listo, que la Fuerza los acompañe.
 
Pueden escuchar el disco desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/6QXaDDrmB1EYcEp7o67Szq


 
Lista de Temas:
01. Viderunt Te Aquae
02. Arising Thunder
03. Awake From Darkness
04. Lease Of Life
05. The Rage Of The Waters
06. Spirit Of The Air
07. Hollow
08. A Monster In Her Eyes
09. Weakness Of A Man
10. Ashes
11. Lease Of Life (Remix)

Alineación:
- Edu Falaschi / Voz
- Rafael Bittencourt / Guitarras
- Kiko Loureiro / Guitarras
- Felipe Andreolli / Bajo
- Ricardo Confessori / Batería




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.