Ir al contenido principal

El Poder de la Infancia - El Poder de la Infancia (2024)

Comenzamos la semana con un gran disco recién salido del horno, el primero de una banda santafecina que ya habíamos presentado en el blog cabezón, llevando adelante una música prog-psicodélica en clave muy ecléctica, y añadiendo renovadores recursos sonoros a un esquema de trabajo que ya había dado buenos resultados con su anterior EP. Diez temas que ofrecen una excelente mezcla de jazz, funk y art-rock junto con un sinnúmero de estilos, que junto con sonoridades de nuestro querido rock nacional dan forma a un disco instrumental de puro rock progresivo ecléctico totalmente original, generado desde un cuidado enfoque compositivo, con inteligentes transiciones no solo de ritmos sino además de atmósferas y climas, conservando su espíritu de innovación e inconformismo donde los músicos tocan su música con pasión y convicción, utilizando multitud de instrumentos (clarinetes, violines, bandoneones, flauta, chelo, etc. además de los clásicos instrumentos de rock) para arrastrarte a una vorágine de sensaciones. Tremendo, excelente, mágico, sublime, extravagante, fabuloso, flashero y hermoso, o sea, ideal para empezar la semana!

Artista: El Poder de la Infancia
Álbum: El Poder de la Infancia
Año: 2024
Género: Progresivo crossover
Duración: 43:32
Nacionalidad: Argentina


El concepto quizás se pueda resumir en una serie de temas donde la imaginación de un niño puede crear situaciones de felicidad, amor, odio, abstracción, confusión y revolución, y los temas que pueblan este disco están llenas de esos sentimientos, mientras que los diferentes estilos ayudan a la experimentación de esos estados de ánimos, a veces yuxtapuestos pero que todos reconocemos en nuestra vida cotidiana.

Recordamos un poco la historia de la banda: hace algunos años, unos estudiantes de la carrera de cine en Santa Fe se dieron cuenta que no sólo compartían el amor por las películas, sino también gustos musicales. Así empezaron a juntarse a tocar, buscando sonoridades nuevas a partir de la experimentación, nutriéndose de diversos géneros, piezas de literatura y materiales audiovisuales. "El Poder de la Infancia" es el nombre de un cuento de León Tolstoi, que sirvió como particular nombre del proyecto. Este es su primer disco, donde la música y las imágenes no son sino expresiones distintas de una misma inquietud, y la misma hace hablar a su arte, lo hace cantar y crear sonidos únicos.

El Poder de la Infancia es una banda del litoral argentino que mezcla diversas sonoridades que se conjugan en una experiencia envuelta de psicodelia, rock, jazz, funk y cualquier sonido que les permita jugar y experimentar. Notamos a una banda divirtiéndose de experimentar con el sonido, siendo protagonistas la experimentación musical y la fusión de diferentes géneros, y la cantidad de intenciones y estilos que tiene todo el disco es absolutamente inmensa, tanto que me desisto a enumerarlos y nombrarlos todos, pero además de los estilos nombrados hay desde tango hasta electrónica, post punk, indie, post-rock,  soul, ritmos latinos y experimentales, pop, blues y lo que te imagines está inserto aquí, y no de una manera caótica.

Este primer disco resume la exploración musical creada a lo largo de los años, en la que crearon EPs y una Live Session disponibles gratuitamente desde su espacio en Bandcamp, y para ello han utilizado las estructuras del rock progresivo como punto de referencia para fusionar diferentes texturas de la música rock con el lenguaje un tanto más jazzero y experimental, influenciado por el cine con la idea de crear paisajes visuales para el oyente, continuando su indagación en el mestizaje de diversos estilos musicales que han ido apropiándose a partir de su historia. Conviven aquí la extravagante exuberancia del primer Peter Gabriel, el vitalismo exquisito de los Talking Heads de los primeros álbums y los desarrollos de banda de rock nacional más o menos de la onda entre Polifemo, Crucis y Serú Girán, ponele, y a eso lo ponés en una licuadora con todos los estilos que se te ocurran, un poco de hielo para homogeneizar la mezcla y te lo tragás de un trago; fondo blanco, o de a sorbos, tratando de descubrir todos los matices, lo cual se traduce en una exitosa concreción del desparpajo prog-psicodélico plasmado en un disco inclasificable de por sí porque opta por la diversidad de ritmos, que ya desde el inicio apuesta a la gestación de climas y estilos cambiantes donde se dan cita muchos estilos en una sola fuerza expresiva, donde ligeras variantes que van surgiendo a lo largo del camino enriquecen los matices y las fluctuaciones de su música, y donde imponen su expresividad estética donde se muestran inequívocamente como el resultado de un empuje creativo renovador para este momento donde la falta de ideas cunden en todos los terrenos, revelando una nueva remodelación de su visión particularmente ecléctica y rebosante de creatividad, creando un disco bello y radiante cuyos fulgores lo hacen merecedor de una amplia recomendación.

Y antes de seguir hablando sobre el vacío, mejor que los vayas escuchando.



--------------- Ficha técnica ---------------

Concepto por El Poder de la Infancia
Producido por Sebastián M. Britos, Adriel Radovitzky & Facundo Kuttel
Grabado entre el 2 de Julio de 2021 y el 11 de Noviembre de 2022

Grabación por
Sebastián M. Britos (guitarras eléctricas, bajos, teclados, pianos, sintetizadores, pads, flauta dulce y kazoos)
Lucas Conforti en “Deep Wave Recording Studio” (baterías, percusión, reamps de guitarras eléctricas y bajos, guitarra acústica, guitarra criolla, voces, cavaquinho, violín, viola, violoncello, flauta y clarinete)

Mezclado por Sebastián M. Britos
Masterizado por Federico Grassi
Guitar Tech: Lucas Conforti
Diseño de tapa: Matías de los Santos @manijailustre

------------------------------ 

Debo comentar que este disco me resultó particularmente difícil de reseñar, además de por mis escasos tiempos libres para emprender dicha tarea, más que nada por lo difícil que es tratar de diseccionarlo, apresarlo, definirlo, ser tantas cosas al mismo tiempo, tener tantas aristas que los puntos de vista se elevan hasta el infinito, y terminé haciendo una entrada enorme y aburrida que no le hacía honor al trabajo, así que este es en realidad un pequeño resumen de todo lo que había plasmado originalmente, tratando de que menos sea más, porque en definitiva por más que escribía, tampoco lograba sacar el perfil de un proyecto tan complejo. En definitiva y como resumen, un disco impactante, complejo, ecléctico y dinámico que recomendamos totalmente, y esa definición vale creo que muchas palabras huecas tratando de fotografiar el alma de un ser de luz.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://elpoderdelainfancia.bandcamp.com/album/el-poder-de-la-infancia

Web oficial

Y espero que lo disfrutes tanto como yo!




Lista de Temas:
1. Eclesiástica
2. Lluvia en Atacama
3. Buscaminas
4. Agente Libre
5. Martes 14
6. Baúl de juguetes
7. Fritz Lang
8. Una Onza
9. Manijeo
10. Vasily II

Alineación:
- Facundo Kuttel / Batería, guitarra acústica en Buscaminas y Agente Libre
- Adriel Radovitzky / Percusión, solo de guitarra en Martes 14, sintetizadores en Baúl de juguetes, flauta dulce y kazoos en Manijeo
- Sebastián M. Britos / Teclados, pianos, sintetizadores y pads, cavaquinho en Agente Libre
Federico Grassi / Bajo
- Mateo Quesada / Guitarras eléctricas, guitarra criolla en Lluvia en Atacama y Baúl de juguetes
- Guido Marengo / Castañuelas en Martes 14
Invitades:
Camila Borgetto / Voz en Eclesiástica
Andy Ryan / Hammond Organ en Lluvia en Atacama
Emilia Ayala / Violoncello en Lluvia en Atacama, Agente Libre y Martes 14
Federico “Willy” Willimburgh / Clarinete en Buscaminas
Pablo Sosa / Violines y violas en Agente Libre y Martes 14
Candela Terraza / Flauta en Agente Libre
Miriam Indira Díaz Ibarra / Bandoneón en LLuvia en Atacama
Arreglos de cuerdas y vientos / Sebastián M. Britos, Adriel Radovitzky y Facundo Kuttel
Arreglos de voces / Camila Borgetto, Adriel Radovitzky, Sebastián M. Britos y Facundo Kuttel
Arreglo electrónico en “Manijeo” / Adriel Radovitzy



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.