Ir al contenido principal

Ginga Rale Band - Wir Bedauern... (1980)

Otro aporte de Mariano para nuestra sección de cortito y al pie. Jazz rock austríaco, en una notable producción por su fusión de géneros, incluyendo rock y elementos experimentales. Y por algo Ginga Rale Band fue conocida por su enfoque innovador y su capacidad para mezclar diferentes estilos musicales en una propuesta única y vanguardista. Este álbum refleja esta diversidad musical y contiene una serie de temas que pueden variar en estilo y enfoque, un verdadero experimento dadaísta en el que no falta ni la irreverencia del punk ni el krautrock ni la vanguardia ni la lisergia psicodélica, y si bien muchos lo tienen catalogado como jazz-rock, tiene mucho Krautrock... o jazz-kraut, o kraut-fusión, o... ¿prog-bizarro? bueno, ya te habrás hecho una idea. Y considero que si este álbum hubiera salido del Berlín de 1972, ya sería legendario. Pero al surgir de este momento y lugar en particular, nunca tuvo realmente una oportunidad. Un clásico perdido del krautrock si alguna vez hubo uno... una presentación más que merecida de una joyita perdida en el tiempo que venimos a rescatar en el blog cabeza.

Artista: Ginga Rale Band
Álbum: Wir Bedauern...
Año: 1980
Género: Jazz rock / Krautrock
Duración: 42:33
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Austria



La banda lanzó dos álbumes en los años 80 y este es el debut de 1980. Era una banda de cinco integrantes con los instrumentos habituales, pero sin duda destacan el saxo y el piano. Fundada en Austria en 1977 como Ginger Ale Band. En 1979 presentó actuaciones con proyectores de diapositivas y sobregrabaciones. En 1980 se cambió el nombre a Ginga Rale Band y se publicó su álbum debut que ahora presentamos en sociedad, una producción donde los arreglos suelen ser complejos, con una atención especial a los detalles y a la experimentación sonora.

Hubo decenas de álbumes de fusión alemana de finales de los 70 y principios de los 80. Algunos son ingeniosos y entretenidos y otros tediosos, pero en general tenían un toque crudo que resultaba muy atractivo. Pero Ginga Rale Band fue un paso más allá con respecto a esto último ya que no solo es crudo y complejo, ya que la música es increíblemente impredecible y emocionante, sino que además evoca imágenes de Tangerine Dream y Ash Ra Tempel cuando hay voces gritando alocadas. Así que al menos como ejercicio auditivo, yo creo que deberías escuchar esto.

Hemos dicho esto muchas veces antes, pero puede resultar un tanto loco pensar que un álbum tan bueno pueda permanecer en el terreno de lo desconocido durante tanto tiempo. Ciertamente hemos encontrado y presentado en el blog cabeza álbumes que son igual de raros, pero en general son de menor calidad o estar definidos en otros géneros distintos a lo que publicamos generalmente. Pero el debut de Ginga Rale Band es el tipo de álbum que probablemente tendrá un gran atractivo para nuestra comunidad cabezona. Desafortunadamente, la información sobre "Wir Bedauern..." es muy limitada, así que copio lo que se había publicado en un espacio especializado presentando este proyecto:.

"Dirigidos por la teclista Pipi Furz y el guitarrista Rainer Hochrainer, este grupo austriaco prácticamente desconocido creó aquí algo realmente sorprendente. La columna vertebral de su música es una especie de jazz-rock progresivo y relajado con un marcado carácter al estilo "kraut-fusión", pero eso realmente no dice ni la mitad de lo que podríamos hablar. Temas largos y extensos se desarrollan de una manera no lineal, con todo tipo de giros inesperados, extrañas interjecciones vocales y desvíos sonoros, creando una atmósfera inquietante y claramente surrealista que se cierne sobre todo el álbum como una extraña niebla. Abundan la creatividad salvaje e imprudente y la imaginación delirante, completamente en desacuerdo con la fusión funky estándar y el progresivo sinfónico que dominaba la escena germánica de la época, describiéndose como "Dada Rock Brainstorming Cooporation" en la portada. Si este álbum hubiera salido del Berlín de 1972, ya sería legendario. Pero al surgir de este momento y lugar en particular, nunca tuvo realmente una oportunidad. Un clásico perdido del krautrock si alguna vez hubo uno".

Parece que su concepto de "dada rock" los llevó a producir una especie de espectáculo teatralcon proyectores de películas, actores adicionales, sincronizando el espectáculo teatral con la música que se tocaba en ese mismo momento. Resulta evidente, musicalmente hablando, que la banda no sólo ofreció todas las complejidades del jazz que permiten que esas las tradiciones de progresiones de acordes tan ingeniosas y sabrosas sean el foco central sobre el cual los diversos músicos interpretan su música, sino que además le añaden todas las características del rock progresivo, con muchas curvas cerradas. saltos inesperados hacia dinámicas y tempos dispares junto con muchos, muchos cambios de compás.

Pero lo mejor es que lo escuches, porque tratar de explicar esta música es imposible...


A pesar de la aterradora desolación en escalas de grises de la portada del álbum, que se parece más a uno de esos estilos post-punk de principios de los 80, este es seguramente uno de los mejores álbumes que han surgido en Austria. La banda no solo crea el mejor jazz kraut (o como se llame) de todos los tiempos, sino que lo ofrece de una manera de interpretarlo bastante innovadora y absolutamente única, una de las bandas más aventureras e innovadoras de este estilo que ha pasado totalmente desapercibida excepto para aquellos que como Mariano profundizan en los tachos de basura de cada rincón perdido de la historia de la música, y en este caso del rock progresivo, que de eso (joyitas perdidas en el olvido) tiene bastante.

Recomendación, no dejes de conocerlo... 4 temitas para volarte la cabeza.

Lo podés escuchar acá:
https://www.youtube.com/watch?v=pU3_oRmbv9g




Lista de Temas:
1. Nigger (7:44)
2. Bugleisch (10:26)
3. Nigger (6:50)
4. Gugug (17:33)

Alineación:
- Peter Willert / drums
- Paul Hochrainer / guitar, vocals
- Josch / composition
- Pipi / composition
- Josch Oppacher / bass
- Al Susie / wind, voice
- Peter / composition
- Pipi Furz / keyboards, synthesizer
- Gunter Humpl / mixing
- Paul / composition



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.