Ir al contenido principal

The Knacks. Anthology. Edición Rockarte

Rockarte pasa a revivir una joyita desconocida de la movida Beat argentina, hoy una banda de culto en la movida vintage de todo el mundo, este es un disco antológico, mejor dicho, una antología que se ha editado en EEUU, Europa y Japón y aquí en Argentina lo distribuye el sello Viajero Inmóvil Records. Cantado en inglés, con sonido bien Beat, este fue un grupo que grabó varios singles entre 1967 y 1970, siendo injustamente relegados por su discográfica en su momento (la compañía EMI- Parlophone) al negarse a cantar sus temas en castellano, cuando "las órdenes superiores" así lo exigieron, y eso cortó sus aspiraciones de convertirse en una banda reconocida, aunque el tiempo les dió la razón y hoy les llega su turno, aunque tardío y solo como grupo de culto. Vale este reconocimiento para ellos, gracias a Rockarte. Que lo disfruten.


Aquí tenés la historia de la banda contada por el querido Pacocamorra para La Nave del Rock Argento, y luego la animación de Rockarte.

El nacimiento de los Knacks data de la amistad que se formo entre sus miembros fundadores: Oscar Paz (Robbie) y Carlos Castellani (Charly) quienes se conocieron en marzo del 63 en el colegio nacional Juan Martin De Pueyrredon. Su amor por la musica Beatle los llevo a formar su propio grupo musical, incorporando a Fernando Ferreyra Avan y se bautizaron The Snakes. Unos meses después conocieron a Armando Aschenazi en una casa de música probando instrumentos musicales y decidieron invitarlo a integrar la banda. Con esta primer formacion tocaron durante 3 años en muchos clubs y festivales ganando inclusive el concurso de la Escala Musical como mejor banda.
En el año 1967 son descubiertos por Gustavo Lipekester, productor de Phillips mientras grababan su primer demo en los estudios de la misma productora. Son elegidos para grabar el nuevo single de los Beatles antes de que el mismo fuera conocido en la Argentina. Es de esa manera que en ese mismo año, ya rebautizados bajo el nombre de Los Knacks, se edita el primer sencillo de la banda conteniendo Submarino amarillo en la cara A, y Madera Noruega en la cara B. Ante el éxito en ventas que tiene este sencillo, Phillips intenta obligar a la banda a grabar otros 2 temas de los Beatles cuando el convenio determinaba que la banda podia elegir uno de los dos temas a grabarse. Robbie decide irse y luego la compaña decide rescindir el contrato. En ese momento sale de la banda Fernando, y se incorporan Eduardo Mikitow (mossy) y Vicente Bulotta (Chito). Luego ese mismo año consiguen su primer representación oficial en Pop News y comienzan a hacer presentaciones en televisión y en los estadios de Estudiantes Lp, Gimnasia Lp, Argentinos juniors, Atlanta, Platense y Ferro.
En los primeros días de Enero de 1969 Pop News los envía a tocar a Mar del Plata por 40 dias y viajan por primera vez con una agente de prensa (Yolanda Galarza) y un representante (German Klein). Una ingeniosa movida de prensa consigue generar tanta expectativa por la banda que son recibidos como estrellas y se convierten una sensacion. Todos los diarios y revistas comienzan a hablar de los Knacks. Cuando vuelven a Buenos Aires son esperados por Emi con un nuevo contrato discográfico. En ese momento Armando deja la banda. Antes de encontrar un reemplazo la banda graba su primer sencillo en los estudios de Ion para que Emi lo distribuya Carta al amigo perdido / Algas y Veneno. La banda sigue creciendo y consigue muy buenas ventas por su sencillo. Luego se incorpora Vicente Iturria y durante 1969 graban 3 sencillos mas. "Abuelo Klein / Tengo miedo de estar enamorado" , "Si quiero vivir / Te extrañare" y Escuchen payasos yo amo / Me siento mal y deprimido".
En 1970 debido al éxito en ventas obtenido por los sencillos hasta ahora publicados,la disquera decide convocar a la banda a grabar un larga duración. Dicho Lp fue grabado en los estudios de Emi en una sola sesión. Se graban 8 temas nuevos a los cuales se les sumarían para su edicion final algunos de los simples. Dicha edición nunca fue llevada a cabo dado que durante ese mismo año, el gobierno militar emitió una prohibición contra la difusión de música en ingles, lo cual imposibilito a la compania a sacar el disco a la venta. Dicha prohibición duraría lo suficiente como para ver a la banda disolverse antes de poder ver luz. Un mes después del comienzo de la prohibición, Emi obliga por contrato a la banda a sacar un nuevo single. Ante la disconformidad de la banda a cantar en castellano, solo aceptan grabar bajo el seudónimo de NMV, y asi se edita "Niña azul / Rene". Ya para ese entonces Mozzi y Vicente no estaban en el grupo y habian sido reemplazados por Miguel Torrecillas y Juan Jose Gimello. El single tiene buena aceptacion e inclusive su musica es base de 2 jingles televisivos. A pesar de eso, Robbie no quiere seguir grabando en castellano y sumado a algunos conflictos internos derivan en la disolución de la banda. Charly y Chito deciden reconvocar a Armando y forman Casablanca. Dicha formación grabo algunos sencillos para Emi y unos años después se disolvió.
Esta antología contiene todo el material acumulado en la trayectoria del grupo, incluyendo temas nunca antes editados.

Pacocamorra

Y abajo está el arte de Rockarte. Si no podés ver el video, entrá acá:
https://fb.watch/lVsIKPLRFG/


Edición Rockarte

Al parecer por 2010 volvieron a reunirse los miembros originales, aquí hay una entrevista relatando ese hecho.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero les guste el disco, más abajo tenés dos videos. Y podés escucharlo completo desde acá:
https://theknacks.bandcamp.com/album/anthology



 
 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.