Ir al contenido principal

Acidente - Gloomland (1994)

Y volvemos con Acidente, más rock sinfónico brasilero del bueno, ya inclinada hacia un sonido que podría decirse como hard rock prog, lleno de arreglos creativos y canciones con momentos asombrosos. El quito álbum de Acidente es básicamente un disco instrumental, con solo 4 de sus 17 canciones con letra, con un arte de tapa que es una reinterpretación libre de la bandera brasileña, con una cerca de alambre de púas, un muro de cruces de cementerio (me recordó las fotos de los cementerios comunes en època de pandemia), una pelota en llamas con 4 agujeros de bala, y por ello, con esa declaración de intención está claro el ideario del disco aunque tenga poca lírica. La banda solamente realizó 500 unidades de este disco, por lo que es algo muy difícil de conseguir actualmente, y en el blog cabeza está presentando figuritas difíciles, y esta es muuuuy difícil, algo que podrás encontrar aquí y te conviene pegarle una escuchada.

Artista: Acidente
Álbum: Gloomland
Año: 1994
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:13
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil


Un disco donde convive el primer estilo de la banda, cercano a un sonido setentero clásico, con una variedad de nuevas tendencias y sonoridades sutiles, con un amplio espectro de estilos más acordes a los 90s. Incluso, para su grabarción usaron un sistema mixto digital-analógico, en donde no solamente la banda pudo ampliar su maestría musical; sino que pudieron jugar con ese sonido clásico pero moderno. Aunque, debido a que solo se imprimieron 500 unidades, este es probablemente la obra menos conocida de Acidente, digamos que la menos conocida de una banda casi desconocida.

Como en los demás discos que hemos presentado, Acidente continúa desarrollando composiciones cortas y eficientes con un profundo sentido de la melodía y la atmósfera, y es ahí en donde está el fuerte de su propuesta y sus canciones, que surcan el océano sonoro sin grandes epopeyas progresivas ni tremendos arreglos, pero navegan con dignidad y honestidad aplicando mucha emoción y sentimientos.

Creo que toda la discografía de la banda es independiente, y eso nos hace darnos cuenta del porqué nunca han sido más conocidos, ello sumado a que en los noventas no fue tan fácil desarrollar su estilo, aunque nunca lo hubiese sido, en ninguna época y en ningún lugar, salvo en los setentas y en Inglaterra, ponele.

Aquí pueden escuchar algo de este notable disco...



La música es principalmente instrumental, girando principalmente en torno a rock sinfónico y al neo prog, presentando también algunas grandes melodías de piano y maravillosas armonías, sin mencionar las influencias propias de la música brasilera durante esas texturas acústicas cortas pero siempre encantadoras.

Un disco que permite que el oyente se sumerja y bucee en un mar de melodías majestuosas y climas optimistas con orientaciones sinfónicas y muy melódicas. No todo es perfecto, ya que las partes cantadas bajan notablemente la calidad total, con ese aire AOR que no combina para nada con el resto, pero afortunadamente el grueso de las composiciones es muy gratificante, siempre bien trabajadas, mayormente instrumental.

Olvidate de los temas cantados, pero al fin y al cabo cada banda merece algo de aire para composiciones mediocres, sino mirá Genesis y Yes y nadie les dice nada. Pero la mayor parte de "Gloomland" es buen rock progresivo con melodías memorables y un sonido elaborado a pesar de haber sido gestado a pulmón. Y lograron crear un disco recomendado.

Lo podés esuchar desde acá:
https://www.last.fm/music/Acidente/Gloomland

Espacio oficial: http://www.acidente.ac/en/gloomland.html

Y descubro que al disco lo distribuye Viajero Inmóvil en Argentina:
https://www.viajeroinmovil.com/en/banda/175


Lista de Temas:
1. Gloomland (4:10)
2. Lucidez (5:21)
3. Part One (3:03)
4. Tudo Errado (3:36)
5. Praia Deserta (2:32)
6. Viajante Solitário (5:17)
7. Ventos Uivantes (3:22)
8. Referências (3:31)
9. Findas Montanhas (3:21)
10. Formiga Mordeu Tua Bunda (3:17)
11. Blues Da Cerveja (2:09)
12. Toque De Recolher (4:09)
13. Alhures (5:00)
14. Backup (2:16)
15. Next Time (3:18)
16. Chá Com Cão (1:42)
17. Excentrix (1:42)

Alineación:
- Paulo Malaria / keyboards
- Zunga Ezzaet / guitars
- Mario Costa / drums
- Jarbas Loop / bass



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.