Ir al contenido principal

Códice - Alba y Ocaso (1999)

Y más de lo mejor del rock mexicano. Álbum doble maravilloso y mayormente instrumental que no pueden dejar de conocer y disfrutar, un rock sinfónico mexicano poco conocido y de mucha calidad, y para mí uno de los registros más hermosos de finales de los 90, que nos trae una mezcla muy compleja de influencias de los maestros del progresivo sinfónico como Yes, Camel, ELP, Genesis, los brasileros Bacamarte y algunos toques de progresivo italiano, con una abundancia de instrumentos acústicos y un brillante enfoque de música clásica pero sin dejar de lado la contundencia del rock y la agresividad de la música progresiva. Un desafiante álbum de 2 CDs que me atrevo a decir que alcanzó la cima del rock progresivo en México por su diversidad, inteligencia, complejidad y creatividad plena. Códice rinde homenaje a quienes los influenciaron. Un disco super recomendable que nunca puede faltar en el blog cabeza! Imperdible es poco...

Artista: Códice
Álbum: Alba y Ocaso
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: CD1: 56:24 / CD2: 56:10
Nacionalidad: México


Este es uno de esos tristes ejemplos de una banda de un solo álbum. Me hubiera encantado que Códice hubiese seguido al menos hasta concretar su segundo disco, porque cuando desaparecieron ya tenían todas las canciones nuevas para su segundo registro, pero al menos tenemos éste que es tan bueno que uno no puede hacer otra cosa que pedir más.
Impresionante álbum del mejor rock sinfónico latinoamericano, interpretado por una banda mexicana casi desconocida en estas tierras pero sin embargo este álbum tuvo bastante repercusión en Europa, con muy buenas críticas y difusión, hagn una búsqueda y verán gran cantidad de reviews con muy buenos comentarios. Cuando yo escuché el álbum por primera vez, debo decir que quedé sorprendidísimo por muy finas melodías sinfónicas a lo Genesis o ELP y algunos arreglos que recuerdan a King Crimson, y mucho de lo melódico de la escuela de las bandas progresivas italianas, conviven perfectamente con un sonido bien local, bien mexicano (si siguieron la línea de aportes que he dejado en el blog podrán ver que las bandas de rock mexicano tienen algo de poético que las distingue, todas tienen algún hilo en común) y cantado en castellano, y si bien éste es su único registro en estudio, esta banda (mejor dicho, este proyecto casi personal de Marco Corona, fundador y líder) realmente han dejado su grano de arena en la vertiente del rock progresivo sinfónico de latinoamérica.
Lean por favor este comentario que sintetiza muy bien lo que se van a encontrar en este álbum doble, pero aclaroq eu no estoy de acuerdo en que la vanguardia en lo que se refiere a rock progresivo latinoamericano provenga de México, se ve que el cronista no ha escuchado el material que se viene haciendo hacia el sur, creo que debería investigar un poco en este blog, pero más allá de eso los comentarios sobre el álbum son más que acertados:
De toda Hispanoamerica, sin duda es Mexico el pais que esta a la vanguardia en cuanto a musica progresiva. Despues de conocer a los magnificos Iconoclasta y Cast (que bueno seria si estos ultimos acompanyaran su excelente musica con liricas en espanyol y no en ingles), me toco descubrir a Codice. Su album doble, Alba y Ocaso (de 1999), me dejó con la boca abierta por largo rato. Rock sinfonico clasico del mejor, predominantemente instrumental, plagado de belleza desde el primer minuto hasta el ultimo. Nada desentona, no hay un solo instante descartable a lo largo de los mas de 100 minutos de musica. Cambios constantes, algunos pasajes al estilo progresivo emersoniano intercalados con otros barrocos, liricas breves -masculinas y femeninas- muy interesantes (hay un momento de canto gregoriano en el segundo disco, mas clasico)... en fin, musica elaborada y hermosa, instrumentalmente riquisima y muchas veces conmovedora. Y si bien todo el trabajo es superlativo, la suite del disco dos es sublime. En sintesis, una maravilla del pais azteca para recomendar con los ojos cerrados.
Marcelo Olivera

Les dejo un video como adelanto, una pequeñisima parte de lo que encontrarán aquí, pero como dice nuestro amigo Lino, como muestra basta un botón...



Como les decía, este es el primer y único álbum de esta muy buena banda mexicana que no los va a defraudar, un proyecto muy pretencioso y ambicioso, sobretodo si tenemos en cuenta que fue la ópera prima, un álbum doble donde sin duda las partes instrumentales son lo mejor de este gran álbum, 2 CDs donde se recorren a lo largo de sus 106 minutos toda una gama tradicional en lo que a rock progresivo se refiere, pero a su vez tiene elementos muy particulares: increíbles notas folk en mitad de pasajes clásicos que quedan de maravillas, muchos detalles y cierto toque de neo-prog, más su aire pastoral con los órganos de la iglesia y un toque urbano lo hacen muy interesante en toda su extensión, aunque quizás en el CD 1 tengan algún pequeño bajón en un tema que para mí está de más, que no voy a decir cual es para no influenciar la escucha, en todo caso descubranlo ustedes mismos.
 

 
Muy buen trabajo de las guitarras con riffs complejos y repetitivoscon pero también cuedas acústicas con muchas influencias latinas, y los teclados que son muy agradables de escuchar, a veces pomposamente emersonianos o rico en secuencias de teclados espaciales. Toda esa instrumentación sinfónica es acompañada por varios instrumentos clásicos como flauta, oboe y contrabajo.
CÓDICE es un grupo de rock progresivo regiomontano que se forma en el verano de 1995, integrándose básicamente por músicos de escuela. Su primera producción es un CD doble titulado "Alba y Ocaso", financiado gracias a un premio otorgado al grupo por el CONARTE en 1998, y publicado en marzo de 1999 bajo el sello progresivo Art Sublime. El grupo ha procurado matenerse en contacto con la audiencia progresiva de Monterrey a través de conciertos en planteles de enseñanza superior y algunos foros de rock locales.
La filosofía de trabajo del grupo es la de crear material original con apego a los principios del rock progresivo al igual que interpretar obras de otros artistas cuyo contenido sea desafiante y educativo para los integrantes de CÓDICE, y a la vez, del agrado del público que gusta de este tipo de música. El grupo cuenta con poco más de dos horas de material propio y al mismo tiempo con un repertorio que comprende trabajos de GENESIS, FOCUS, KING CRIMSON, MAGMA, DEEP PURPLE y ELP, entre otros.
En Noviembre de 1998, el grupo tiene dos presentaciones en Chicago acompañando al legendario Arturo MEZA. El mismo recital es presentado en El Teatro de la Ciudad de Monterrey en Diciembre de ese mismo año.
En marzo del 1999 CÓDICE tiene su debut en el circuito progresivo internacional participando en el evento de apertura del festival BajaProg III, en Mexicali, Baja California, gracias a la gentil invitación de CAST, grupo organizador de dicho evento. En octubre de ese mismo año, CÓDICE tiene su primera presentación formal en el Teatro Universitario de la UANL, en la Ciudad de Monterrey, bajo el auspicio del CONARTE.
Manticornio

En el álbum pueden encontrar desde temas bien al estilo ELP, como este:


A hermosas baladas sinfonescas:


A espacios más de puro rock sinfónico al estilo Genesis o similar:


Como historia, puedo comentar que Códice comenzó como un proyecto en solitario del guitarrista y tecladista Marco Corona que ya había aparecido en otras bandas de interesantes trabajos, recuerdo a Necronautas, todo empezó en Los Angeles a principios de 1990 pero luego Corona se trasladó a Monterrey, México y reclutó allí a los miembros de la banda en base a músicos de formación clásica. La banda combinaba sus trabajos originales con una amplia variedad de covers de Genesis, Focus, King Crimson, Magma, y ELP en sus actuaciones en directo, pero imprimiéndoles su propia impronta y estilo. La banda grabó este CD cuando ya tenían muchos temas en su repertorio (de allí que es un CD doble) gracias a que les otorgaron fondos desde el Consejo para las Artes de Monterrey en 1998 luego de ganar un concurso, para producir su único disco publicado que aquí presentamos en sociedad.

Este álbum no podía faltar en este espacio, para mí es un gran álbum que me llena de satisfacción al escucharlo, creo que se van a sorprender de la calidad compositiva y el buen gusto que hay aquí, además de ofrecer un trabajo instrumental impecable. Les recomiendo enfáticamente este álbum. Dicho en otras palabras, no sean salames y no se lo pierdan. Ultra recomendado. Dejo algún video más por si todavía están con dudas, y al final de todo está el disco entero...
 

 
 
Lista de Temas:
CD 1:
1. Alba Y Ocaso
2. El Eco De Tu Voz
3. Paseo
4. Danza De Equinoccio
5. Espejismo
6. Un Ensayo Menor
7. Página Del Pasado
8. El Relato Del Bardo
9. Vorágine
10. Corriente Abajo
11. Requiem
CD 2:
1.Orígenes
Bajo La Rueda
Paisaje Mecanico I
2. Paisaje Mecanico II
3. Estaciones
4. Laberintos
5. Una Bitacora De Suenos
6. Dentro de la maquina
7. Atrium
8. Un Nuevo Milenio
Espiritus En Movimiento I
Eva
Espiritus En Movimiento II
Salmo 150
La Perpetua Marcha Del Tiempo
Epilogo
9. En El Umbral De La Paz

Alineación:
- David Martinez / drums and percussion
- Luis Maldonado / vocals
- Mario Mendoza / keyboards
- Arturo Garcia / bass
- Marco Corona / guitars and keyboards, bass
Invitados:
Marisa Calderón / vocals
Marcela Alvear / oboe
Miguel Lawrence / flute
Javier Ferretyz / guitar
Ricardo Martinez / ambience






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.