Ir al contenido principal

Evamalva - Blue Paradiso (2004)

Revivimos ahora a un grupo mexicano que desde el rock alternativo le entra de lleno al jazz rock y al rock progresivo de una manera muy ingeniosa. Y seguimos revisando y revisitando el under latinoamericano y revivimos esta joyita más que interesante, gracias a la colaboración de Carlos y su Viaje al Espacio Visceral. Un disco majestuoso en calidad e impresionante en sonoridad. Señoras y señores cabezones, presentamos otra de nuestras sorpresitas de las que nos gustan, con ustedes Evamalva, y si no los conocías, deberías reparar ese error.

Artista: Evamalva
Álbum: Blue Paradiso
Año: 2004
Género: Rock Alternativo Fusión
Duración: 50:13
Nacionalidad: México

Oigan cuates, quiero agradecer a toda la historia del rock mexicano por enterarme de tantos grupos y discos realmente muy buenos.
Evamalva es un genial grupo de jazz fusión que hay que tener muy en cuenta por la destreza de sus músicos y por su propuesta general, con letras irónicas y muy cuidadas, manchadas con sonidos y efectos jazzeros, y con una actitud visceral; auténtica y creíble en un mundo donde la imagen es muchas veces más valorado que la música. Música elegante, impetuosa y sencilla a la vez pero muy bien estructurada y arreglada, donde diferentes elementos fluyen por todo el disco a través de unas composiciones de excelente calibre.
Grata sorpresa de mis incursiones en el Chopero Tianguis el haber conocido a Evamalva (en doble función chingona con Mendoza de Monterrey, lástima que no pude conseguir su disco, ai un alma caritativa que lo role), funk y jazz de buenísima manufactura (progre la cosa pues). Para aquellos que quieran conocer las otras cosas que pululan en el rock mexicano.
La Náusea Embriagante 3.0

Vamos a comentar un poco más el disco y la propuesa más que interesante de los mexicanos de Evamalva, disco que resulta corto pero no lo es, y con algunos temazos (especialmente me gusta el track "De Mutilados") y muy buen nievl en general.
De Mutilados (si no dicen "oh yeah!" en algún momento es que no la escucharon):
Por ahí del 2004-2005 recuerdo que estaba muy decepcionado con lo que estaba pasando con la música en México (al menos en el D.F.), ya que por esas fechas estaba creciendo la escena emo y el punk rock onda Allison, Thermo y compañía (no que tenga algo de malo pero saturaron los oídos un tiempo) y yo nomás tenía puros malos ratos musicales y aplicaba la de "Back to Basics"...
Estaba rascándole por todos lados para descubrir otras propuestas (Orbita desaparecería pronto y vendría Reactor), en fin realmente pocas bandas me decían algo y los discos se volvían más bien relleno sonoro más que una propuesta nueva. Fue entonces cuando di con Telefunka (ampliamente recomendables) y su mezcla de electrónica con jazz y funk (muy suave y rico la neta). Me decían que la escena de Guadalajara tenía propuestas interesantes y que me avisarían de cosas.
Tiempo después Giancarlo Fragoso (ex La Dosis y ahora Telefunka) me dijo "oye van a ir los de Eva Malva, unos muy buenos amigos de acá de Guadalajara, al D.F. Estaría muy bien que los conocieras y entrevistaras ya que traen una onda que seguro te gustará, además de que son muy buenos músicos". Me pasó sus datos y les avisó de mí.
Buga (a que terminan cantando "te quiero a tí aquí"): (Aquí entra el momento "oh si... lo recuerdo bien") Les marqué y quedé de verlos un día, quesque para hacer la entrevista sin saber lo más mínimo de ellos. Llegué en la noche a la casa de la tía de uno de ellos, espacio donde se quedaban cuando venían al D.F. (y para mi suerte muy cerca de donde yo vivía). Empezamos a platicar y pues ya saben "romper el hielo platicando de música y anécdotas".
De la entrevista realmente no recuerdo mucho, es una lástima que haya perdido la grabación (o traspapelado que es lo mismo) ya que realmente fue una tertulia musical. Lo curioso fue lo que pasó después ya que llegaron los miembros que faltaban (por que estaban en otra entrevista o algo así) junto con los de San Pascualito Rey (otra bandota... baaaaandota) y se armó la plática con chela en mano e infinidad de "curiosidades" musicales. (Por ejemplo Davo, el lirero de Eva Malva y yo nos clavamos un ratote platicando sobre el "...and justice for all" de Metallica)
Sin vida (hablando de cosas más pesadas... a partir del 2:20 hay un momento genial): Realmente lo musical es lo de menos a esta altura sino todo lo que ha pasado desde entonces que yo ni me esperaba. Se volvieron muy buenos amigos y sobre todo desde un inicio los admiré como músicos y personas (el disco es una chingonería andante, eso vendrá después, y ellos son la pura buena onda). En fin, la revista donde escribía valió madres, hice un largo viaje y me desconecté de todo un poco. Medio me mantenían al tanto pero no pasaba de mandarme una o dos rolitas de los proyectos que estaban desarrollando: Eva Malva estaba en un paro indefinido...
De lo poco que sabía es que Samo (bajo) y Frankie (batería) estaban en otro proyecto llamado Troker que traía (ellos me decían) "una onda sabrosa con el jazz muy divertido... cuando salga te lo rolamos", muy buena banda y sus shows son rete divertidos. Y por ahí de inicios del 2007 Andrés (teclados), me contactó para decirme de un proyecto nuevo con el que iba a tocar en el Alicia: Descartes a Kant... "Va" dije, "ahí les caigo pa ver qué onda!" y me roló el maispeis. Las fechas me fallan pero fui a Guadalajara y además de rolarme el disco de DaK, Andrés me pasó otro proyecto "a ver si me gustaba" llamado Projector (una onda triphopera bolerosa super nostálgica que parece un soundtrack de una gran película... excelente disco). Las sorpresas no dejaban de surgir... y Eva Malva seguía en "hiatus" como dicen los gringos.
Total que ese paro indefinido se convirtió en el desarrollo de una gran cantidad de proyectos con una calidad musical que no dejaba de sorprenderme "por fin estaba pasando en México que salían proyectos diversos y nuevos!!!". A partir de entonces Guadalajara empezó a hacer ruido por un boom musical que sorprendía al Chilango, el cual estaba en un limbo musical (a mi parecer) y los espacios para el rock abrían y cerraban al por mayor.
10c (rica introducción al disco): Para hacer el cuento corto Descartes a Kant abrió el panorama a un rock ruidoso y experimental en algunos medios. Troker se empezó a dar a conocer, junto con los Dorados, como parte de una nueva ola de jazz que se alejaba del esnobismo y el cliché e incluso le abrieron en varias ocasiones a los de Medeski, Martin & Wood aquí en México. Nuevas bandas salían, todas ellas conocidas desde hace tiempo y con un vínculo directo con Eva Malva: Projector, 3 Colores, Chick Freak (proyecto kitsch con Sara Valenzuela-ex La Dosis- como vocalista), Guanatos Brass Band; además de joyitas como Machingon, Marlento, Movus, Sutra, The Seamus, Clondementto, Drag+on, Cerado Dl Hibre, Radaid, Selma... y la lista sigue, neto si pueden escúchenlo.
En fin, se sigue esperando el segundo disco de Eva Malva (las rolas ya están, en teoría, pero no se han metido al estudio). Pero fue "Blue Paradiso" un disco que abrió mis oídos a nuevos sonidos que no había escuchado y que ya necesitaba. En una primer escucha uno diría que es onda Mr. Bungle pero en realidad tienen arreglos más finos, menos atascados pero igual de experimentales... (lo curioso es que ellos no conocían a Mr. Bungle: "si... muchos nos dicen de esa banda pero hasta ahorita no los hemos escuchado... podríamos decir que nuestra mayor influencia es Robi Draco... 'Vagabundo' sobre todo). Eso me dijeron cuando los conocí y obviamente ya escucharon esos proyectos, sin embargo no dejé de sorprenderme (y además empecé a valorar la obra de Draco... muy buen músico aunque se le tache de popero). Todo surgió por esa recomendación de Giancarlo y el disco "Blue Paradiso". Cuatro años y cachito después nunca pensé que por estos músicos conocería una serie de discos que a la vez valoro como joyas del rock en México.... y este fin de semana que me reencontré con "Blue Paradiso" descubrí muchas más cosas.... Sin duda un DIS-CA-ZO para oídos experimentales pero también para la banda rockera.
Piccola Música




Es una lástima que proyectos como éste no sean más conocidos tanto en sus propias tierras como en nuestras pampas, ya que esos progras de radio o video sólo hacen lobotomía muestrando a Maná, y están muy lejos de conocer las propuestas reales de la cutura mexicana que está tremenda. Le dejo un mensaje a los responsable de la "Industria del Entretenimiento" de la música moderna, necesitamos que nos lleven a un nivel más intelectual o mejor dicho; más poético, artístico y cultural (lírica o musicalmente hablando) no todo puede ser letras de las cartitas a tu novia en la secundaria, o escribir de mil y una formas que sin ti me muero. Hay muchos temas, discos y grupos buenos que el mainstream deshecha, hay muchos acordes y combinaciones de notas para hacer algo infinito, pero se escucha la misma basura de siempre, todo el tiempo, todo por llenarse los bol$illo$ del vil metal y apostando por héroes de plástico.
 
El grupo de rock Evamalva comienza con la promoción de su álbum debut Blue Paradiso bajo el sello M W Records. Se trata de una banda compuesta por seis integrantes que interpretan una fusión de rock, jazz y funk. El video del primer sencillo lo producirá Eduardo Covarrubias en Guadalajara entre octubre y noviembre. Eva Malva realiza una gira por México para presentar su propuesta musical con la que da a conocer su punto de vista sobre diversos temas sociales.
La voz corre a cargo de Beto, Andro participa con los teclados y coros, Samo se encarga del bajo. Frankie está en las baterías, Davo toca la guitarra y DJ Rayo colabora en la tornamesa. La producción la realiza Gerry Rosado, quien ha trabajado con Santa Sabina, e incluye 12 temas, entre ellos "Malva", "Impresionista "Crónico" y "Ombligo", que es instrumental. Además, contiene dos temas antiyanqui, cuya letra está escrita en inglés. "Lo hicimos en inglés para que ellos (refiriéndose a los estadounidense) nos entendieran", explicó Samo. Davo comentó que público de todas las edades demuestra su gusto por el grupo.
Los integrantes recuerdan en especial una tocada en Guadalajara con motivo de un reconocimiento a un periodista. El público de dicho evento era adulto, lo que provocó temor en la banda. "Algunos temas son demasiado frenéticos, clavadones... dijimos igual y sí se asustan", platicó Samo. A pesar de la edad de los asistentes, la banda les agradó tanto que comenzaron a bailar. El grupo jalisciense se formó en 1998, año cuando estudiaban en el Conservatorio de las Rosas ubicado en Morelia, Michoacán.
A pesar de que cada integrante tiene sus propios gustos, concuerdan en su agrado por Medeski y Robi Draco, quienes los han influido musicalmente.

Adriana Rodríguez González. Del periódico El Universal, 3 de octubre de 2004


Sea como sea, agradezco por estos discos y las propuestas de estas bandas que como Evamalva merecen todo nuestro respeto auqnue quizás a alguno no le guste su estilo, pero es una propuesta original, artística, planificada, trabajada, música de buena calidad que no les importa a las "grandes disqueras" pero en nuestro espacio vivimos rescatando y poniendo en el lugar que corresponde...
En México la música está dando un giro... y Eva Malva es de las bandas que lo puede demostrar. Originarios de Michoacán y estudiados en el Conservatorio ahí mismo, los integrantes de Eva Malva decidieron migrar a Guadalajara invitados por los Azul Violeta para probar suerte ahí. Tras cambiar de vocalista la alineación terminó de la manera siguiente:
Davo - guitarra
Frankie - batería (también participa con Descartes a Kant y Troker)
Andro - teclados (también participa con Descartes a Kant y Projector)
Samo - bajo (también participa con Projector y Troker)
Beto - voz
Dj Rayo - tornamesas (también participa con Projector, Troker y Los Dorados)
Este disco, producido por Gerry Rosado en Zona de Intolerancia, D.F. en el 2004 tiene, según los miembros, una gran influencia de la faceta más experimental de Robi Draco Rosa, sin embargo, para los oídos del público la fusión de jazz, funk y rock pesado, además de tintes avant-garde y de bossa nova hacen que sea comparado con la obra de John Zorn, Mike Patton (Mr. Bungle) y demás bandas que han experimentado con la fusión.
Actualmente se encuentran en una pausa ya que varios de ellos están desarrollando otros proyectos... sin embargo aquí se comparte esta pieza que sin duda es una joya del rock mexicano. Si interesa este sonido no se dude en buscar los demás proyectos, en donde los músicos han participado y compartido escenario con gente como Sonic Youth, los Yeah Yeah Yeahs, Medeski, Martin & Wood y Sex Mob... además de gran cantidad de músicos mexicanos.
Amigos, excelentes músicos y con una propuesta honesta, Eva Malva merece un espacio en nuestros oídos por el riesgo que han desarrollado y lo bien logrado que quedó. Esperemos que saquen el segundo disco pronto.
ADVERTENCIA: Este disco no está compartido en su totalidad... ya que cuenta cuenta con una canción secreta... antes del track 01 (regresándolo manualmente) por lo que si lo quieren completo tendrán que comprarlo original... (no se puede digitalizar todo)... vale la pena.. es barato y apoyarán a esta banda.. chequen su sitio en www.evamalva.com en donde encontrarán dos videos... uno que recuerda a la banda norteamericana TOOL y otro que recuerda a la película Sin City... gran propuesta... el disco se encuentra también en lugares donde se vendan productos de Intolerancia de Gerry Rosado (San Pascualito Rey, Corcobado, Fratta, Consumatum Est, Santa Sabina y ahora Descartes a Kant y Projector) o en la tienda virtual de www.noiseshop.net (80 varitos nomás)
Archivo del Rock Mexicano



Lista de Temas:
1. 10 Centavos
2. Impresionista Crónico
3. Malva
4. Laúd
5. Blue Paradiso
6. Sin Vida
7. De Mutilados
8. Buga
9. Morning Report
10. Revolution Time
11. Ombligo
12. Lastre


Alineación:
- Davo / guitarra
- Frankie / batería
- Andro / teclados
- Samo / bajo
- Beto / voz
- Dj Rayo / tornamesas



Comentarios

  1. LINKS POR FAVOOOOOR, LLEVO AÑOS BUSCANDO ESE DISCO EN BUENA CALIDAD.
    -CARLOS TORIJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, escribime a mi email, no podemos publicar links por problemas de copyright. Mi mail es correocabezon arroba gmail punto com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.