Ir al contenido principal

Chac Mool - 2020 (2020)

¿Es esto Chac Mool? Hay por ahí quien dice que no, que se trata de una usurpación. Pero otra postura encuentra aquí una nueva encarnación del clásico mexicano de prog fusión, de la mano de uno de sus integrantes originales, Armando Suárez, acompañado de un excelente grupo de muy jóvenes ejecutantes. ¿Es esto Chac Mool? ¡Juzguen ustedes, cabezonxs!

Artista: Chac Mool
Álbum: 2020
Año: 2020
Género: Rock progresivo sinfónico, ambiental, prehispánico
Duración: 48:53
Referencia: https://www.discogs.com/es/release/21016132-Chac-Mool-2020
Nacionalidad: México


En 2020, después de un par de años de coordinaciones, una nueva encarnación de Chac Mool aparece, guiada por uno de los miembros originales de este tremendo clásico del rocanrrol mexicano, el guitarrista, compositor y cantante Armando Suárez. Acompañado de muy jóvenes intrumentistas, Chac Mool --como le sucede al misterioso ídolo en el cuento homónimo de Carlos Fuentes-- inyecta vida nueva a su ancestralidad y aparece con esta nueva entrega en la que se reúnen el pasado y la sonoridad prehispánicas que Chac Mool hereda del paso de Jorge Reyes por sus filas, con una voluntad que señala la ruta distópica de la sociedad en que vivimos, algo que estaba presente en la banda desde sus tiempos de gloria ochentera.





Chac Mool el 17 de junio de 2023, en el Cine Villa Olímpica de la Ciudad de México, segundo grupo de los tres que conformaron el festival MexProg 2023. Foto de Callenep que estuvo ahí

 

La pandemia les pasó por encima con el disco recién salido de las arcas de Sol&Deneb, la casa productora que los respalda y que este mes de junio que acaba de terminar organizó en evento con un nombre más ambicioso de lo que realmente fue: el MexProg 2023, "Festival de Rock Progresivo y Nuevas Tendencias", que nos reunió una tarde de primavera en este valle de México, en las instalaciones del inefable Cine Villa Olímpica, para ver a un endeble trio italiano, el Gruppo Autonomo Suonatori (que sin embargo hizo buenas versiones de Le Orme y la PFM, aunque no sonó tan sólido), seguido de esta encarnación de Chac Mool que sonó mejor que los Suonatoris, y cerró con, nada más y nada menos que Ars Nova, el power trio más power que me ha tocado escuchar en vivo. El caso es que hasta ahora, 2023, se estrenó propiamente el disco denominado 2020 (y se habló también de despedida de Chac Mool, aunque no creemos). Y fue un buen telón para el trio nipón que definitivamente está en la estratósfera prog.

Pero volvamos a 2020: Da gusto ver que persiste este símbolo del rock mexicano aunque ya no cuente con sus integrantes primordiales, excepto por Suárez: sin Carlos Alvarado y Jorge Reyes, ambos ya observándonos desde el Mictlán, Chac Mool es apenas un atisbo de lo que fue, pero hay que decir que es tremendo atisbo gracias a estos jóvenes músicos que renuevan sus sonidos. Paréntesis: qué bien le hace al revival del prog el gusto actual de los jóvenes por los sonidos lo fi, por los sonidos analógicos, los moogs, las percusiones acústicas, en fin: nos parece que se viene un revivir masivo de esta música buscadora, y el blog cabezón es no sólo muestra, sino vanguardia.

2020, formado con música escrita mayoritariamente por Suárez, se asoma bien producido y muy cercano al ambient: hay un interés atmosférico que afortunadamente da más espacio a la instrumentación que a la voz. Porque hay que decir que las letras de las cacnciones de Chac Mool fueron siempre deficientes, y que el timbre de Suárez para cantar es muy aburrido y monótono. Así que se agradece la instrumentalidad y se observa con buen gusto la exploración ambientalista, que especialmente en "Dos de dos" (lo mejor del disco) y "Serpiente emplumada" recoge la herencia prehispanista de Jorge Reyes, identificado con claridad como una de las almas creativas de este célebre ensamble.


Diría que les faltó creatividad en "Requiem para las masas", corte instrumental de título muy ambiguo, pues leído así sin contexto suena a sueño húmedo de Eichmann. Claro que no es eso lo que el autor quiere decir, sino lo contrario, pero hay que tener cuidado con las palabras, porque a veces dicen lo que quieren y no lo que uno les asigna. En la perspectiva distópica que 2020 se plantea para comentar el futuro (es un prog que abreva en la SciFi, como tantísimas muestras del género), la referencia va a dar con ese contexto de devastación que nos espera si no detenemos las emisiones de CO2 hoy. Ayer. En fin, que el tema debe demasiado a demasiadas fuentes y suena como algo que ya oímos siempre.

El disco incluye dos versiones de clásicos indiscutibles de la banda: "Nadie en especial", himno ochentero a vida sin sentido del humano urbanita moderno, y "Un mundo feliz", estupenda construcción musical con una de las peores letras que se han escrito en el rock mexicano de todos los tiempos.

Un músico de corta fama, al parecer productor y sesionista, que anda por el mundo con el nick de MixMike12 y sostiene el blog (o algo parecido) El rock no tiene la culpa (cuyo título repite esa consigna tonta de Miguel Ríos que trataba de sacudirse la responsabilidad del cambio social que buscábamos desde el distor y la guitarra: el rock por supuesto que tiene la pinche culpa), dice con letras grandes "Ojo: cuidado con un supuesto Chac Mool que anda por ahí, no es el real, mucho menos un tributo…" (https://elrocknotienelaculpa.com.mx/2016/03/12/se-reedita-el-disco-emblematico-de-chac-mool-nadie-en-especial-remezclado-y-en-mini-lp-replica/).


No estamos de acuerdo con esta sentencia. Reyes y Alvarado ya no están acá para opinar. Conocí a Reyes a fines de los 80; lo entrevisté para un programa de radio que hacíamos en el IMER titulado Generación 90, y puedo decir que era un individuo abierto y solidario, incapaz de desalentar las intenciones creativas de ninguna persona. Creo que habría apoyado la iniciativa de Suárez y sus muchachos, y que aquí, en 2020, tenemos un muy buen ejemplo de memoria y continuidad para una banda que simboliza mucho de lo que somos los rockeros prog de este país acosado por los malos gobiernos y la narcoviolencia. 

Para mí, ¡bienvenido el revival chacmoolero! ¿Qué opinan ustedes, cabezonxs?


Lista de Temas:
1. Bajo el silencio
2. Buscando
3. Dos de dos
4. Fuera de lugar
5. A dónde voy
6. Serpiente emplumada
7. Requiem para las masas
8. Viajero del espacio
9. Nadie en especial (2018, bonus)
10. Un mundo feliz (2018, bonus)


Alineación:
- Armando Suárez / guitarra, sintetizador y voz
- Rafael Ramos / bajo, sintetizador y percusiones
- Rodrigo Martínez / guitarra, sintetizador y percusiones
- Jesús Martínez / batería y percusiones
- Carolina M. Saucedo / coros
- René Guerrero / guitarra en "Dos de dos"



Comentarios

  1. Respuestas
    1. que locura esta Callenep!!!! Me lo dejé pendiente para escucharlo hoy. Pero sí que te has venido hoy con una sorpresota!!!
      Genio!

      Eliminar
    2. Me dices tu opinión. Los fuimos a ver en vivo y nos gustó. Mucha juventud, muy buenos. Estaba ahí a la venta el disco y lo adquirimos para la comunidad cabezona.

      (Pero el plato fuerte del festival MexProg fue Ars Nova. Te juro que desde que vi a Crimson o a PeruJazz, no vi nada igual)

      Eliminar
    3. Ars Nova, las japonesas? Todavía siguen en actividad?

      Eliminar
    4. Si si, las niponas! Son una maza esas japonesas

      Eliminar
    5. unas bestias. Ahora comienzan proyecto con bajista, que es lo que les faltaba. Son muy impresionantes!!!

      Eliminar
    6. Sobre el disco de Chac Mool en cuestión, me genera sentimientos encontrados, porque desde mí sería más correcto, aunque menos redituable, haber encarado este proyecto bajo otro nombre, no? Pero bueno, son puntos de vista. El disco tiene dos clásicos de Chac Mool pero no por eso necesita ser un disco de Chac Mool. Todo el tema se solucionaría si tuviese una calidad superlativa

      Eliminar
  2. muy interesante opinión, Moe. De acuerdo, aunque Suárez tendría derecho de usar el nombre como fundador que es, quizá hubiera sido mejor crear un nuevo avatar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.