Ir al contenido principal

Palo Pandolfo - Siervo (2021)

¿Qué hubiera sucedido si Palo no se hubiera muerto? se pregunta el Mago Alberto mientras nos deja este disco, el último del Palo Pandolfo antes de ir a explorar el Universo (algo que siempre hizo cuando estaba en vida, convengamos). "Y antes de irse dejo esta producción, enorme, fantástica, uno de los discos mas bellos que se hayan realizado en este país, donde de principio a fin hay una gama de matices sonoros únicos, indescriptibles, repletos de percusión no convencional, de cuerdas, de coros, de ritmos contagiosos, de letras impresionantes". Junto a Juan Belbis explora lo urbano y lo folclórico, entre toques afro y aires de flamenco, más el aporte de sutiles matices siempre a favor de la estructura de las inspiradas canciones que lo integran. Con un montón de invitados, donde se encuentran Lito Vitale y Fito Paez entre otros. Y despedido por nosotros según las palabras del Mago Alberto, que enmarcan a "Siervo"; o el conmovedor disco póstumo de Palo Pandolfo, que hace su ingreso, emotivo y sincero, en el blog cabeza.

Artista: Palo Pandolfo
Álbum: Siervo
Año: 2021
Género: Folk / Rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Pandolfo fue un gran poeta, un gigantesco compositor y un artista irrepetible. La tristeza y desconcierto en que sumió la inesperada muerte de Palo Pandolfo tanto a sus fans acérrimos como a aquellos que reconocían la enorme estatura artística del ex Don Cornelio y Los Visitantes, tiene una coda brillante, amarga y melancólica en este, su disco póstumo y que el Mago, con su mágicas palabras, explica de esta manera...

Cabezonas/es: Si todavia no tuvieron la oportunidad de escuchar este disco, les recomiendo que lo hagan. Justo en una semana donde Palo estaba en preparativos para presentar esta belleza, caminando por una calle del Parque Centenario, la "Bella Señora Desencarnada" lo tocó y se lo llevó a su reinado para siempre, y se rompió el espejo, se rompio por un instante la honestidad, el buen gusto, la bohemia, y las moleculas de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se disiparon en una estampida de luces y Palo Pandolfo se hizo "uno" con el Universo.
Y antes de irse dejo esta producción, enorme, fantástica, uno de los discos mas bellos que se hayan realizado en este país, donde de principio a fin hay una gama de matices sonoros únicos, indescriptibles, repletos de percusión no convencional, de cuerdas, de coros, de ritmos contagiosos, de letras impresionantes.
¿Qué hubiera sucedido si Palo no se hubiera muerto?, sin ningún tipo de dudas este disco lo hubiera ubicado en una posición de privilegio dentro de nuestro rock argentino, se habría hecho justicia para un ser humano que siempre se mantuvo en una posición alternativa del mainstream local, donde durante mucho tiempo cargaba su mochila y su guitarra ,y se iba a trabajar y a tocar a alguna provincia; Comodoro Rivadavia, por ejemplo, tuvo el privilegio de haber albergado a Palo en muchísimas ocasiones no solo en banda, sino también en función de productor, o de músico que se juntaba a tocar con amigos del lugar simplemente por gusto.
"Siervo" es un disco fantástico, con un clima inmensamente bello, con una portada que capta la figura de Palo en sombra, envuelto en flores y ramas, bajo el cielo de un atardecer, nada mas descriptivo para lo conmovedor que van a escuchar.
Nos dejó a Don Cornelio y la Zona, a Los Visitantes y a La Hermandad, y se despidió con una verdadera obra de arte. ¡No se pierdan este disco!!. Recién, googleando sobre las bandas que formó, papá Wikipedia me informa que justo el 22 de Julio se cumplieron 2 años de su fallecimiento y no es casualidad que justo ese día estuve haciendo esta reseña... cosas del Universo...

Mago Alberto



No hay nada más para agregar, al menos de parte nuestra...

Palo Pandolfo nos dejó abruptamente, sin aviso previo, hace sólo tres meses y no era un secreto que tenía un álbum terminado de grabar. Nos queda el consuelo de escucharlo en este hermosa obra de arte que es Siervo, sin dudas un álbum que hará historia dentro de la música argentina. Es una alegría, aún con el alma partida, hacerles llegar este disco a nuestros socios.
Habían salido ya dos adelantos de Siervo: nada menos que El alma partida (track 4 y centro alrededor del cual gira el disco) y Tu amor (8), con Santiago Motorizado como invitado, cuando nos partió como un rayo la noticia de la muerte de Palo Pandolfo. Es decir que el disco estaba prácticamente terminado, y era ya una obra maestra, de lo más redondo de la carrera del artista, incluyendo a Don Cornelio y Los Visitantes. Y él lo sabía, estaba orgulloso de lo que se traía entre manos. Quizo el destino que no pudiera verlo plasmado. Faltaban solo detalles y eso se solucionó rápidamente, para que podamos terminar este año con el disco hecho realidad. Nos falta Palo, la persona, pero deja en estas once canciones una altísima concentración de su esencia.
Como no ocurría hace mucho tiempo, quizás desde algún hito de Los Visitantes o más lejos aún, como en el primer álbum de Don Cornelio y La Zona, hay en este álbum muchas canciones memorables. De esas que con una sola escucha ya quedan adheridas a la memoria, que es el caso de Doble corazón (1) o la ya mencionada El alma partida. No faltan tampoco esa recitación poética tan personal como en Endemoniado (6), y la rítmica folklórica de casi chacarera que escuchamos en El viento (7). Y ¿qué decir de ese himno con aire brit pop que es Tu amor? Otra canción-himno que recordaremos con facilidad, lo más parecido a Ella vendrá (en cuanto a posibilidad de difusión radial) que hizo Palo en su carrera.
La sensación que parece primar a lo largo del disco es cierta tristeza ante la pérdida de un amor, pero pese a eso hay momentos de optimismo y de up tempo que parecen desmentir esa aserción. Quizás sea difícil separar el dolor por la pérdida de Palo de las sensaciones que nos deja el álbum. En su duración de LP de vinilo (formato que tendrá en 2022), Siervo nos obliga a la escucha repetida.
Es un gran trabajo de Palo el poeta-compositor, y un enorme acierto de Juan Belvis, productor y ladero en este disco. Es difícil no pensar en los grandes álbumes de la historia de la música urbana al terminar la escucha de esta obra. Una joya en medio del barro.

Club del Disco


Lista de Temas:
1. Doble corazón
2. Párpados
3. Ovni
4. El alma partida
5. La idea
6. Endemoniado
7. El viento
8. Tu amor
9. Fe
10. Madrigal
11. Humo al aire

Alineación:
- Palo Pandolfo y Juan Belvis. Tocan todos los instrumentos
Músicos invitados:
Lito Vitale, Fito Paez, Hilda Lizarazu, Juan Gimenez Kuj, Luciano Vitale, Mora Navarro, Blas Vizzio, Santiago Motorizado, Leo Vaca, Sofía Viola



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.