Ir al contenido principal

Culto Sin Nombre - Fracturas Internas (2002)

Seguimos con lo mejor del rock (¿rock?) mexicano, y ahora con un proyecto que se dió en llamar "Culto Sin Nombre", la música perfecta para ambientar un cuento o una película de H. P. Lovecraft, un oscuro chamber-prog con aires de Arteria, Nazca y Decibel, no muy accesible por cierto, pero con unos climas y una magia que aterran. Especialmente recomendado para los que gustan de Nazca y música afín, música de horrorífica belleza, por cierto, pero belleza al fin. Aunque parezca difícil, uno puede ir desenlazando los intrincados arreglos hasta descubrir la lúgubre belleza y genialidad de este álbum. He aquí algo que no se puede describir demasiado, sino que hay que escuchar, y para eso está el blog cabeza.

Artista: Culto Sin Nombre
Álbum: Fracturas Internas
Año: 2002
Género: Avant-chamber-rock / RIO
Duración: 52:14
Nacionalidad: México



De la mano de Juan Carlos Ruiz (gran músico del que ya hablamos al presentar el álbum de Arteria) llega un oscuro chamber-prog con aires de Arteria, Nazca y Decibel, no muy accesible por cierto, pero con unos climas y una magia que aterran. Creo que sería la música perfecta para ambientar un cuento o una película de H. P. Lovecraft, incluso si uno cierra los ojos y se deja llevar por la imaginación parecen palparse esos horrores cósmicos y blasfemias ancestrales. Eso es lo primero que se cruzó cuando comencé a escuchar su música, y en este mismo momento, buscando la poca información que existe en Internet sobre esta agrupación, leo en el MySpace de J. C. Ruiz: "se trabajó en describir musicalmente algunos cuentos del maestro del horror Howard Phillips Lovecraft". Bueno, tan errado no estaba, debo decir que han cumplido con su objetivo. 
Tras la desintegración del grupo NAZCA (1998), el fagotista y compositor Juan Carlos Ruiz prosigue su actividad musical en orquestas sinfónicas y ensambles de música de cámara. En 1992 decide formar el ensamble "Culto Sin Nombre", en el cual colaboraron otros músicos con intereses afines. En su concepto original totalmente acústico (flauta, clarinete, violonchelo, percusiones, piano, saxofón y fagot) se trabajó en describir musicalmente algunos cuentos del maestro del horror Howard Phillips Lovecraft. Es así como luego de un bienio de ensayos y conciertos graban su primer CD, HALLAZGOS NERVIOSOS (1994). Esta obra ha gozado de un merecido reconocimiento en América, Europa y Japón, haciendo su presentación en la sala de conciertos Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En el año 2000 vuelve a reunir a diferentes instrumentistas y se graba el segundo CD, FRACTURAS INTERNAS (2002) con la misma línea acústica (fagot, violín, corno francés, chelo y piano). De la misma forma vuelve a tener muy buena aceptación en diferentes países del mundo obteniendo reseñas en los catálogos más importantes de la música de vanguardia. En esta ocasión, la presentación de Fracturas Internas fue en el Museo León Trotzky de la Ciudad de México. En los años subsecuentes, el ensamble mantuvo su esencia dinámica en la movilidad de sus integrantes, de modo que, agrupándose en torno de Juan Carlos Ruiz para la realización de obras específicas, efectuó diversos conciertos en varias ciudades de México. Tal rotación de sus integrantes responde a la idea esencial en que se fundamenta este ensamble de vanguardia: más que un grupo convencional, Culto Sin Nombre es un concepto, una idea de la música, una ruta en el devenir del siglo XXI. En el transcurso del 2010 saldrá a la venta una caja de 3 CD’s con la remasterización de Hallazgos Nerviosos y diferentes agrupaciones (1986-2006) formadas por Juan Carlos Ruiz, conciertos en auditorios cerrados, improvisaciones en estudios diversos y más.
MySpace
 
 
 
Si les gustó Nazca pero sobretodo Arteria, les recomiendo este gran álbum de la música mexicana, bastante desconocido pero no por ello desprovisto de belleza (horrorífica belleza, por cierto, pero belleza al fin). Los videos que encontré son de su primer álbum "Hallazgos nerviosos" (el que presentamos ahora es su segundo álbum, y creo que último antes de la formación de Arteria). 
 
Lista de Temas:
1. Preludio y Danza
2. Sintomas Adversos
1. Lento
2. Allegro Ostinato
3. Allegro
4. Lento Final
3. La Tumba de Edgar Poe
4. Introduccion y Contrastes II
5. Fracturas Internas
1. Andante-Allegro
2. Lento [tres temas]
3. Allegro Salvaje
4. Final
6. El Estanque
7. En Busca de la Imagen

Alineación:
- Juan Carlos Ruiz / bassoon
- Rosa Macotela / piano, voice 930
- Karina Cortes / violin
- Gustavo Albarran / french horn, electric bass(2,4), voice(2)
Guest:
Bernando Martinez - violoncello
Vicente Sanchez - percussions
Raul Pena - percussions

 
 
  
 
  
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.