Ir al contenido principal

Voivod - Rrröööaaarrr (1986)

Y volvemos con los metaleros canadienses Voivod, unos tipos que hicieron escuela y prepararon el terreno para mucho de lo que vendría después, en otro aporte de LightbulbSun. Este es su segundo álbum de estudio, y es un disco histórico del trash metal, aunque en su momento haya pasado desapercibido, y que muestra a las claras el espíritu de esta banda de culto: siempre hicieron lo que se les cantaba las pelotas más allá de cualquier marketing, cualquier noción mercadotécnica, y siempre fueron honestos en su propuesta artística. Brutal, anárquico, under, caótico, agresivo, enérgico y bestial, son los reyes del prog trash metal buscando su sonido definitivo. Y para culminar la presentación, copio las últimas palabras de uno de los comentarios del disco: "Si la música, como toda forma de arte, es una expresión de las emociones de sus creadores, pocos han sabido expresar la ira de un modo tan genial como los cuatro Voivodas del Thrash. Insuperable."

Artista: Voivod
Álbum: Rrröööaaarrr
Año: 1986
Género: Progressive Thrash Metal
Duración: 38:12
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá


Vamos a presentar el disco con acento español, en este comentario que me ha resultado muy gracioso pero muy bueno.

Eran más brutos que un saco de piedras. Podrían servir para abrir cocos a cabezazos a la hora de los postres en una reunión familiar. Snake cantaba mal, a mí que no me toquen las narices, y la producción de este disco ¿Qué producción? Ni me acuerdo de la repercusión que obtuvo en su momento el debut de estos canadienses, probablemente porque debió tener muy poca. Vale, si, sois thrashers hasta la médula, pero esperamos algo más, parafernalia satánica, algo de marketing, interés en telonear a esas bandas de San Francisco que están pegando tan fuerte.
¿Y vosotros, que ofrecéis? ¿Un segundo disco que no suena tan apocalíptico como el anterior y ya está? Estos no se comen un colín ¡Si ni siquiera el cyborg zombie de la portada impresiona tanto como el guerrero de “War and Pain”, a este parece que lo hayan colocado de frontón en la Casa de las Conchas de Salamanca , y lo hayan puesto a rodar!
Hombre, esos caracteres caligráficos con que rotula el batería Away las letras en el libreto siguen teniendo su punto, y mira, el cerebro de la banda, Piggy, parece un troll con su metro cincuenta, pero qué diablos! Tampoco Kerry King es un gigante. Además que mas da, si esto no lo va a comprar nadie, uno no se presenta en una tienda de música y le dice al dependiente: “Buenos días, me llevo un RRRÖÖÖAAARRR”. A nadie le apetece verse en la siguiente escena de su vida envuelto en una camisa de fuerza, como Alice Cooper cuando canta “The Ballad of Dwight Fry”.
Nada, pasando, no lo intento más, estamos en 1986 y hay una oferta de música potente inmejorable ahí fuera, que estos tíos son un dolor de cabeza. Pero ¡oh amigos! Que no nos engañen las apariencias, que Voivod eran muy buenos. Siempre lo han sido, y su caso es otro de los expedientes X del Thrash, parecido al de un Larry LaLonde, que salió de Possessed para revelarse como todo un alquimista de las seis cuerdas junto a Les Claypool en Primus, o al de un Alex Skolnick, que en paralelo a su carrera con Testament ha registrado ya unos cuantos discos de versiones instrumentales de standards del Heavy Metal en clave de Jazz.
A partir de “Nothingface” (1989), los voivodas del país de los alces sorprendieron sofisticando su sonido hasta extremos casi floydianos, no es casual que hicieran aquella versión del “Astronomy Domine”, en una evolución que se inició pausadamente, ya en los tiempos de “Killing Technology” (1987) y “Dimension Hatröss” (1988), pero en el 86 todavía sabían a carne cruda.
En realidad ese carro de combate lleno de pinchos de la cubierta representa la dureza, la inaccesibilidad de su música. Voivod podían con todo, eran un bloque compacto e impenetrable, un búnker acorazado con capacidad de destrucción aterradora, y acercarse a ellos te convertía en escabechina. Esa sangre que tiñe de rojo los aguijones del frontal inferior, en el armazón que recubre la oruga del tanque, podría pertenecer a cualquiera de nosotros. A la banda de los dos Denis, D´ Amour y Belanger –como me gusta la pronunciación de esos apellidos francófonos- convenía acercarse preparado. Con los oídos macerados por anteriores descargas de primitivo Black Metal, todo el Thrash que hubiéramos podido escuchar en aquella época en que el acceso a esa música era tremendamente complicado, y toneladas de Heavy Metal como aperitivo, apenas una sencilla y saludable ensalada antes del plato fuerte y picante, no apto para muchos estómagos, que suponía una ración de estos cuatro salvajes.
Seamos sinceros, a esta gente en tiempo real la habrán disfrutado muy pocos. Me gustaría saber cuantos individuos se hubieran acercado a verles en el improbable caso de que hubieran venido a España para presentar este disco.
Pero sobran los argumentos a la hora de defender el ataque implacable, asesino y frontal de estas nueve minas claymore.
Tampoco es un disco del que se puedan destacar una por una las canciones. Seguimos encontrando disonancias, viscerales arritmias, punteos demenciales, alaridos y golpazos con las baquetas que por momentos hacen quedar a Lemmy y a Mikkey Dee como parvulitos en la función de fin de curso, ahora que llegan las vacaciones de verano. Y todos sabéis que eso no se puede afirmar de cualquiera.
Y que a estas alturas, en que estamos acostumbrados a escuchar de todo, no es tan duro para el oído, diantre! “Körgull the Exterminator”, menudo título, abre la masacre sonora con ese rumor que brota de la nada y sin que te des cuenta ya te está avasallando, y a partir de ahí ya no hay resquicio para la piedad.
Escúchenlo del tirón, pues hay pocos discos tan empastados como este, pero deténgase en los detalles: La chulería punkarra de “Fuck off and Die”. Los baquetazos al final de “Slaughter in a Grave”. La trituradora sónica que es “Ripping Headaches”. El ambiente esquizoide de “Horror”. La mayor ortodoxia de “Thrashing Rage”. El torbellino arremolinado que se crea en el interior de “The Helldriver”, con esas atronadoras guitarras. El espectacular desorden en “Build your Weapons”, donde cada uno va por su lado (¡esos redobles! ¡Ese Snake desaforado!) El comienzo instrumental de “To the Death”, instante favorito para el abajo firmante.
No me cansaré de repetirlo. Si la música, como toda forma de arte, es una expresión de las emociones de sus creadores, pocos han sabido expresar la ira de un modo tan genial como los cuatro Voivodas del Thrash. Insuperable.

El Marqués



Para escucharlo, tienen el video anterior...

El segundo álbum de Voivod, Rrröööaaarrr, es una mezcla fascinante de thrash metal y elementos progresivos. Aunque no es tan conocido como algunos de sus otros trabajos, este disco es una parte vital de la evolución de Voivod.
«Rrröööaaarrr» destaca por su originalidad y su enfoque experimental. Voivod no tenía miedo de tomar riesgos, y este álbum es un testimonio de su audacia y su visión creativa.

José Gaspard

Y tenemos más de Voivod para publicar estos días... otro punto de vista sobre la experimentación, esta vez visto desde una perspectiva más furiosamente metalera.


Lista de Temas:
1. Korgüll the Exterminator
2. Fuck Off and Die
3. Slaughter in a Grave
4. Ripping Headaches
5. Horror
6. Thrashing Rage
7. The Helldriver
8. Build your Weapons
9. To the Death

Alineación:
- Denis Bélanger "Snake" / vocals
- Denis d'Amour "Piggy" / guitar
- Jean-Yves Thériault "Blacky" / bass
- Michel Langevin "Away" / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.