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Govea - Danza Urbana (2009)

Y más de lo mejor de la música y el rock mexicano. Aquí es donde se aúnan la música clásica, el jazz y el rock para dar forma a un sonido interesantísimo. Un disco del grupo del mexicano Salvador Govea (Iconoclasta, entre otros). Fuertemente influenciado por ELP al adoptar en las teclas un enfoque similar al de Keith Emerson, mientras que los músicos que lo acompañan combinan a la perfección con sus fascinantes coqueteos con el teclado, agregando una sólida estructura para que todo fluya orgánicamente, donde el oyente es desafiado continuamente para descifrar lo que se le ofrece desde su música absorbente, dinámica, fresca, singular y original, donde siempre hay fascinación e intriga, mientras extrañas melodías definitivamente están a la vanguardia y van a atacar cada una de tus neuronas. Si no lo conocen, no se pierdan esta gran obra. Muy recomendado.

Artista: Govea
Álbum: Danza Urbana
Año: 2009
Género: Rock sinfónico / Jazz Fusión
Duración: 40:37
Nacionalidad: México


Un viaje a través de diversos territorios sonoros y paisajes acústicos, realizado a partir de la fusión de la música clásica, el jazz y el rock, tres músicos demostrando la diversidad de matices que puede generar a partir de las fusiones del rock progresivo, ofreciendo la riqueza de sonidos que pondera las bondades de la experimentación, desde una gran versatilidad y ágil y eficaz interpretación, tomando como modelo a los pioneros del progresivo británico e italiano, y desarrollando elementos musicales de los mismos para ofrecer un sonido actual que se apoya en la intención de avanzar hacia el futuro.

Dicen que el progresivo es un asunto arriesgado. Salvador Govea, líder del grupo, lo define así (y me parece una excelente definición con la que estoy totalmente de acuerdo): "Complejo es equivalente de 'riqueza' y no de dificultad. Riqueza de imágenes, de interpretaciones, en cada nueva audición de la misma pieza se podrán descubrir sutilezas y detalles que pasaron inadvertidos la primera vez. Entonces, el público experimentará diferentes experiencias sonoras. En el progresivo hay también riqueza de emociones, casi siempre muy intensas". Así, esta música es rica porque cae en los terrenos de la experimentación y en un género relativamente underground como el jazz. Aunque me retracto de ésto último: en México el jazz debe ser tan under como lo es en Argentina y me imagino en cualquier país latinoamericano. Pero sea como sea, la propuesta del trío Govea destaca por su osadía. El grupo, que mezcla el jazz con el rock progresivo, propone música que lleva a una viaje de estimulaciones sonoras muy diferentes a las que estamos acostumbrados, siendo bastante personal su sonido y propuesta, aunque existan muchos grupos que combinen sinfónico con jazz, ellos lo hacen desde su particular estilo.

Aquí, el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre...

Hace poco he descubierto a GOVEA y su disco debut "Danza Urbana": lanzado al mercado progresivo de su natal México en 2009, recién en este mes de mayo me he podido agenciar un ejemplar de este disco, y bueno, aunque impuntual, mi experiencia ha sido bastante grata. Teniendo en cuenta que GOVEA es un power-trío centrado en el teclado, la tentación de esperar una remodelación de las herencias de ELP, THE NICE y/o TRIUMVIRAT es muy grande – sobre todo cuando uno se entera que el grupo ha versionado algún que otro tema del combo de Jürgen Fritz en concierto – pero al escuchar con detenimiento la oferta plasmada en “Danza Urbana”, nos podemos percatar directamente de que el teclista y compositor Salvador Govea desarrolla tendencias más inclinadas hacia estilizadas elaboraciones melódicas (a lo Wakeman) en alternancia con juegos de contrapuntos y amables texturas disonantes (a lo Minnear). No busquemos aquí un equivalente latinoamericano de ARS NOVA o GERARD, por ejemplo. Por otro lado, como Salvador también tiene un lado jazzero pronunciado, Chick Corea y el Emerson pianista de tendencia jazzera son las influencias más notables en esta faceta específica del sonido GOVEA. Añadamos también su sesudo análisis de ritmos propios del folclore mexicano, y contaremos también con el elemento fusión dentro de su estilo personal, el cual ha de marcar al resto del equipo. Pero no pasemos por alto al resto del equipo. A la batería está Víctor Baldovinos, veterano y diestro artesano de exigentes ritmos y cadencias cuyos aportes más reconocidos a la escena art-rock de su país se basan en su membresía en ICONOCLASTA (grupo donde el mismo salvador estuvo por unos 4 o 5 años). Él y Salvador articulan a las mil maravillas los dos polos de un esquema ágil y versátil donde se arman y despliegan las melodías y atmósferas del repertorio de “Danza Urbana”, siendo así que entre ellos se sitúa el bajista Luis Arturo Guerrero (colega de Salvador en el Conservatorio de Música) como el experto a cargo de completar la columna vertebral del sonido grupal. La labor de grabación y producción de “Danza Urbana” fue larga y ardua, marcada además por ciertas inconstancias en la formación: eso explica que los temas primero y último cuenten con bajistas distintos (David Sánchez y Jorge Velasco, respectivamente). En fin, el hecho de que este disco sea ya un ítem físicamente tangible revela que el proceso creativo no fue en vano y llegó a buen puerto.
Los primeros 6’20” del disco están ocupados por la pieza precisamente homónima. Los platillos abren la secuencia de 5/4 que habrá de ocupar bastante espacio durante el primer desarrollo de la pieza, mientras que el bajo y el teclado hacen una entrada gradual de tonos emparentados con los estándares de GENTLE GIANT y KING CRIMSON. Poco a poco, el swing se hace más directo hasta que llega un interludio misteriosamente sobrio, concentrado en una languidez casi cósmica – pasado el interludio, las cosas vuelven a la extroversión inicial, incluso realzando la dosis de fastuosidad. Estos primeros 6 minutos del disco dejan una huella gratamente impresionante como pare que el oyente mantenga el estímulo por dejarse llevar aún más por la curiosidad y seguir navegando por el segundo tema, ‘Continuum’, pieza donde predomina el compás de 7/8. El trío se manda ahora hacia sonoridades sinfónicas sabiamente alimentadas de amable colorido y atractivas sofisticaciones armónicas. En este momento del disco, el trío ya agarró vuelo, y para demostrarlo está el tercer tema, ‘Claroscuro’, el cual se impulsa desde las atmósferas ya introducidas en el tema precedente y las lleva hacia una expansión melódica más nutrida y ambiciosa. También está estructurado sobre un compás de 7/8, manejado con esa agilidad que la banda sabe exhibir diestramente. Para los últimos 50 segundos, la pieza vira hacia un frenético 3/4 a fin de elaborar una estupenda coda psicodélica. Se trata de uno de mis favoritos personales del disco, y eso que no me estoy refiriendo a un disco lleno de altibajos ni mucho menos: las dosis de ingenio en los arreglos y robustez en las interacciones entre los tres músicos se mantienen firmes a lo largo de todo el repertorio. ‘Convergentes’ comienza estableciendo un sendero dentro del terreno de la fusión del jazz con ritmos folclóricos mexicanos: el teclado dominante es el piano, lo cual aprovecha Salvador para elaborar atmósferas jazz-rockeras bajo un revestimiento sumamente elegante. La presencia de un guitarrista invitado que toca un incendiario solo en el medio permite a la pieza explicitar una energía que casi todo el tiempo permanece elegantemente matizada. En la última sección del tema, la pieza se enmarca directamente en lo sinfónico bajo la guía de un etéreo solo de sintetizador. ‘Falsa Dicotomía’ va más lejos para establecer un compromiso más consistente con el estándar del jazz-fusión: Baldovinos se erige en protagonista principal en algunos pasajes en los que el grupo explora vías más libres aparte del motivo central. Por su parte, ‘Intersecciones’ es un solo de piano en el cual Salvador Govea explora una alternancia de dibujos pulcramente académicos y suaves cadencias jazzeras: en esta composición s mezclan lo intimista y lo colorido. En fin, el disco concluye con una adaptación de una pieza académica compuesta por Miguel Bernal Jiménez, gran renovador de la música sacra durante la primera mitad del siglo XX. Para la gestación y desarrollo de este arreglo, el grupo decide recuperar el tenor sinfónico a todo dar, e incluso se nota un compromiso más directo con el estándar de ELP (y tal vez también algún parentesco con TRIUMVIRAT). Enérgico sin ser chocante, robusto sin exageraciones, este ‘Concertino’ cierra el disco con un oportuno tenor épico.
El balance general que propongo para “Danza Urbana” es muy positivo, con lo cual recomiendo su adquisición para todos los interesados en explorar lo que se ha hecho y se sigue haciendo dentro de la vanguardia artística rockera en latitudes hispanoamericanas. GOVEA es una realidad surgida desde tierras mexicanas para seguir alimentando la vitalidad de la herencia del rock progresivo en el transcurso del nuevo milenio mientras va abandonando su primer decenio.
César Inca



Quizás lo que quite un poco de puntos al disco (y creo que al mismo grupo) es que todos los temas son bastante similares entre sí, cosa que cansa un poco cuando uno escucha el disco entero, pero no por ello las composiciones y ejecución son menos ajustadas, y siendo ésta su primer producción en el 2009, bien vale ponerles unas cuantas fichas en su próximo trabajo.
Paradójicamente, pareciera que los Govea son más reconocidos fuera de latinoamérica, al menos yo no conocía de ellos hasta hace poco.

Y hay muchos comentarios sobre este disco así que los dejo con gente que escribe mucho mejor que yo, y les presenta este disco.
Después de haber transitado por Similares y Conexos e Iconoclasta, Salvador Govea decide formar su propio grupo ?Govea?, integrado también por Victor Baldovinos, su ex compañero en Iconoclasta en las percusiones y el bajista Luis Arturo Guerrero.
Su ópera prima deja muy buen sabor de boca, logrando un rock progresivo efectivo y de buena manufactura. A través de todo el disco se aprecia el bagaje que ha desarrollado el tecladista a través de los años y múltiples batallas. La obra comienza a tambor batiente con la pieza que da nombre al disco, con un tono siniestro y gran manejo de teclados. En grandes lapsos de la producción, su sonido nos recurda al Maestro Keith Emerson.
Claroscuro es un portento de pieza con tonalidades infecciosas y gran compenetración entre el bajo y los teclados. La progresión de la pieza seguramente encantará a los fanáticos del buen rogresivo.
La obra concluye brillantemente con el tema ?Concertino?, que es un arreglo con tonalidades progresivas a la conocida obra del músico Miguel Bernal Jiménez. El único punto flaco es que no todas las piezas contienen la calidad de las mejores, pero siempre resulta difícil encontrar una obra sólida de principio a fin.
En resumen, Danza urbana es un destacable trabajo que debe ser explorado y disfrutado.
Luis Mario Riva Palacio

Salvador Govea es un músico inquieto y alquimista, que ahonda su propuesta en la tenue línea de la música, mejor conocida como rock progresivo, a estado en las filas de: “Similares y Conexos”, con quiénes participó en la grabación: “De Flor y Fauna”, una obra ávida de búsqueda con las raíces mexicanas como el son huasteco, las coplas, el rock, la fusión y la música de cámara, después y buscando sus propios términos en su inquieta búsqueda, se integra a las filas de uno de los grupos que ha forjado historia en el rock progresivo mexicano: “Iconoclasta” con quiénes participa en varios festivales y presentaciones y en la grabación: “Live in France”, con muy buenas interpretaciones de la famosa: “Suite Mexicana” y su versión a: “Chispas” (Sparks) de la opera rock “Tommy” de Pete Townshend, con está trayectoria y decidido a marcar la diferencia nos presenta su proyecto en solitario: GoVea, con el que logra la grabación de : “Danza Urbana” realizada en el 2009, y que lo llevo a Mexicali siendo presentado como GoVea progressive trío mismo que está integrado por Salvador GoVea, Víctor Baldovinos baterista inconfundible de la agrupación de Iconoclasta, y de otros proyectos, quiénes junto al bajista Luís Arturo Guerrero, conforman este proyecto en donde el sonido se vuelve materia prima, y lo abordan de manera genial, resumiendo al escándalo como un juego de armonías en un vaivén rítmico y sobretodo libre, siendo una agrupación sólida y de interpretación pulcra, en la grabación también cuentan con la participación de David Sánchez quién interpreta el bajo eléctrico en la pista 1, Luís Octavio Cervantes quién toca la guitarra eléctrica en la pista 4, y en la pista 7, una pista de ejecución impecable y que ha acompañado a GoVea ya en un largo recorrido sonoro de lo que es la década de los 2000miles, estamos hablando del tema llamado: ”El Concertino”, composición del maestro: Miguel Bernal Jiménez, y quién es el que acompaña a Salvador GoVea en esta pista además de Baldovinos y Guerrero, es Jorge Velasco en el bajo eléctrico.
Danza Urbana es una grabación que consta de 7 piezas que son tratados con una interpretación mesurada, impecable y con in fino oído en la búsqueda del sonido y del silencio, el juego es infaltable, además de que las piezas son ricas en texturas no son del completo oscuras, si acaso la primera es la composición más pagana, y la tercera pieza que se llama Claroscuro, que son composiciones que manejan mucha tensión, con un Baldovinos consumado a dar rostro a la pulsación consumada en las composiciones de Govea, estas primeras piezas GoVea nos enseña ese mundo caótico, denso, desesperado y apasionado de la semisombra, pero a partir de la Pieza 4 Convergentes el juego se empieza a liberar de la sombra y abraza abiertamente a una luz, que puede tener un dejo infantil y humano, la Falsa dicotomía nos demuestra abiertamente la inquietud teniendo, una serie de altibajos que son muy de la credibilidad y de la incredulidad, en la pieza de intersecciones la búsqueda es un cruces de cuatro caminos, en donde mas que una orientación, existen unas ganas de movimiento en serie, que la pieza parece pintura de Pollock, esta pieza es curiosamente la que coquetea mas con el Jazz, y demuestra a un GoVea de plano versátil, sin embargo la danza Urbana llega a una estación proverbial de languidez espiritual: “El Concertino” es una pieza barroca y del nacionalismo sacro, que pone en bullicio a las almas que se despiden de éste mundo terrenal en la interminable búsqueda de Dios o ente divino según como le quede al lector el saco, en está pieza GoVea nos demuestra su habilidad para llevarnos en su recorrido musical para llevarnos a su entidad divina, de manera digna y ejemplar.
JOEL GUSTAVO


Govea es una banda mexicana de rock progresivo y jazz que, a través de su música, lleva a sus oyentes a través de un viaje por territorios sonoros y paisajes acústicos que estimularán su intelecto de una forma distinta a lo convencional.
Integrado por Luis Arturo Guerrero en el bajo, Pedro Galindo en la batería y Salvador Govea en los teclados, Govea estará presentando su primer DVD, titulado Danza Urbana, en el Teatro Casa de la Paz de la ciudad de México.
Producido por Salvador y Jorge Govea, este DVD consta de 70 minutos de música divididos en 8 interpretaciones en las que el trío presenta tracks de su álbum Danza Urnaba (2009), acompañados de juegos visuales que se suman a la riqueza de sonidos para conformar un extraordinario viaje sensorial y consolidan el esfuerzo de una banda independiente que se rehúsa a seguir los caminos de lo establecido y, en cambio, pondera las bondades de la experimentación.
En su corta historia, Govea ya ha compartido escenario con los grandes del género, como los italianos Banco del Mutuo Soccorso, los húngaros After Crying y los franceses Eclat. Además, presume otros logros como haber obtenido la beca FOCAEM 2010 (Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México) para desarrollar el proyecto Rock sin Prejuicios. En marzo de 2010, la revista Músico Pro nombró a Govea ganador del concurso Estrella Independiente. En 2011 la banda obtuvo nuevamente la beca del FOCAEM, con la que comenzará a grabar su segundo disco de estudio.
Además del contenido, el DVD de Danza Urbana ofrece una extensa entrevista realizada al trío por el periodista David Cortés, autor de libros como El Otro Rock Mexicano y La Vida En La Barranca, una visión histórica del grupo La Barranca.
Rock 101

En su corta historia, Govea a compartido el escenario con grandes del género progresivo, como los italianos Banco del Mutuo Soccorso, los húngaros After Crying y Janos Varga Project, Odessa de Italia y los franceses Eclat. Igualmente, su convicción y entusiasmo por explorar diversas vertientes sonoras los ha hecho acreedores a múltiples reconocimientos a nivel mundial.
Entonces presentamos otra de las promesas (además del interesantísimo presente que tienen) del progresivo latinoamericano.

Lista de Temas:
01. Danza Urbana
02. Continuum
03. Claroscuro
04. Convergentes
05. Falsa Dicotomía
06. Intersecciones
07. Concertino

Alineación:
- Salvador Govea / Keyboards
- Luis Arturo Guerrero / Bass
- Victor Baldovinos / Drums & Percussion
 






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Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.