Ir al contenido principal

Crónico - Delirium Room (2007)

Seguimos de paseo musical por México y nos mandamos con este lindo álbum, prácticamente desconocido por estas pampas, con elementos que combinan el rock sinfónico, la psicodelia, el rock clásico y el neo-progresivo, con temas tanto en inglés como en castellano. Lindo trabajo que presentamos oportunamente y ahora reviven porque no merecen ser olvidados: voces femeninas, con cuatro temas instrumentales y seis con vocales, que presentan dos lados bastante distintivos y distintos de la banda porque y a grandes rasgos, principalmente la pirotecnia de ELP fluye en el material instrumental, mientras que las pistas vocales están más cerca del neo progresivo, el disco contempla muchos momentos espléndidos, con grandes solos e instrumentaciones realmente excelentes, y una gran producción. Una hora de música variada, bien compuesta e interpretada, mucha maestría musical, grandes dinámicas y texturas para completar otro de los discos muy recomendados del progresivo mexicano y latinoamericano.

Artista: Crónico
Álbum: Delirium Room
Año: 2007
Género: Rock sinfónico
Duración: 55:44
Nacionalidad: México


Otra banda proveniente de México, y también tenemos un buen disco ensalzado con elementos propios, elementos de psicodelia, rock clásico y neo-progresivo para terminar ensamblando un interesante álbum de rock sinfónico. Letras cantadas en español y en inglés desde una voz femenina y un buen arte gráfico enmarcado dentro de lo que es una producción independiente.
Según el siguiente texto, sacado de Manticornio, la banda se encontraba grabando su segundo álbum llamado "Silentio"... creo que los William Gray les ganaron de mano, je.

Dentro de la nueva ola de grupos mexicanos de rock progresivo sobresale CRÓNICO, grupo del Distrito Federal en cuya propuesta musical derrochan música con vibra propia. "Delirium Room" es su primer realización (sacada de una forma independiente), construída e interpretada por Lizbeth MENDIZÁBAL (voz), Daniel G. KÖPPEN (guitarra eléctrica y sintetizadores), Gabriel EGUILUZ (guitarra electro-acústica), Alejandro LÓPEZ (batería) y Edgar George (bajo).
CRÓNICO (en "Delirium Room") se desenvuelve en una línea rock progresiva más bien ortodoxa, más bien tradicional. Teniendo como base a los teclados —y un extraordinario soporte en el bajo–, sus tendencias hacia ritmos familiares se asemejan a lo más característico del género en su gloriosa Era de los '70, pero con la habilidad y concepción independiente que los pone fuera de un contexto general (lo que quiero decir es que la música de CRÓNICO se mueve por su propia esencia, por su propia individualidad original). Aquí tenemos tintes jazz, ritmos cadenciosos, aires góticos y fuerza progresiva, conservando las atmósferas más propias de un buen progresivo sinfónico y ofreciendo orientaciones de matices poco usuales, aspecto que permite identificar al grupo como uno que propone sin copiar. "Delirium Room" es un álbum bien equilibrado entre sus partes vocal e instrumental (e incluso entre la aparición de líricos tanto en español como en inglés), permitiendo demostrar un buen balance de expresiones lúdicas, lo suficientemente dinámicas para mantenernos bien atentos a lo que constantes cambios de intención proponen. La música en el álbum goza también de un buen balance electroacústico, contrapuntos musicales y pasión colectiva, permitiendo el lucimiento individual y la presencia en grupo. La sección rítmica es abundante y sólida como un gran lienzo donde los colores musicales se mezclan con contraste y legibilidad, materiales clásicos usados sin copiar con abuso las teorías famosas que describen a esta música grandiosa.
Como mencioné allá arriba, los elementos musicales que destacan en "Delirium Room" son los teclados y el bajo. Esta identificación permite adivinar la orientación que exhibe el álbum, sin embargo equilibrado en materiales constructivos bien dosificados, tal como lo es la buena voz, percusiones bien golpeadas y los solos de guitarra. La producción también es destacable, elementos necesarios para disfrutar con regocijo un álbum de rock progresivo. Un debut que bien merece de atención, necesariamente madurable pero con estilo personal. Habremos de estar atentos de este muy buen grupo que sin duda nos sorprenderá mejor y más en su siguiente producción. Sólido y tenaz mas cuidadosamente estable, "Delirium Room" es un producto competente, motivo por el cual le otorgo 8/10.
Actualmente la banda cuenta con un disco nuevo llamado "Silentio".
Alfredo Tapia Carreto


Y vamos con algún comentario más...
Crónico es una agrupación de rock progresivo formada a finales de 2004 en el sur de la Ciudad de México por Daniel G. Koppen (teclados y guitarra lider) y Gabriel Eguiluz (guitarra electroacústica).
Iniciaron directamente sobre procesos de composición tomando como base el rock progresivo de los años setentas y ochentas. Durante el mismo 2004 invitan a ManliNegritao Martinez (bajo) a formar parte de la banda. A principios de 2005 se incorporan al grupo Lizbeth Mendizábal (vocales) y Alejandro López (batería) quedando como la primera alineación formal de la banda.
En octubre de 2005 editan de manera independiente su primer demo homónimo grabado en los estudios de la banda conteniendo tan solo tres cortes, mismo que ha sido promocionado en foros de la Ciudad de México y de provincia.
En 2006 el bajista Manlio Martinez decide abandonar Crónico por motivos personales; puesto que unos meses después fue ocupado por Edgar George.Crónico se presentó a principios de 2006 en el Zócalo de la Ciudad de México en un evento de aniversario del Tianguis el Chopo. En este evento estuvo alternando con bandas como Jacques Menache y Agora.
SangrePesada


Para terminar, un buen álbum, no es una maravilla pero es una excelente ópera prima de una banda que saca su producción independiente, un trabajo muy digno y disfrutable. Escúchenlos que no creo que los defraude.

Lista de Temas:
1. Floating
2. Deja Vu
3. Long way
4. Grace land
5. Delirium
6. Without reasons
7. Mood swing
8. Don't be affraid
9. When I try
10. Intrepid nightmare

Alineación:
- Daniel G. Koppen / lead guitar, keyboards
- Gabriel Eguiluz / guitars
- Alejandro Lopez / drums
- Edgar George / bass
- Lizbeth Mendizabal / vocals, keyboards




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.