Ir al contenido principal

Varios Artistas - Porque Cantamos (1984)

Continuamos con un gran aporte del Mago Alberto, trayendo un disco que fue histórico en nuestro rock nacional argentino, una colaboración entre músicos como Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo, Oveja Negra, Fito Páez, secundados por un grupazo que encabezaba el "Pollo" Raffo. Un disco hoy por hoy desaparecido pero reencontrado en los recodos del arcón del Mago. Así continuamos la semana en el blog cabezón, que como siempre se anuncia con sorpresas, grandes discos, joyas perdidas, nuevos proyectos y trabajos clásicos. Con ustedes, un hito histórico del rock que quedó perdido en el tiempo, y que revive en el blog cabezón.

Artista: Varios Artistas
Álbum: Porque Cantamos
Año: 1984
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina



Les dejo el comentario escrito por el Mago Alberto...
Un puñado de artistas argentinos en la cresta de la ola, en plena década de los años ochenta (las secuelas de la Dictadura en Argentina se sentían aún y la otra aún viva en el país hermano), y no es casual la poesía del uruguayo Mario Benedetti, con su lírica comprometida y sincera y la propuesta de juntarse para hacer shows y registrar esas presentaciones primero en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y luego en el ya desaparecido Cine Teatro Gran Palace de Santiago de Chile; Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo, Oveja Negra, también un muy joven Fito Paez.
En 1984 se editó "Porque Cantamos", disco doble vinilo que tuvo una gran popularidad, y de pronto llegamos a 2020 y este trabajo pasó a ser con los años un disco de culto, y de colección, una rareza. Y la gran sorpresa es que es la primera vez que aparece en la net en esta calidad y en exclusividad para el blog cabezón, que siempre te esta dando un poquito más, para que los corazones cabezones no se detengan y sigan bombeando sangre a los cerebros, a los sanos y a los otros también.
Quizás se derramen algunas lágrimas y se desempolven revistas, algón poster y porque no algun album baqueteado, para volver a ver las fotos, las viejas fotos!! y seguramente va a estar sonando este disco de fondo haciendo ruido en el ambiente como juguete olvidado, y allí seguramente van a aparecer los increibles coros, las ovation a full de Celeste y Baglietto en versiones solistas con las voces impecables, perfectas, poderosas, irreverentes, versionando sus composiciones, con arreglos en teclados del inefable y joven "Pollo" Raffo, las versiones de Baglietto te erizan la piel (literalmente) la mejor época de Juan (la jipona) la del pelo largo, las sandalias, el sahumerio y el morral, el Juan que colgaba luces, descargaba el back line del camión y era uno de los primeros en llegar y el último en irse.
Otras de las particularidades de este enorme proyecto es la excelente calidad de las tomas en vivo (no podemos decir lo mismo del registro en Chile, que deja muchísimo que desear), y el silencio y el respeto del público. Estoy seguro que hay muchísimos cabezones, en particular de centroamérica, que no conocen este trabajo como también muchísimos oídos jóvenes inquietos que jamás tuvieron acceso a esta belleza, para ellos es este posteo.
Una gema para guardar, y mas vale que lo hagan hoy, para que no vengan dentro de un par de años a avisar que no sé que cosa se cayó, desde ya les anticipo, "lo siento mucho".
La versión chilena incluia las versiones de "El Oso" de Moris y "Desconfío" de Pappo a cargo de Celeste Carballo, Juan Baglietto y Nito Mestre cantan otro clásico de Sui Generis, "Quizás Porqué", en lugar de "Para quien canto yo entonces"; y Oveja Negra agrega la canción "Mientras miro tu retrato", pueden escuchar las canciones mencionadas en mp3 como bonus, también va otra version en vivo de Celeste de "Desconfío" pero que no corresponde a la version trasandina.
Mago Alberto







Lista de Temas:
1 - Porque cantamos | (Benedetti–Favero) / Mestre, Baglietto, Carballo y Oveja Negra
2 - Y las aves vuelan | (Mestre–Gieco) / Mestre, Carballo y Oveja Negra
3 - Vieja lluvia | (Ogando–Amante) / Oveja Negra
4 - Peligro de hongo | (Anibal Forcada) / Oveja Negra
5 - Saben que vuelvo pronto | (C. Carballo) / Carballo, Mestre y Oveja Negra
6 - Qué suerte que viniste | (C. Carballo) / Celeste Carballo
7 - Carta de un león a otro | (Novarro) / Juan Carlos Baglietto
8 - El gigante de ojos azules | (Hikmet-Rot) / Baglietto y Mestre
9 - Hoy tiré viejas hojas | (Mestre) / Nito Mestre
10 -Esperando crecer | (Mestre) / Nito Mestre
11 -Estás listo | (Lucas-Raffo) / Juan Carlos Baglietto
12 -Una canción diferente | (C. Carballo) / Celeste Carballo y Juan Baglietto
13 -Que se escuche tu voz | (W. Campins) / Oveja Negra
14 -Por si llega la tristeza | (A. Forcada) / Oveja Negra
15 -Distinto tiempo | (Mestre) / Nito Mestre
16 -Querido Coronel Pringles | (Carballo) / Carballo, Mestre y Oveja Negra
17 -Para quien canto yo entonces | (Garcia) / Nito Mestre y Juan Baglietto
18 -Actuar para vivir | (Páez) / Juan Carlos Baglietto
19 -Canción de los plomos | (A. Forcada) / Oveja Negra
20 -Afuera de la ciudad | (Garcia) / Nito Mestre
21 -Me vuelvo cada día más loca | (C. Carballo) / Celeste Carballo
22 -Mi voz renacerá | (C. Carballo) / Carballo, Mestre, Baglietto, Oveja Negra
23 -Tratando de crecer | (Páez) / Baglietto, Mestre, Carballo y Oveja Negra (presentando a Fito Páez como músico invitado).
Bonus track
24 -El Oso |Celeste Carballo - Grabado en Chile
25 -Desconfio |Celeste Carballo - Grabado en Chile
26 -Quizas porque |Nito Mestre/Baglietto - Grabado en Chile
27 -Mientras miro tu retrato | Oveja Negra - Grabado en Chile
28 -Desconfio | Celeste Carballo en vivo

Alineación:
Juan Carlos baglietto - Guitarra y Voz
Celeste Carballo - Guitarra y Voz
Nito Mestre - Flauta traversa y Voz
Anibal Forcada - Guitarra y Voz
Oski Amante - Guitarra y Voz
Willy Campins - Bajo y Voz
Fito Paez -Teclado y Voz
Banda estable
“Pollo” Raffo (teclados)
Eduardo Rogatti (guitarras)
Sergio Sainz (bajo)
Marco Pusineri (batería)
Pablo Fernández (percusión)





Comentarios

  1. Excelente recopilación de grandes músicos compositores!
    Me encantó mucho.
    Las voces , letras y la música acústica.
    Benedetti!!
    Cantamos porque nuestros muertos quieren que cantemos...
    Hermoso trabajo, y como dicen los cabezones, una joya de nuestra música de América latina.
    Viva la música!!
    Gracias por regalarme estás inolvidables obras de arte.
    Gracias, gracias gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo mensaje David! por esos mensajes es que estamos desde hace años difundiendo maravillas

      Eliminar
  2. Hello Cabeza, my name is Gabriel and I'm returning with my blog interstellarmedium.me, if you're kind enough to visit and if you like what you saw could you please add me to your Blogroll? 

    Yours already in mine, of course, thx friend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Gabriel!
      Very good blog, I congratulate you!
      I already added your blog to our list of friends sites, of course!

      Thanks!

      Eliminar
  3. hola! podrías publicar las fotos del interior del disco una por una, no se aprecian en la foto! gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  4. No puedo decir nada mas que GRACIAS GRACIAS GRACIAS tengo 57 años y tuve la suerte de estar en la primera fila del Teatro Gran Palace en este hermoso concierto que guardo en le corazon !

    ResponderEliminar
  5. hola: muy buen blog. pregunta: ¿donde está el link para descargar este disco?. gracias. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, escribime a correocabezon arroba gmail punto com

      Eliminar
  6. Un gran gran disco!! Sólo escucha las letras y subele!!

    ResponderEliminar
  7. hola, alguien lo tiene para descargar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.