Ir al contenido principal

Prognoise - Lacrimal (2021)

Desde Brasil presentamos a Prognoise, aquí con su tercer álbum "Lacrimal", un disco muy diverso y variado, llevado a cabo por músicos desconocidos pero talentosos. Un disco que conjuga tanto la potencia a veces cercana al metal con la delicadeza de piezas llenas de buen gusto y sutilezas varias, ambientes oscuros, algunas intervenciones de flauta y violín esporádicos con la magia que ello conlleva, con un todo de nivel general incuestionable y una tapa extraña como el mismo nombre del álbum, aquí va otra de las tantas sorpresitas que salen del blog cabeza, y otra vez una propuesta desconocida que suena mucho mejor que lo que seguramente estás escuchando por la radio. Una propuesta muy interesante y un disco desconocido pero que vale mucho la pena conocer.

Artista: Prognoise
Álbum: Lacrimal
Año: 2021
Género: Crossover Prog
Duración: 67:05
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Brasil


Y sigamos con la onda brasilera, que tenemos muchas cosas para traer desde Brasil.

Pareciera que el disco está relacionado con aspectos médicos, porque la nefrectomía (que así se llama te tema con el que empiezan el disco) es la  extirpación quirúrgica de un riñón, sin conocer las razones de este concepto, lo que puedo decir es que la canción que abre el disco comienza con un pasaje instrumental oscuro, mostrando algunos de los arreglos progresivos que serán uno de los aspectos de este viaje musical. Luego le sigue la canción que da título al disco, y ya vemos que la sección rítmica es fenomenal, y el bajo en sí es uno de los puntos fuertes de la banda, gordo, pesado y poderoso (que parece una imitación del bajista, el señor Alessandro Amorim), que en parte se proyecta como aquel bajo de John Wetton en aquel lejano King Crimson de 1972. Ese bajo se encuentra con la batería de Ícaro Dickow y de verdad se llevan muy bien y juntos hacen una base rítmica a nivel de cualquiera de las mejores bandas. Sobre el desarrollo de las líneas de guitarra, leí en algún comentario que en esta banda Iommy se encuentra con Howe, definitivamente aquí aparecen un sonido Black Sabbath con esa sensación de fatalidad, incluso con lo más oscuro del Rey Carmesí, pero esa parte carrasposa y callejera tiene su correlación con la delicadeza y la elegancia de los maestros más sutiles, mezclando riffs pesados con finas capas de arreglos casi sinfónicos a lo Yes o quizás más en el estilo de Eloy, que agregan algo de color a la oscuridad, y definiendo al trabajo de la guitarra como excelente y siendo otro de los instrumentos protagonistas del conjunto y del disco. Hay también una flauta invitada que aparece muy bien e invade el sentimiento desesperado que describen las letras, un violín esporádico igual que las voces, colchones de teclados que meten climas que a veces parecen meterse en el universo Pink Floyd con su ambiente espacial, y si uno lo piensa un poco la conjunción de todas esas bandas están presentes y en teoría no tiene sentido mezclar Black Sabbath con Pink Floyd o Yes, pero la verdad es que todo funciona a la perfección y tiene sentido, combinando riffs potentes, guitarras acústicas y sintetizadores hipnóticos.

En definitiva, un disco juguetón dentro de su oscuridad y nostalgia, que juega con muchos estilos e intenciones, que se siente auténtico, sincero y realmente se sienten con todo el poder y la épica clásica progresiva, con ese despliegue instrumental tan bien armado por unos instrumentos muy bien interpretados. Las guitarras son fenomenales y lideran los momentos finales del álbum, pero el bajo es protagonista de gran parte del disco, y en su conjunción generan una sinergia digna de los mejores grupos.

Y mejor que cualquiera de mis palabras, es que escuches algo de ellos...




En definitiva, un disco muy interesante para conocer!

Y vamos a seguir con más discos brasileros, que tenemos mucho para ofrecer.

Lo podés escuchar completo aquí, en su espacio en Bandcamp:
https://prognoise1.bandcamp.com/album/lacrimal




Lista de Temas:
1. Nefrectomia (2:33)
2. Lacrimal (8:24)
3. Noite (12:27)
4. Shedding Tear (5:58)
5. Enigmatic Eye - Parte Um (8:37)
6. Enigmatic Eye - Parte Dois (5:21)
7. When (4:49)
8. De Caelo (7:51)
9. Túmulo (11:01)

Alineación:
- Alessandro Amorim / bass, fretless bass, acoustic guitar
- Gilberto Lobo / lead & rhythm guitar, keyboards, synthesizers
- Ícaro Dickow / drums
- Zeno Germano / lead & backing vocals, lead, rhythm & acoustic guitar, keyboards, synthesizers
With:
Adriano Ribeiro / keyboards
Eduardo Barros / violin
Marcus Moura / flutes
Mingo Manito / guitar
Ramon Alves / synthesizer, effects
Ronaldo Rodrigues / keyboards, synthesizer
Jeff Almeida / synthesizer, effects, tambourine




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.