Ir al contenido principal

Monos con Navajas - Noventa / Noventa y Cinco (2003)

Y ahora vamos a recordar un disco que les va a quemar la cabeza a todos los cabezones que no están al tanto con nuestra lista de correo, porque es algo que viene desde allí, un supergrupo espectacular creando un disco maravilloso y que será toda una sorpresa increíble para muchos. Encabezado nada más y nada menos que por el "Pollo" Raffo (que cada vez anda más seguido en el blog cabezón, y no es para menos), y el gran bajista Willy González, y junto a bestias como Jorge Araujo (ex baterista de Divididos), Guille Arrom (ex guitarrista de Spinetta), Facundo Guevara (percusionista de Pedro Aznar), Ernesto Zeppa (ex baterísta en el grupo de Paquito D Rivera, Beto Satragni, Gilad Atzmon, James Suggs y un largo etcétera), Daniel Volpini (Raúl Porcheto, Aschabel, Rodolfo Mederos, Lito Nebbia, David Lebon, Pedro Aznar, etc.), Scott Henderson (Chick Corea Elektric Band, Joe Zawinul Syndicate, Jean-Luc Ponty, Jeff Berlin, Tribal Tech, etc.) y un montón de monstruos más. Aquí, el último disco de los tres que han sacado a la luz, y era hora de que esto aparezca en el blog cabezón, esperemos ir por más.

Artista: Monos con Navajas
Álbum: Noventa / Noventa y Cinco
Año: 2003
Género: Jazz Rock
Nacionalidad: Argentina


Un grupo de jazz-fusión formado en 1990 y que interrumpieron su actividad a fines de 1995, coliderado por Juan Pollo Raffo (teclados / composición) y Willy González (bajo / composición), con diferentes formaciones que incluyeron músicos como Pablo Rodríguez (saxofonista y flautista); Francisco Rivero, Guillermo Arrom y René Rossano (guitarristas); Daniel Volpini, Jorge Araujo, Ernesto Zeppa y Fernando Martínez (bateristas) y Bam Bam Miranda, Rubén Sánchez Retta, Nico Cota y Facundo Guevara (percusionistas). En 1992 invitan al guitarrista Scott Henderson a unirse al grupo para un concierto en el club "Prix D’Ami", que fue grabado y editado en video. En 1993 actúan como invitados en los conciertos de Joe Zawinul en el Auditorio de Belgrano.
Con idas y vueltas Juan “Pollo” Raffo en teclados y voz más el bajo de Willy González, Guillermo Arrom en guitarra y teclados, Jorge Araujo y su batería junto a Pablo Rodríguez en saxo, flauta y poniendo también su voz constituyeron a comienzos y hasta de los noventa la interesante y poco difundida banda llamada Monos con navajas. Se les conocen tres álbumes. El par inicial sólo agregó al nombre del grupo los números 1 y 2, aparecidos respectivamente en 1992 y 1993.
La fama que supieron cosechar desgraciadamente estuvo más vinculada a sus apariciones durante la visita a la Argentina del sindicato de Joe Zawinul y la orquesta de Scott Henderson, músico anglosajón junto a quien los Monos grabaron. También obtuvieron un premio Kónex en el rubro “Jazz”. Pero la música es otra cosa, claro.
Aquí queremos destacar su tercer disco Noventa/Noventa y cinco, del 2003; un “compilado”, según se suele decir, de temas inéditos y alguna otra cosa que quedó en el tintero sonoro.
Se trata de una docena de canciones que muestran algo de lo mejor que una formación de jazz-rock criolla puede dar. Una docena de canciones que responden al imperativo de una simple prescripción: la composición y los arreglos se reparten entre todos y los temas que van saliendo se definen de acuerdo a una estructura melódica general que a poco andar le abre la cancha a las improvisaciones contenidas. Es el mandato clásico que el jazz enseñó, del mismo modo que ha enseñado que para hacer que funcione se necesitan únicamente buenos músicos, que se conozcan y suenen a la vez libres y  “ajustados” en el ensamble que les sirve de soporte como el arbolito de navidad que permite que sus luces brillen acompasadamente sueltas.
De cualquier manera se destacan aquí las dotes para la composición y el trabajo como instrumentistas de Raffo y González, a quienes ya por ese entonces les sentaba bien la evidencia de que nada tienen que probar en cuanto a versatilidad y técnica.
Hay versiones en vivo (“Nunca tuve un burro”), quiebres extraños (“Catch en el barro”), algunos homenajes obvios (“El Fato Russo”), una interesante aparición del mentado Henderson (“El Yago”), el lindo “A los patios enormes de la infancia” y las esperables e indetenibles resonancias del tango, el folklore y el universo étnico (“Pekín”, “Afroraffo”).
Curiosamente y a contrapelo de lo que suele ocurrir esta selección azarosa y quizás de compromiso tardío nos gusta más que los álbumes originales de los Monos. En fin, ustedes dirán.
Cuaderno de trabajo



Editaron tres álbumes: "Monos con navajas" (1992), "Monos con navajas II" (1994) y "Noventa / Noventa y Cinco" (2003), siendo éste último una recopilación que incluye además material inédito.



En los ‘90, González integró junto al tecladista Juan “Pollo” Raffo el recordado Monos con Navajas, una saludable experiencia de jazz contemporáneo desde una perspectiva local. Ya en su último período la agrupación empezaba a sonar “un poquito más latinoamericana”, aunque esos temas recién fueron editados en una reciente recopilación, Noventa/noventa y cinco, que incluye grabaciones en vivo con Scott Henderson. Y fue, precisamente, en ese mejor momento del grupo, cuando ya estaban tocando con grandes como Henderson, Joe Zawinul o Frank Gambale, que al bajista le terminó de caer una ficha que venía rondándole en la cabeza: si quería sonar tan bien como ellos, tenía que largarse a hacer su propia música.
Karina Micheletto

Esta es una edición del 2003 con una par de agregados inéditos y en las tapas internas hay comentarios del Pollo Raffo y Willy González sobre el disco y la banda, muy interesantes.





Relacionado con esto, paso a comentar (cosa que desconocía y que ha circulado en nuestra lista de correo) sobre una banda para recomendar a todos los que le guste Monos con Navajas, ya que participan muchos de sus músicos, y es El Güevo, donde particpan músicos como eñ mismo Juan “Pollo” Raffo en sintetizadores, Daniel Volpini en batería, Guillermo Arrom en guitarra, Pablo Rodríguez y Sebastián Schön en saxos y flauta, Marcelo Torres (de Spinetta y los Socios del desierto, Tantor, Lito Vitale) en bajo.Su discografía incluye dos discos, uno de 1987 y otro de 2011 ("Circe"  y ""). si alguien lo consigue en buena calidad, bueno, somos todo oídos.

Erudición y atorrantismo de Pollo Raffo, un héroe del rock
Algún día, los fans del rock argentino le tendremos que hacer un monumento al Pollo Raffo. “Un rockero que lee partituras”, como le dicen algunos, un poco en broma y un poco en serio.
Este tecladista fue parte -durante muchos años- de lo mejor de la música nacional aunque siempre desde los márgenes. Aportando su conocimiento musical no desde el protagonismo sino desde el arreglo, la producción y el acompañamiento.
Juan Raffo formó parte de Vox Dei, Los Ratones Paranoicos y Los Piojos, participó como músico estable en las bandas de Miguel Cantilo y Juan Carlos Baglietto y grabó discos con Soda Stereo, León Gieco, Divididos, María Rosa Yorio, JAF y el negro Fontova, entre muchos otros.
Sin embargo, el Pollo siempre tuvo sus propios proyectos solistas instrumentales, que le forjaron una carrera con la cual ganó el premio Konex de Platino.
Desde que en 1987 grabó el primer disco con su banda El Güevo, editó unos ochos discos propios. Monos con navajas y Monos con navajas II, Noventa / Noventa y cinco, un segundo disco con El Güevo y la serie Música de Flores volúmenes 1, 2, 3 y 4.
 Precisamente, acompañado por Martín Rur en saxos y clarinetes, Tomás Pagano en bajo y Rodrigo Genni en batería, Raffo presenta el jueves 4 de abril su disco Música de Flores Volumen 5, en el que combina los ritmos, el carácter y la estética de las músicas criollas con el espíritu de improvisación del jazz.
En la ocasión, también se va a presentar el video de “Chamamés en fuga”, el primero de una serie de cuatro animaciones que ilustran canciones pertenecientes a este último disco. Que, como él mismo lo define, resultan de “una mezcla inestable de erudición y atorrantismo”.
Roly Villani

Y basta de cháchara que les toca conocer y no perderse a este manojo de bestias! Espero que lo disfruten como lo disfrutamos nosotros!



Lista de Temas:
Nunca Tuve un Burro (Raffo, Rivero, W. González, Volpini)
P.G. (W. González)
Catch en el Barro (Raffo)
Pekín (W. González)
Demolición (Raffo)
A los Patios Enormes de la Infancia (Raffo)
El Fato Ruso (W. González)
Yago (W. González)
Afroraffo (Raffo)
Los que Pierden (Raffo)
Susurda (Raffo)
Despedida (W. González)



Alineación:
- Jorge Araujo / batería
- Guillermo Arrom / guitarra y teclados
- Pablo Rodríguez / saxo, faluta y voz
- Willy González / bajo
- Juan "Pollo" Raffo / teclados y voz

Invitados:
Facundo Guevara / Percussion.
Scott Henderson / Guitar.
Fernando Martínez / Drums.
Francisco Rivero / Guitar.
René Rossano / Guitar.
Rubén Sánchez Retta / Percussion.
Cesar Silva / Guitar.
Daniel Volpini / Drums.
Ernesto Zeppa / Drums.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.