Ir al contenido principal

Monos con Navajas - Noventa / Noventa y Cinco (2003)

Y ahora vamos a recordar un disco que les va a quemar la cabeza a todos los cabezones que no están al tanto con nuestra lista de correo, porque es algo que viene desde allí, un supergrupo espectacular creando un disco maravilloso y que será toda una sorpresa increíble para muchos. Encabezado nada más y nada menos que por el "Pollo" Raffo (que cada vez anda más seguido en el blog cabezón, y no es para menos), y el gran bajista Willy González, y junto a bestias como Jorge Araujo (ex baterista de Divididos), Guille Arrom (ex guitarrista de Spinetta), Facundo Guevara (percusionista de Pedro Aznar), Ernesto Zeppa (ex baterísta en el grupo de Paquito D Rivera, Beto Satragni, Gilad Atzmon, James Suggs y un largo etcétera), Daniel Volpini (Raúl Porcheto, Aschabel, Rodolfo Mederos, Lito Nebbia, David Lebon, Pedro Aznar, etc.), Scott Henderson (Chick Corea Elektric Band, Joe Zawinul Syndicate, Jean-Luc Ponty, Jeff Berlin, Tribal Tech, etc.) y un montón de monstruos más. Aquí, el último disco de los tres que han sacado a la luz, y era hora de que esto aparezca en el blog cabezón, esperemos ir por más.

Artista: Monos con Navajas
Álbum: Noventa / Noventa y Cinco
Año: 2003
Género: Jazz Rock
Nacionalidad: Argentina


Un grupo de jazz-fusión formado en 1990 y que interrumpieron su actividad a fines de 1995, coliderado por Juan Pollo Raffo (teclados / composición) y Willy González (bajo / composición), con diferentes formaciones que incluyeron músicos como Pablo Rodríguez (saxofonista y flautista); Francisco Rivero, Guillermo Arrom y René Rossano (guitarristas); Daniel Volpini, Jorge Araujo, Ernesto Zeppa y Fernando Martínez (bateristas) y Bam Bam Miranda, Rubén Sánchez Retta, Nico Cota y Facundo Guevara (percusionistas). En 1992 invitan al guitarrista Scott Henderson a unirse al grupo para un concierto en el club "Prix D’Ami", que fue grabado y editado en video. En 1993 actúan como invitados en los conciertos de Joe Zawinul en el Auditorio de Belgrano.
Con idas y vueltas Juan “Pollo” Raffo en teclados y voz más el bajo de Willy González, Guillermo Arrom en guitarra y teclados, Jorge Araujo y su batería junto a Pablo Rodríguez en saxo, flauta y poniendo también su voz constituyeron a comienzos y hasta de los noventa la interesante y poco difundida banda llamada Monos con navajas. Se les conocen tres álbumes. El par inicial sólo agregó al nombre del grupo los números 1 y 2, aparecidos respectivamente en 1992 y 1993.
La fama que supieron cosechar desgraciadamente estuvo más vinculada a sus apariciones durante la visita a la Argentina del sindicato de Joe Zawinul y la orquesta de Scott Henderson, músico anglosajón junto a quien los Monos grabaron. También obtuvieron un premio Kónex en el rubro “Jazz”. Pero la música es otra cosa, claro.
Aquí queremos destacar su tercer disco Noventa/Noventa y cinco, del 2003; un “compilado”, según se suele decir, de temas inéditos y alguna otra cosa que quedó en el tintero sonoro.
Se trata de una docena de canciones que muestran algo de lo mejor que una formación de jazz-rock criolla puede dar. Una docena de canciones que responden al imperativo de una simple prescripción: la composición y los arreglos se reparten entre todos y los temas que van saliendo se definen de acuerdo a una estructura melódica general que a poco andar le abre la cancha a las improvisaciones contenidas. Es el mandato clásico que el jazz enseñó, del mismo modo que ha enseñado que para hacer que funcione se necesitan únicamente buenos músicos, que se conozcan y suenen a la vez libres y  “ajustados” en el ensamble que les sirve de soporte como el arbolito de navidad que permite que sus luces brillen acompasadamente sueltas.
De cualquier manera se destacan aquí las dotes para la composición y el trabajo como instrumentistas de Raffo y González, a quienes ya por ese entonces les sentaba bien la evidencia de que nada tienen que probar en cuanto a versatilidad y técnica.
Hay versiones en vivo (“Nunca tuve un burro”), quiebres extraños (“Catch en el barro”), algunos homenajes obvios (“El Fato Russo”), una interesante aparición del mentado Henderson (“El Yago”), el lindo “A los patios enormes de la infancia” y las esperables e indetenibles resonancias del tango, el folklore y el universo étnico (“Pekín”, “Afroraffo”).
Curiosamente y a contrapelo de lo que suele ocurrir esta selección azarosa y quizás de compromiso tardío nos gusta más que los álbumes originales de los Monos. En fin, ustedes dirán.
Cuaderno de trabajo



Editaron tres álbumes: "Monos con navajas" (1992), "Monos con navajas II" (1994) y "Noventa / Noventa y Cinco" (2003), siendo éste último una recopilación que incluye además material inédito.



En los ‘90, González integró junto al tecladista Juan “Pollo” Raffo el recordado Monos con Navajas, una saludable experiencia de jazz contemporáneo desde una perspectiva local. Ya en su último período la agrupación empezaba a sonar “un poquito más latinoamericana”, aunque esos temas recién fueron editados en una reciente recopilación, Noventa/noventa y cinco, que incluye grabaciones en vivo con Scott Henderson. Y fue, precisamente, en ese mejor momento del grupo, cuando ya estaban tocando con grandes como Henderson, Joe Zawinul o Frank Gambale, que al bajista le terminó de caer una ficha que venía rondándole en la cabeza: si quería sonar tan bien como ellos, tenía que largarse a hacer su propia música.
Karina Micheletto

Esta es una edición del 2003 con una par de agregados inéditos y en las tapas internas hay comentarios del Pollo Raffo y Willy González sobre el disco y la banda, muy interesantes.





Relacionado con esto, paso a comentar (cosa que desconocía y que ha circulado en nuestra lista de correo) sobre una banda para recomendar a todos los que le guste Monos con Navajas, ya que participan muchos de sus músicos, y es El Güevo, donde particpan músicos como eñ mismo Juan “Pollo” Raffo en sintetizadores, Daniel Volpini en batería, Guillermo Arrom en guitarra, Pablo Rodríguez y Sebastián Schön en saxos y flauta, Marcelo Torres (de Spinetta y los Socios del desierto, Tantor, Lito Vitale) en bajo.Su discografía incluye dos discos, uno de 1987 y otro de 2011 ("Circe"  y ""). si alguien lo consigue en buena calidad, bueno, somos todo oídos.

Erudición y atorrantismo de Pollo Raffo, un héroe del rock
Algún día, los fans del rock argentino le tendremos que hacer un monumento al Pollo Raffo. “Un rockero que lee partituras”, como le dicen algunos, un poco en broma y un poco en serio.
Este tecladista fue parte -durante muchos años- de lo mejor de la música nacional aunque siempre desde los márgenes. Aportando su conocimiento musical no desde el protagonismo sino desde el arreglo, la producción y el acompañamiento.
Juan Raffo formó parte de Vox Dei, Los Ratones Paranoicos y Los Piojos, participó como músico estable en las bandas de Miguel Cantilo y Juan Carlos Baglietto y grabó discos con Soda Stereo, León Gieco, Divididos, María Rosa Yorio, JAF y el negro Fontova, entre muchos otros.
Sin embargo, el Pollo siempre tuvo sus propios proyectos solistas instrumentales, que le forjaron una carrera con la cual ganó el premio Konex de Platino.
Desde que en 1987 grabó el primer disco con su banda El Güevo, editó unos ochos discos propios. Monos con navajas y Monos con navajas II, Noventa / Noventa y cinco, un segundo disco con El Güevo y la serie Música de Flores volúmenes 1, 2, 3 y 4.
 Precisamente, acompañado por Martín Rur en saxos y clarinetes, Tomás Pagano en bajo y Rodrigo Genni en batería, Raffo presenta el jueves 4 de abril su disco Música de Flores Volumen 5, en el que combina los ritmos, el carácter y la estética de las músicas criollas con el espíritu de improvisación del jazz.
En la ocasión, también se va a presentar el video de “Chamamés en fuga”, el primero de una serie de cuatro animaciones que ilustran canciones pertenecientes a este último disco. Que, como él mismo lo define, resultan de “una mezcla inestable de erudición y atorrantismo”.
Roly Villani

Y basta de cháchara que les toca conocer y no perderse a este manojo de bestias! Espero que lo disfruten como lo disfrutamos nosotros!



Lista de Temas:
Nunca Tuve un Burro (Raffo, Rivero, W. González, Volpini)
P.G. (W. González)
Catch en el Barro (Raffo)
Pekín (W. González)
Demolición (Raffo)
A los Patios Enormes de la Infancia (Raffo)
El Fato Ruso (W. González)
Yago (W. González)
Afroraffo (Raffo)
Los que Pierden (Raffo)
Susurda (Raffo)
Despedida (W. González)



Alineación:
- Jorge Araujo / batería
- Guillermo Arrom / guitarra y teclados
- Pablo Rodríguez / saxo, faluta y voz
- Willy González / bajo
- Juan "Pollo" Raffo / teclados y voz

Invitados:
Facundo Guevara / Percussion.
Scott Henderson / Guitar.
Fernando Martínez / Drums.
Francisco Rivero / Guitar.
René Rossano / Guitar.
Rubén Sánchez Retta / Percussion.
Cesar Silva / Guitar.
Daniel Volpini / Drums.
Ernesto Zeppa / Drums.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.