Ir al contenido principal

Epumer Machi Judurcha - Enigma (2014)

En el 2014 el supergrupo y super power trío dió a luz su segundo larga duración, con la participación de oros destacados músicos como Javier Malosetti en bajo, Victor Carrión en saxo y Rodolfo Mederos haciendo su solo de bandoneón en la recreación de "Los Libros de la Buena Memoria", como en aquella grabación original de 1976. Un bellísimo disco que volvemos a recordar en el blog cabeza, aportazo tremendo de Pedro Rock que nos presenta una potente fusión entre el jazz y el rock.Un futuro histórico que hoy emerge como ícono indiscutido de las glorias del ayer hechas presentes. Algo que en el blog cabeza no pude faltar ni vamos a dejar de recordar, aunque no esté de moda, aunque no lo escuchen las grandes masas ni lo pasen las radios, pero aquí está parte de nuestra música, esa que llevamos siempre en nuestro corazón siempre irreverente.

Artista: Epumer Machi Judurcha
Álbum: Enigma
Año: 2014
Género: Jazz rock
Duración: 68:56
Nacionalidad: Argentina


Ya habíamos presentado al trío en el blog, con su primer trabajo, llamado "Power trío" y que hace rato tenemos en el blog. Tres instrumentistas míticos de la escena argentina. Ahora viene un aporte tremendo de Pedro Rock.
"Enigma", segundo álbum del mítico trío, fue muy esperado y nos encontramos con un fantástico trabajo que, como en otros casos, marca de inmediato un nivel grupal e individual a todas luces difíciles de igualar.



Músicos importantes de la escena del rock argentino, los tres tocaron con Luis Alberto Spinetta. Machi fue el bajista de Invisible y antes de Pappo`s Blues; Epumer creó Madre Atómica con Pedro Aznar y el Mono Fontana; y Judurcha tocó la batería en las bandas de Aznar, Javier Malosetti y Lito Vitale, entre otros.
"Enigma" está armado a partir de composiciones del notable guitarrista Lito Epumer, a las que se suma una versión de "Los libros de la buena memoria", con voz de Machi y bandoneón de Rodolfo Mederos, y "Pequi", del bajista, quien entabla un excelente diálogo de improvisación (a dos canales) con Javier Malosetti en "Gallo pollo".
 
Lito Epumer, Machi Rufino y Cristian Judurcha presentan Enigma, su segundo álbum y adelanto exclusivo del Club del Disco. Tres instrumentistas míticos de la escena argentina que tienen absoluta vigencia como creadores y lo demuestran con mucha música nueva.
Acá en el Club esperábamos con ganas y algo de ansiedad este disco desde que supimos, el año pasado, que el trío estaba por entrar a grabar. Finalmente el momento llegó y nos encontramos con un fantástico trabajo que, como en otros casos, marca de inmediato un nivel grupal e individual a todas luces difícil de igualar. Y es que este trío que conforman Lito Epumer (guitarra), Machi Rufino (bajo) y Cristian Judurcha (batería), pareciéndose a algunas cosas que existen en nuestra memoria, no se parece del todo a nada; y vienen a dar una clase maestra.
Puntualicemos, para terminar con tanto misterio y juegos de palabras, por qué es algo novedoso. Música original, instrumental, con un audio muy orgánico y actual, con la experiencia vital y sonora de estos tres referentes para muchos. Surge irremediablemente la comparación con varios tríos legendarios del rock argentino, pero por razones obvias es Invisible el primero que aflora: la presencia de Machi en aquél y este grupo hace que esa mirada sea inevitable.
Para esa mirada colabora la recreación del hermosísimo tema Los libros de la buena memoria promediando el disco, con un emotivo solo de Rodolfo Mederos en el que conjuga la Muchacha de Spinetta con Soledad, de Carlos Gardel, como introducción al temazo del disco El jardín de los presentes (1976).
También podría decirse que hay una conexión con el primer Pappo’s Blues, donde tocaba el bajo, cuando no, Machi. De hecho hay un par de temas que son claramente blues, y uno se llama El Carpo, como para que no queden dudas del homenaje. Lo cierto es que este trío, en el que está otro ex compañero de Spinetta (Epumer tocó en la última formación de Jade), tiene identidad propia y por sonido e impronta está en un terreno justo entre el jazz y el rock, aunque sería necio intentar etiquetarlo.
La mayor parte de los temas lleva la firma de Epumer, la única excepción (además de Los libros..., claro) es Pequi (track 9) autoría de Machi. Pero se nota claramente que mucha de la música del disco surge del tocar los tres juntos durante años. Hay un afecto en el aire, que se corporiza tanto en la calidez de las líneas melódicas como en el tono de dulce juego que tienen varios de los temas.
El color que aporta el saxo de Víctor Carrión en Gónzalez (track 5), el bajo de Javier Malosetti en Gallo pollo (track 3) y la voz de Machi explicando lo inexplicable en Cabezota (track 10) le agregan colores y humor a un bellísimo disco. 
 
 
El disco rescata dos temas que el grupo dejó plasmados en "Power trío", y el tema del Flaco "Los libros de la buena memoria", con un emotivo solo como introducción de Rodolfo Mederos en el que conjuga la "Muchacha..." de Spinetta con "Soledad", de Carlos Gardel. Grabado en tomas únicas y colectivas, más algunos agregados posteriores de estudio en el caso de los invitados, el disco propone un riquísimo paisaje musical, tanto desde lo compositivo como interpretativo, con recorridos cambiantes y abiertos a lo largo de una misma composición, una increíble riqueza de riffs y armónicos por parte de Epumer, la solvencia mágica de Machi desde el bajo y un certero, creativo y aguerrido Judurcha en los parches.
Por suerte los grandes no paran de deslumbrar con nuevos proyectos en conjunto. Lito Epumer formaría hace ya unos cuantos años un power trío de Jazz junto a Machi Rufino y a Cristian Judurcha. Enigma es el segundo y último disco hasta la fecha bajo el nombre del trío.
El trío es excelente a decir verdad. Con las ideas creativas de Epumer y esos rasgueos que recuerdan a Madre en años luz en su paso por Spinetta Jade, sumado al poder y precisión en bajo de la mano de Machi Rufino (ex Invisible y Pappo's Blues). A esto hay que agregarle al increible baterista Cristian Judurcha, que laburó con practicamente todo nombre que se les ocurra, y que tiene un virtuosismo increible con ambas manos.
En este segundo trabajo se repiten un par de temas del disco anterior con un gusto distinto. También tenemos una reversión impresionante de Los Libros de la Buena Memoria, con una intro en bandoneón a cargo de Rodolfo Mederos. Disco super recomendable.
Leitmotiv


Según cuenta Machi:
"Es música de fusión, tiene la potencia de la base del rock y la improvisación y el vuelo del jazz; para los rockeros somos jazzeros y para la gente del jazz somos rockeros, pero a esta altura no vamos a ponernos a discutir por etiquetas ni vamos a proponernos seguir algún tipo de línea; es la música que nos gusta tocar y la tocamos. Vengo de la época pionera pero trato de no referenciarme demasiado en eso, lo que me interesa es tocar música nueva, seguir inventando un sonido".
Vamos a otro comentario y no damos más vueltas, el disco tiene identidad propia y por sonido e impronta está en un terreno justo entre el jazz y el rock, aunque sería necio intentar etiquetarlo. Tres grandes músicos de una gran trayectoria marca la vigencia de estos artistas y de su música.
Y la guitarra entra en acción, con su sonido “curtido” y característico… para comenzar a “arrancar” de la canción y que vuelva la luz una feliz frase bluseada. Al frente y, solo en la primera impresión, Epumer parece comandar la nave del capitán Lito…
Aunque más rockera y por sobre el muro sonoro de Machi en el bajo, Lilu nos sorprende con un estribillo tiernamente melódico, que contrasta con el cerrado pero breve solo de la eléctrica. Entre acordes algo más jazzeros, gallo pollo va intercalando pasajes disonantes, riffs y una caja de resonancia percusiva, con la participación destacadísima de Javier Malosetti y el propio Machi, inmersos en un expresivo duelo de bajos.
En enigma, Lito despliega su abanico de matices mientras la base lo contiene a puro rock –a excepción de un pequeño simulacro de candombe–. Promediando el disco, el deleite de las escobillas de Judurcha con la compañía del saxo de Victor Carrión rinden homenaje al recordado González, El Negro.
Los constantes cambios de ritmo de pasaje La Blanqueada se verán interrumpidos por un interesante solo de batería a cargo de Cristian. Es entonces cuando el bandoneón de Mederos, como en aquella época de Generación Cero, irrumpe para romper el molde a partir de una antológica muchacha ojos de papel, antesala ideal de los libros de la buena memoria. Este tema continúa la zaga iniciada con durazno sangrando en la voz de Machi que, por momentos, parece fundirse con la del autor: Luis Alberto Spinetta. La guitarra de Epumer también parece mimetizarse en el pop spinetteano Pequi y en el tributo El Carpo, que además incluye un notable solo de Machi, excompañero de Pappo’s Blues.
Prólogo simpático mediante, cabezota y E.M.J. repiten la performance del álbum debut y funcionan a la vez como relanzamiento de este “trío poderoso”, que consolida aquí su férrea y original identidad.
Miguel Ángel Dente

Así empezamos el viernes, a lo grande. Cualquier problema me avisan, como siempre.
 
 
 
Lista de Temas:
01. Que vuelva la luz
02. Lilu
03. Gallo Pollo
04. Enigma
05. Gonzalez
06. Pasaje a la blanqueada
07. Los libros de la buena memoria
08. El carpo
09. Pequi
10. Cabezota
11. E.M.J.

Alineación:
- Lito Epumer / guitarras
- Machi Rufino / bajo, voz
- Cristian Judurcha / batería
Invitados:
Rodolfo Mederos / bandoneón
Javier Malosetti / bajo
Victor Carrión / saxo







Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¿Qué link? el blog cabezón no tiene más links.
      En todo caso, podés suscribirte a la lista de correo para tener cosas que aquí no podemos poner. Para eso tenés una guía aquí.

      Cualquier cosa preguntas de nuevo

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.