Ir al contenido principal

La Barranca - Denzura (2002)

En 2002 La Barranca reaparece con una nueva formación en su cuarto disco. El guitarrista de Santa Sabina, Alejandro Otaola, el bajista Alonso Arreola y el baterista José María Arreola, quienes llevaban ya tiempo trabajando con La Barranca en sus presentaciones en vivo, conforman un verdadero dream team para ofrecer una música obscura, densa, mezcla entre el folclore mexicano, la psicodelia, elementos electrónicos, el rock progresivo, las experimentaciones y una elegancia y sensibilidad a flor de piel. "Denzura" transita por pasajes misteriosos, letras desoladoras, música en capas. Todo el rock-poesía de estos mexicanos revive en nuestro blog gracias a Carlos y su Viaje al Espacio Visceral. De lo mejorcito del rock mexicano, otra vez en el blog cabeza.

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Este álbum es de un rock muy poético y melodioso, en un estilo hasta semejante al que cultiva la buena banda Café Tacuba pero toques más elaborados, más potencia y garra, y es que entran dentro de una esfera de bandas mexicanas que gravitan entre el progresivo, lo alternativo, lo popular, y la poesía.
En términos generales, es un disco que creo bien podría haber sido hecho por Charly García en su mejor época, pues tiene todo su aire y la rúbrica. Por otra parte, en su faceta un poco más experimental, da la impresión que estuviéramos escuchando un disco de The Mars Volta pero a muy bajas revoluciones. 
¿Y con ello quiero decir que el disco se parece a Café Tacuba, a Charly García y a The Mars Volta? No, no, para nada, simplemente comparo someramente y por arriba algunos elementos de la música de esos intérpretes (el vuelo, la poesía, la garra, lo experimental) de bandas que se me vinieron a la mente cuando hice el posteo mientras escuchaba el disco, de ninguna manera quiero decir que el disco se parece a esas bandas, son solo un aire, una referencia lejana porque como siempre digo y recalco, esta es una de las bandas más personales que ofrece México dentro del rock. Y en los comentarios me retaron por estas apreciaciones...
 
Excelentes tus publicaciones de Todo el Material de Jose Manuel Aguilera y compañia, excelente!!
Pero comparar Denzura con Cafe Tacuba y Charly Garcia es una falta de seriedad en tu opinion, esos son estilos muy diferentes a lo que es "DENZURA" es un cd Mas Denso como el titulo mismo, es un Cd en pro de la naturaleza... Musica mas congtemporanea incluida la lirica, es un material exquisito y sin comparacion alguna, eso es lo que ha definido a La Barranca durante años... tu comentario inicial demuestra que no has escuchado este Disco a profundidad. RECOMENDADO AL 100%

Iván Limongi

Más allá de los comentarios de nuestros visitantes, veamos qué otras cosas nos dicen de este álbum que ahora nos ocupa.
Su cuarta producción trajo cambios importantes en la agrupación. Alfonso André parte definitivamente a Jaguares y se le sustituye por José María Arreola, Alonso Arreola se integra al bajo (por cierto ambos nietos del maestro Juan José Arreola) y el finísimo Alejandro Otaola ya es parte fundamental en la guitarra. En “Denzura” José Manuel y su banda dan un golpe narcótico al sonido, éste es envolvente, denso, rítmico, en fin, adictivo. Este disco viene después de una corta trayectoria solista de José Manuel Aguilera con su disco “Yendo al Cine Solo”. La producción es Independiente pero logran colocar el disco en tiendas de distribución nacional.
www.rockmx.com.mx 
 
Dentro podremos encontrar muchísimas influencias y/o estilos, desde la forma de tocar la guitarra a lo Hackett, hasta ambientaciones bohemias e intimistas muy a lo Miles Davis, pasando obligatoriamente por algunas percusiones latinas muy a lo Santana. Y de vuelta, eso no quiere decir que se parezca a Hackett, Miles Davis o Santana. Pero mejor me callo y lo escuchan ustedes mismos...



Los termas que me parecieron más destacados son "La Visión" y "Madreselva", claro que el bonus "Cielo Protector" es estupendo, con unas guitarras más cercanas a lo "frippeano-belewiano". El sonido del disco es también bastante bueno, con peaks fuertes pero sin pasar la peligrosa barrera de la saturación.
Cuarto disco de uno de los grupos mas emblemáticos del rock hecho en México, este Denzura rebosa en música obscura, densa, pesada (pero nada que tenga que ver con el blackmetal y sus derivados) debido a un amasiato entre el folclor mexicano y el rock duro, la psicodelia, el rock progresivo, las experimentaciones sonoras mas formales y una elegancia y sensibilidad a flor de piel. Ya sin Federico Fong y sin Alfonso Andre pero con los fenomenales carnales Arreola y Alejandro Otaola en la sección rítmica y guitarra y por supuesto el gran José Manuel Aguilera en la guitarra líder y los tape loops que le dan una forma y consistencia a esta obra magna, como todo lo que ha hecho esta banda desde que comenzaron (a pesar de los cambios de alineación) con-el denso y premonitorio- El fuego de la Noche hasta este ultimo-y muy luminoso- Providencia del 2008. Denzura transita por mares procelosos y misteriosos, desde el arranque con Fascinación y sus elementos electrónicos y su segunda parta cubierta por esos guitarreos poderosos, Animal en extinción lleva una cadencia mas ligada al danzón , Hasta el fin del mundo parece un trip hop a la Portishead con guitarras acústicas, Donde la demasiada luz forma paredes con el polvo es un experimento enraizado en música electrónica y piano danzoneado, Visión es un tema hermoso como discretas secuencias electrónicas y da paso a la cumbre de todo el álbum (a mi parecer) la hermosísima, melancólica y esperanzadora No mentalices, con una letra desoladora, una música que fluye desde lo obscuro, un objeto fastuoso donde confluye melodia, armonía y ritmo de manera mas que perfecta. Denzura es el tema que da nombre al álbum y da paso a Montaña que es una composición sencilla y sin complicaciones, Rosa es una canción basada en tonadas populares mexicanas a la manera de un bolero pero pasado por acido, Madreselva es una composición potente y en armonía perfecta y da paso a Minotauro, otra composición basada en superposiciones sonoras sin letra, el disco culmina con la hermosa instrumentación al poema de Juan Jose Arreola, Kalenda Maya (con el spoken word de uno de los hermanos Arreola) DOS COSAS El arte del álbum es una cosa seria, primero: esta basado en la idea de los viniles sesenteros pero adaptado al tamaño de un CD segundo: conforme van avanzando las imágenes del booklet,este se vuelve mas denso en el color de las hojas, con respecto a la idea de la Denzura cada hoja lleva la leyenda de capa 1...capa 2...y asi hasta el infinito. El disco presenta variantes enriquecedoras que llevarían a su máximo y lo condensarían con este dream team hasta El Fluir , otro disco de excelente factura y del cual hablare en otra ocasión. Y no son los Radiohead mexicanos...
Decireves 
 
Otro aporte más (son varios últimamente) del gran Carlos, presentador oficial de buenas bandas mexicanas. No se pierdan este disco... 
 
 
 
Lista de Temas:
1. Fascinación
2. Animal en extinción
3. Hasta el fin del mundo
4. Donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
5. La visión
6. No mentalices
7. Denzura
8. Montaña
9. La rosa
10. Madreselva
11. Minotauro
12. Kalenda maya
Pistas adicionales del CD reedición (2010): Cielo protector [EP]
13. Cielo protector
14. Rendición
15. Tsunami
16. El agua que cae
17. Cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)
Steven Brown - sax (15)
Alfonso André - coros (13)
 

 
 

Comentarios

  1. Hola Moebious !!!!
    ojalá subierás nuevamente links no funcionan
    Miles de Gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Moe en el enlace aparecen solo las partes 2 y 3. Podrias revisarlo por favor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo Lino! acabo de publicar los tres links. Cualquier cosa avisa!

      Eliminar
  3. Excelentes tus publicaciones de Todo el Material de Jose Manuel Aguilera y compañia, excelente!!
    Pero comparar Denzura con Cafe Tacuba y Charly Garcia es una falta de seriedad en tu opinion, esos son estilos muy diferentes a lo que es "DENZURA" es un cd Mas Denso como el titulo mismo, es un Cd en pro de la naturaleza... Musica mas congtemporanea incluida la lirica, es un material exquisito y sin comparacion alguna, eso es lo que ha definido a La Barranca durante años... tu comentario inicial demuestra que no has escuchado este Disco a profundidad. RECOMENDADO AL 100%

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.