Ir al contenido principal

Ahleuchatistas - Expansion (2022)

Ahora nos metemos con una rara banda yanky, cuyo sonido es aún más extraño que su nombre mismo. Cuando unís el math rock con el RIO pasan cosas como estas, y en la más cruda versión de la música para amar o para odiar sin términos medios. Esta banda es una de esas raras agrupaciones de noise prog que mezclan math rock, avant-prog y post-punk en una licuadora y sueltan todo de una manera mitad compuesta pero también semi-improvisada y con elementos de free jazz, no es la única, pero no son muchos proyectos que estén en esta onda, pero aquellos sumergidos en esta vía son de temer (claro que si hablamos de ello también tendríamos que mencionar al genio de John Zorn). Una banda bien under situada en las afueras del mundo progresivo, del mundo del jazz y del punk simultáneamente, pero uniendo en su sonido a todos esos estilos. Diez temas de un esplendor brutal, lleno de compases raros y giros inesperados pero limpios y alejados de la distorsión como lo hacen otras bandas de mentalidad similar, por lo que a veces parecen más un trío de free-jazz que toca instrumentos de rock. Otro de los grandes discos del pasado año 2022 que aterrizan en el blog cabeza.

Artista: Ahleuchatistas
Álbum: Expansion
Año: 2023
Género: Math rock / RIO / Avant-Prog
Duración: 42:25
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Ya su raro nombre se lo deben a Charlie Parker, por su melodía "Ah-leu-cha". Una banda formada en 2002 que ha lanzado tres álbumes con una formación de guitarra, bajo y batería, pero que despliegan una música muy particular, la banda irradia un sonido crudo, con la paleta de estilos muy amplia, y con una inventiva que se desarrolla a toda velocidad. Para ser un trío, cubren mucho espectro con cada instrumento creando contrapuntos complejos entre cada uno de los instrumentos pero empleando características melódicas, aunque en una naturaleza abstracta, similar al jazz.

Ya sus influencias se basan en un amplio espectro musical, que inclusive no dejan de lado el ruidismo y el noise (en sus trabajos la banda experimenta con numerosas técnicas para crear esos ruidos absurdos y estrafalarios que se infiltran en sus discos, pero siempre es medido y nunca es algo molesto que llegue a cansar).
Las composiciones de la banda giran en torno a pasajes de tipo punk agresivos aunque generalmente de sonidos limpios, y siempre dispuestos para extenderse en esas improvisaciones del tipo jazzeras; siempre sobre una base rítmica de características de math/noise rock.

Para aquellos que aman vivir sus vidas al borde de la disonancia, abracen a esta banda con los brazos abiertos.Ideal para inconformistas que buscan mucho más allá de lo que el canon y la normalidad les ofrecen día a día.

Ahleuchatistas es uno de los importantes exponentes del math rock. Fundada por el guitarrista y compositor Shane Parish en 2003, el grupo destaca por ejecutar ideas instrumentales complejas y virtuosas, a través de características como los cambios repentinos de tempo, ritmos disonantes, la experimentación o el uso de estructuras atípicas. Al mismo tiempo, se identifican en su música influencias del jazz, el avant-garde, el rock progresivo, el noise, el ambient, la música docta, el minimalismo, el garage y músicas como la africana y china. Tras un par de años trabajando como solista e involucrado en otros proyectos, Parish retomó la banda con dos nuevos integrantes: el baterista Danny Piechocki y el bajista Trevor Dunn – colaborador habitual de los proyectos relacionados con Mike Patton y John Zorn- para dar vida a “Expansion”, el noveno disco de la agrupación.
En general sus canciones cuentan estructuras abiertas, que dan la libertad de poder ser intervenidas por improvisaciones de cada integrante. Así, se aprecia cómo Parish logra desarrollar trances y armonías a través de riffs y efectos de sonido o cómo Dunn frecuentemente pone su instrumento en un lado más melódico que rítmico. En ‘Entering the Reams’ dialogan guitarra y batería, mientras que Dunn ofrece líneas de bajo que son, al mismo tiempo, complementarias y discordantes. Con guitarras sobregrabadas, Parish dialoga consigo mismo a través de juegos imaginativos. En ‘The Curse That Keeps On Giving’ se distinguen rápidos riffs de guitarra que se mezclan con los contratiempos de Piechocki.
En ‘Megamegalopolis’, Dunn realiza patrones rítmicos que suben y bajan y, cerca del cierre, el bajo secunda muy bien los juegos rítmicos de la guitarra. La habilidad de Dunn sigue presente en ‘End Times Careerism’, en la que destacado con punteos y slaps. El track final sorprende. Comienza de manera melódica, para luego dar paso a Parish, quien ataca con un solo de guitarra límpida que desencadena un trance bastante especial, afirmado por sólidas bases de Dunn. Posteriormente, el track vuelve a ganar velocidad, y mientras la batería da una lluvia de redobles, Parish crea a través de múltiples pistas psicofonías atrapantes, que van desde zumbidos de abejas hasta distorsionadas voces apocalípticas.
“Expansion”, así como toda la compleja obra de Ahleuchatistas, es denso e intrincado. Hay que escucharlo varias veces para comprenderlo, para interiorizarlo y, además, estar concentrado para no perderse en sus laberintos rítmicos. Aun así, todas las canciones son exquisitas y detallistas en contenido, pues si el auditor se deja llevar por cada instrumento, puede percatarse del desarrollo de ideas musicales siempre diferentes, con posibilidades armónicas, melódicas y rítmicas que pareciesen infinitas.

Giordano Antonelli Villavicencio

Son inclasificables. Y suena así...



Si bien nunca han expresado sus opiniones políticas de manera directa, el tipo de música transmite perfectamente sus ideales. Esta impresión se reitera nuevamente con los títulos de sus canciones.
"Creemos que es muy importante reflejar nuestro contexto histórico en nuestro arte, sería fácil adoptar un enfoque completamente abstracto y estético para nuestro trabajo, ya que está desprovisto de contenido lírico, pero nos sentimos más honestos cuando contribuimos a crear conciencia o agitar", dice el guitarrista Shane Perlowin (Parish), quien es el líder de la banda, y con eso deja claro muchas cosas y la razón de ser de la banda y el proyecto.

Este tal Shane Parish es más conocido conocido como solista por sus habilidades en la guitarra para que desplegar improvisaciones libre bastante cerca del free jazz, y ha estado en esa escena durante más de dos décadas. Aquí vuelve a enchufarse en un Avant-prog lleno de nudos instrumentales desplegando rock matemático y punk interpretado esta extraña mezcla musical como si fuera prácticamente normal y habitual. Los riffs de guitarra dominan el paisaje sonoro, mientras que un ritmo de bajo (ojo que el señor Trevor Dunn fue miembro de Mr Bungle) y el  virtuosismo de una percusión bien jazzera crean el telón de fondo frenético adecuado. A su música se han hecho comparaciones con el frenético maníaco nervioso de Captain Beefheart. Hay RIO, rock matemático, Avant-prog, también hay un estilo post-rock en los bucles cíclicos que implementan.

Personalmente, encuentro que este es un disco brutal pero que va a satisfacer a la gran mayoría de quienes los escuchen, ya que no es brutal por sus alaridos o por sus distorsiones, sino porque con sus sonidos limpios te llenan de vértigo sin necesidad de elementos externos.Sin embargo sigue siendo un disco para amar o para odiar, y creo que los músicos están orgullosos de ello.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://ahleuchatistas.bandcamp.com/album/expansion




Lista de Temas:
1. Entering the Realms (5:16)
2. The Curse That Keeps on Giving (6:24)
3. Megamegalopolis (3:43)
4. End Times Careerism (5:17)
5. What's Your Problem? (2:25)
6. Mirrorball Neurons (6:41)
7. RPG 4 (1:08)
8. RPG 5 (1:09)
9. RPG 6 (0:52)
10. Expansion (9:30)

Alineación:
- Shane Parish / guitar
- Trevor Dunn / bass
- Danny Piechocki / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.