Ir al contenido principal

La Perra - Fricción Visual (2001)

Y siguen lo mejor de México y ahora en su versión más cercana al RIO, viene Carlos desde México con algo completamente desconocido en estas tierras, un grupo mexicano que fusiona el rock, el jazz y la música contemporánea con lo que genera un lenguaje sonoro propio a partir de dos instrumentos: batería y bajo, no utiliza sampleos, ni pistas grabadas, y se le suman algunos instrumentos adicionales. Y demás está decir que tanto la bajista como el bateristas son unas bestias. Para integrantes perreros, la tarea debe haber sido muy atrevida por no depender de un instrumento melódico-armónico, únicamente amalgamando el bajo eléctrico y la batería, saliéndose de los estándares tanto instrumentales y de composición. Esta es sin duda una propuesta distinta, fresca, irreverente, también brillante y embriagadora. La Perra es música, rock de cámara, rock femenino poderoso, es ese rock espiritual que hoy día es difícil de encontrar, y es toda una sorpresa que revivimos en el blog cabeza, rock de cámara interpretado por una pareja a full experimental. Imagino que no te vas a perder de escuchar esto.


Artista: La Perra
Álbum: Fricción Visual
Año: 2001
Género: RIO / Experimental
Duración: 58:47
Nacionalidad: México


La Perra (nombre extraño que viene a poblar nuestro zoológico lleno de gatos, perros del fútbol del domingo, y próximamente también gallinas, ya verán) crea un esquema musical propio, producto de quince años de experimentación en la composición de música.
Y revisando los comentarios al revivir este posteo me encuentro conque los propios músicos nos saludaron y agradecieron y nosotros ni enterados...

Hola a todos y todas en Cabez de Moog!
Primero que nada una disculpa por escribir hasta hoy, hemos descuidado estas respuestas a sus reseñas.
Muchas gracias por sus palabras nos ha gustado mucho leer lo que escriben sobre nuestros discos.
Ojala pudieramos actuar en directo para ustedes.
Les deseamos lo mejor
Elena Sánchez y Perico.
La Perra.


El dúo, que además tiene la particularidad de estar conformado por esposos, siendo él un payaso de profesión, mientras su esposa puede interpretar con suma destreza tanto la guitarra, la kalimba y el bajo. El grupo se formó en 1997 para tocar rock de cámara con ejecuciones totalmente en vivo.
Vamos a presentar la banda y el disco...

2do álbum oficial de estudio de La Perra, dueto mexicano a cargo de Elena SÁNCHEZ (bajos eléctricos de 4 y 6 cuerdas con y sin trastes, guitarras eléctrica y acústica) y Perico (batería, voces), quienes recibieron esta vez a Alejandro GIACOMAN (piano y sintetizador en 7) y a Humberto ÁLVAREZ (acordeón y voz en 11) pa'decorar el disco.
Un dúo, que además tiene la particularidad de no ser del DF, sino del estado de Morelos, y estar conformado por esposos. Él –Perico– es payaso de profesión. Ellos son: La Perra, que se formó en 1997, para tocar Rock de Cámara con ejecuciones totalmente en vivo.
Elena Sanchez es la compositora de "La Perra" e incorpora los sonidos del bajo y la Kalimba. Perico es la voz y presencia del dueto. Desde que inició la agrupación han grabado 3 discos "La Perra" (1998), y "Romance con la Ira" (2006).
Manticornio

Recuerdo un grupo de doom que también era integrado por únicamente estos dos instrumentos, bajo y bata, se llamaba... Om, creo que noruegos o por ahí. Pero bueno, es otro estilo, y en los videos les muestro a que suena esto.

Siendo amante de la base de las canciones, realmente me dejan pasmado...
Un gran esfuerzo por parte de estos dos mexicanos... son payasos, son marido y mujer pero no solo eso, sino también grandes músicos y esta "Fricción Visual" es la prueba de ello. Música simple, que no simplona, que sin grandes recursos técnicos, que no musicales!!!, solo guitarra, bajo y batería logran una riqueza de sonidos muy extensa y agradable, y que dicho sea de paso muy pocos con tan poco logran hacer tanto. Casi todas las piezas del álbum son instrumentales a excepción de "Q´s al Revés" y "El Darketo Norteño" track realizado en tributo a la figura de Piporro un personaje cómico del cine mexicano de los años 50´y 60´, otras joyas del álbum son las excelentes "pH" track perfecto con el que abre el álbum, le sigue otra maravilla "Rolando", y otra aun mayor, mi favorita del disco "Pieza de Baile". Realmente un gran disco, muy recomendable.
Eiego I.



Dúo de bajo eléctrico y batería, que hace música de cámara dentro del género del rock (Rock de Cámara). Hacen música instrumental sin grabaciones ni “sampleos”. Su música es original y propositiva, lejos de los estándares comerciales.la_perra_200px.jpg Han grabado y producido tres CDS: La Perra (Homónimo 1998), Fricción Visual (2001) y Romance con la Ira (2006).
Toma su nombre por el amor y el entendimiento que les tiene a las perras y a todos los animales. Se forma por la necesidad de interpretar un rock diferente, original. En vivo son un dúo de bajo y batería sin utilizar ningún recurso de “sampleo” ó música grabada; son apasionados por su música y logran darnos un rock explosivo y rarísimo. Estos dos músicos están en contra de la superficialidad del rock y se dedican en cuerpo y alma a hacer del rock su arte.
Progarchives


Y no me puedo olvidar de mencionar que este es otro aporte de Carlos y su blog Viaje al Espacio Visceral, y también hay que volver a agradecer a Pinchajetas que fue el primero que presentó este disquito.
La Perra es música, rock de cámara, Rock Femenino Poderoso, es ese rock espiritual que hoy día es difícil de encontrar.
La agrupación mexicana se mantiene fiel a sus orígenes y planea celebrarlo con una serie de conciertos, algunos de ellos con la participación del artista visual Manolo Garibay con quien hacen: CONCIERTO VISUAL, nombre que han dado a este concierto.
Quince años de trabajo en escena, composición y montaje se dicen fáciles, pero para La Perra ha sido un periodo de experimentación musical atrevido y arriesgado, con el que ha logrado rebasar los estándares instrumentales y composicionales establecidos.
La principal virtud que ha mantenido con vida a esta peculiar dupla, en medio de un mundo regido por la comercialización y el marketing, es la amalgama del bajo eléctrico y la batería, que no dependen de ningún instrumento melódico-armónico. Es así como surge una expresión musical original, recóndita, visceral, que permite generar atmósferas que van desde lo oscuro hasta lo más deslumbrante.
Tres discos consolidados (“La Perra”, 1997; “Fricción Visual”, 2002; y “Romance con la Ira”, 2006), un DVD y un nuevo material discográfico en proceso, reafirman el espíritu creativo de La Perra, que desahoga en su música el sentir más básico del ser humano, aquel que lo liga a su lado animal.
Elena Sánchez es compositora y ejecutante de bajo eléctrico y guitarra eléctrica y acústica. Estudió guitarra clásica con la maestra Magdalena Gimeno, en la Escuela Superior de Música del INBA. Ha formado parte de grupos como Crisálidas, Nina Galindo, Flor de Metal, Vía Corta, Nayeli Nesme, Roberto González y el Templo.
Perico es baterista y su educación formal es la sociología en la UNAM. Estudió percusiones dos semestres con los maestros Julio Vigueras y Tizoc Briseño. Ha desarrollado y perfeccionado su estilo como parte de La Perra y su participación en grupos como ON’TA, MCC (Música y Contracultura), Me ‘cai, Roberto González y Los Hombres Ilustres, Vía Corta, Nayeli Nesme y El Templo. Con una fuerte influencia del rock progresivo inglés y de los grupos de culto del género, su estilo se funda en la interpretación a partir de improvisaciones sobre las piezas de Elena Sánchez.
M. Garibay juega con la pintura, el dibujo, la fotografía, el video y la imagen en vivo a través de la cámara de video para crear su propuesta, la cual es manipulada en vivo a la par de la música del dueto.
¿Cómo llegamos a esto?
Gracias al camino recorrido durante estos diez años de trabajo creando y presentando nuestra música al público, decidimos hacer algunos cambios radicales en la forma de presentarnos en vivo, dejamos los espacios y foros netamente rockeros,para hacer de la música de LA PERRA, música de
concierto; es por esto que llegamos al concepto de: Rock de Cámara.
Portal escénico

Por lo visto, México es una cantera musical, y no solamente en lo referido a los mariachis y a las melodías típicas, hay toda una variedad de intérpretes interesantísimos e inabarcables, al menos, cercanos al rock progresivo, como tantos que se meten de lleno en el género, que resulta insondable. Y también está bueno ver que no todo lo que se mueve en el under proviene de Argentina, siendo Chile, Brasil y México exponentes de una fértil tierra de experimentación y vanguardia musical, pero no los únicos.


Aquí los dejo, entonces, con otro de nuestros animalitos cabezones. Que lo disfruten!!!
 
Desde este playlist podés escuchar todo el disco:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLXdbRZqYSbFK4CUll13peYQ8HopAAsm-0
 

Lista de Temas:
1. Ph
2. Rolando Con La Patineta
3. Pieza De Baile
4. Mal De Amor
5. Fricción Visual
6. El Jam De La Víbora
7. Pop Cósmico
8. Sexta Edición
9. Blues Acojinado
10. Que's Al Revés
11. El Darketo Norteño
12. Nostalgia
13. El Cuento

Alineación:
- Elena Sánchez / basses, guitar
- Perico / drums, percussion
Guest musicians:
Alejandro Giacoman / synthesizers and piano
Humberto Álvarez / accordion and voice
 


Comentarios

  1. Hola a todos y todas en Cabez de Moog!
    Primero que nada una disculpa por escribir hasta hoy, hemos descuidado estas respuestas a sus reseñas.
    Muchas gracias por sus palabras nos ha gustado mucho leer lo que escriben sobre nuestros discos.
    Ojala pudieramos actuar en directo para ustedes.
    Les deseamos lo mejor
    Elena Sánchez y Perico.
    La Perra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.