Ir al contenido principal

El Reloj - Cronologia I (1975)

¿Y qué mejor que ir terminando el día con El Reloj? Un clásico del mejor rock argento. Inolvidables temas como la galopante "Alguien más en quien confiar", "Obertura" con sus burbujas de agua herviente y la extraordinariamente lapidaria "Blues del atardecer" es lo que traen en este primer artefacto hecho de forma salvaje y apasionada. La gráfica de la tapa deja que desear teniendo en cuenta el contenido, pero representa perfectamente el sonido de la agrupación: un carro fúnebre sin cochero, dirigiéndose desbocada y estrepitosamente hacia el cielo, es la imagen de la portada realizada en una sola noche por el mismo baterista (en reemplazo a la idea original de la banda de plasmar las obras de Salvador Dalí por un tema de derechos de autor). Para revivir parte de la historia grande del rock argentino, aunque en esta oportunidad no sea tan conocido como en otros casos.


Artista: El Reloj
Álbum: Cronologia I
Año: 1975
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Argentina


Herederos de sangre purpura, practicaron un hard rock crudo, duro y progresivo, furioso, violento, que avanza como una salvaje estampida, arrancando el prado desde la raíz a lo Gengis Kan. La avasalladora sección rítmica al mando de Juan Esposito apodado como la Locomotora -del cual se dice fue de los primero en introducir en estas latitudes el uso del doble bombo- es sencillamente abrumadora, si a eso le sumamos el trabajo de Eduardo Frezza en el bajo a manera de cañón escupe balas, la punzantes guitarras de Willi Gardi en compañía de Zabala, sin olvidar el excelente trabajo de Valenti en los teclados tendremos fácilmente una de las agrupaciones mas robustas del continente, misma agrupación que debe su reconocimiento a la más efectiva forma de publicidad: el boca en boca. 






Gracias nuevamente a Arturo por compartir estas rarezas que siempre está a bien conseguir y difundir en el blog.
Esta banda de heavy-rock fue creada en 1971 con marcadas influencias de Deep Purple. En 1973 grabaron el primer simple: "El mandato" / "Vuelve el día a reinar", que serían los primeros temas de éste, su primer LP, grabado en 1974 y editado al año siguiente.
Para el año siguiente lanzaron otro disco, cambiando el rock pesado por una variante más sinfónica, en boga en ese momento, y donde el grupo llegó a su pico de popularidad. Reflejo de esto fueron los dos Luna Park llenos y las extensas giras por el interior del país.

Esta es una banda de las mas especiales del rock argentino que he escuchado y que no me deja de sorprender la escasa difusion que ha tenido. Nacen por 1971 y su estilo hard rock es muy cercano a Deep Purple, pero creo que eso sirve solo como una referencia porque si hay algo que los caracteriza es lo original de su sonido. Grabaron dos singles entre 1973 y 1974 llegando a superar las 100.000 copias vendidas, un exito increible, pero no sacarian su primera placa sino hasta 1975. Su carrera fue siempre exitosa, acompañada de presentaciones muy masivas en vivo, incluyendo dos noches en el Luna Park, algo no menor. Este disco contiene los temas de su primer LP del 75 mas la version de los singles 73 y 74. El viejo Serafin y Alguien mas en quien confiar son temas notables. Una anecdota quiza desconocida, El Reloj vivan muy cerca de Los Jaivas en Buenos Aires y cultivaron una gran amistad, Eduardo Parra me conto en una oportunidad que los muchachos de El Reloj los acarreaban en un viejo camion que ellos tenian, llevando el piano de cola de los Jaivas a los distintos lugares donde se presentaban, no tocaron nunca juntos, pero si jugaban futbol en la cancha del barrio, por ahi hay una foto con El Reloj, Arco Iris, Los Jaivas, Manduka, Matias Pizarro, Antonio Smith entre otros en un partido de chilenos contra argentinos.
En Busca del Tiempo Perdido
Herederos de sangre purpura, practican un hard crudo y progresivo que avanza como una salvaje estampida, arrancando el prado desde la raíz. La avasalladora sección rítmica al mando de Juan Esposito apodado como la Locomotora -del cual se dice fue de los primero en introducir en estas latitudes el uso del doble bombo- es sencillamente abrumadora, si a eso le sumamos el trabajo de Eduardo Frezza en el bajo a manera de cañón escupe balas, la punzantes guitarras de Willi Gardi en compañía de Zabala, sin olvidar a Valenti en los teclados tendremos fácilmente una de las agrupaciones mas robustas del continente, misma agrupación que debe su reconocimiento a la más efectiva forma de publicidad: el boca en boca. Inolvidables temas como la galopante ‘’Alguien más en quien confiar’’, ‘’Obertura’’ con sus burbujas de agua hirviente y la extraordinariamente lapidaria ‘’Blues del atardecer’’ es lo que traen en este primer artefacto hecho de forma salvaje y apasionada. Siendo files a su nombre, precisos como reloj.
Festín Victoriano de Rarezas Sórdidas Complejas
El reloj marca las 11:10 pm, después de todo el movimiento de agitados días con todas sus ya cotidianas sacudidas, heme aquí, en el mismo lugar. Pero lejos de querer representar todo lo que ha sido este último tiempo de vida, estoy aquí como predica Tomas el loco (Tom O’ Bedlam song):
Con el corazón lleno de furiosas fantasías,
de las que soy el amo,
con una lanza ardiente y un caballo de aire,
errando por el desierto.
Así que no encuentro mejor manera de empezar este año, que desentrañando de los anales del Rock pesado argentino a una banda de las que no me queda otra que declararme seguidor. Banda que cuando escuche por vez primera no pude más que confirmar la anécdota que relata cómo cierto músico amigo de la banda luego de escuchar un ensayo de la misma, no tuvo otro remedio que exclamar asombrado: ¡Increíble, ustedes suenan con la precisión de un jodido reloj! Trasmitiendo así la sensación más fidedigna que se pueda tener al escuchar a esta mítica agrupación.
... Y no es para menos, herederos de sangre purpura, practican un hard crudo y progresivo que avanza como una salvaje estampida, arrancando el prado desde la raíz. La avasalladora sección rítmica al mando de Juan Esposito apodado como la Locomotora -del cual se dice fue de los primero en introducir en estas latitudes el uso del doble bombo- es sencillamente abrumadora, si a eso le sumamos el trabajo de Eduardo Frezza en el bajo a manera de cañón escupe balas, la punzantes guitarras de Willi Gardi en compañía de Zabala, sin olvidar a Valenti en los teclados tendremos fácilmente una de las agrupaciones mas robustas del continente, misma agrupación que debe su reconocimiento a la más efectiva forma de publicidad: el boca en boca.
Inolvidables temas como la galopante ‘’Alguien más en quien confiar’’, ‘’Obertura’’ con sus burbujas de agua hirviente y la extraordinariamente lapidaria ‘’Blues del atardecer’’ es lo que traen en este primer artefacto hecho de forma salvaje y apasionada.
Un carro fúnebre sin cochero, dirigiéndose desbocadamente hacia el cielo, es la imagen de la portada realizada en una sola noche por el mismo baterista (en reemplazo a la idea original de la banda de plasmar la famosa obra de Salvador Dalí ‘’la persistencia de la memoria) misma imagen que evoca la nostalgia por la falta de Luis Valenti y Willy Gardi. Ah! No estamos solos.
Luego de muchos años (específicamente, en 1993) el grupo se reencontrará con un sonido completamente volcado al estilo metálico, razón por la cual se la conoce como una de las bandas más pesadas de rock sinfónico de Argentina.
Sonidos Primitivos
Este álbum fue editado en el 2000 bajo el titulo de Cronología, pero en realidad es nada mas y nada menos que una re-edición del álbum debut del Reloj el cual cuanta con la versión de los singles del 73 y 74. El álbum manifiesta un sonido potente, macizo, con incursiones progresivas y aromas Purples en sus venas, por lo tanto, su performance es optima y la ejecución instrumental esta a la altura de las circunstancia. Aquí podemos apreciar cambios de tiempo, calibrados arreglos, progresiones, incursiones sinfónicas y atmósferas proto-metal. Sin duda alguna una obra “titánica” para la época. El Reloj demuestra toda su vitalidad en esta obra, cada pieza se transforma en un clásico, debo decir que fueron unos adelantados en su tiempo y los más heavy en cuestiones progresivas.
Los discos del Hombre Polilla


Lista de Temas:
01. El mandato
02. Vuelve el día a reinar
03. Alguien más en quien confiar (Versión single)
04. Blues del atardecer (Versión single)
05. Obertura/El viejo Serafín
06. Más fuerte que el hombre
07. Hijo del sol y la tierra
08. Alguien más en quien confiar
09. Blues del atardecer
10. Haciendo blues y jazz


Alineación:
- Juan Esposito / batería, voz
- Eduardo Frezza / bajo, voz
- Willy Gardi / guitarra líder, voz
- Luis Alberto Valenti / teclados, voz
- Osvaldo Zabala / guitarras
 




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Moebius! Reportando enlace roto... Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Che no tendran el disco Hombres de hoy - El Reloj?

    nO LO ENCUENTRO POR NINGÚN LADO MUCHAS GRACIAS POR LA PÁGINA

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, gracias, tendras algo mas de El Reloj?
    Me faltan La esencia es la misma - 1983
    Hombre de hoy - 1999
    Cronologia I y II - 2000.

    ResponderEliminar
  5. Sos un tremendo CAPO, lo difícil que es conseguir esta joya por internet, no me quiero imaginar en una disquería.... Muchísimas gracias che!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.