Ir al contenido principal

Teoría de la Violencia y Cultura del Suicido: La Paz no es un Cliché

La amenaza de guerra en Ucrania expresa la intensificación de las contradicciones imperialistas: la cultura del suicido. El dolor ajeno vistos, desde una América Latina donde se conjugan la extrema miseria, la violencia de las relaciones de clase, el imperialismo de EEUU y la hegemonía de la Iglesia católica, como parte de un espectáculo, una película de una guerra prefabricada. Mientras el mundo sigue sufriendo la pandemia de coronavirus, en un momento donde nunca tan pocos han sido dueños de tanto y han tenido tal poder sobre la economía y política mundial (Black Rock, State Street y Vanguard controlan 22 billones de dólares en activos, poco menos de los casi 24 billones que es el PIB de EEUU). La cultura del suicidio ecológico, del suicidio guerrero, del suicido de la droga, libertad de suicidarse y matar en pos de una "sociedad libre", libres para ser eliminados por los poderosos. Como en Ucrania, como en Latinoamérica, como en cualquier parte del mundo.


"Cuando todos los intentos sean gastados, cuando tu vieja lucha esté perdida, buscarás la paz y entonces la violencia será dentro del Imperio y caerá. Pero comprende bien: todo depende de tu liberación interior, de tu paz interior. El resto se producirá a consecuencia de ello".

Silo -  La arenga prohibida (1969)


Rusia y los países de Occidente se enfrentan por Ucrania, en un "tira y afloja" que la diplomacia increíblemente no ha podido resolver. El jueves Kiev comenzó a bombardear con artillería pesada a la población civil del Donbass, por lo que los líderes de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, ordenaron ayer viernes la evacuación de los civiles hacia Rusia, con el objetivo es evacuar 700.000 personas. 

No necesitamos más guerras, no necesitamos más conflictos. Estamos viviendo uno de los momentos más desafiantes en la historia de la humanidad y no necesitamos que nos inventen otra guerra y más sufrimiento.

Pero no debemos olvidar la shoah, la destrucción de Yugoeslavia, de Irak, Irán, Libia, Palestina, la existencia de un centro de torturas como Guantánamo, la muerte por la droga, todo amparado por una institucionalidad idiota. Institucionalidad que permite que ahora se hagan armas para que los chicos maten más chicos, compañeritos de clase, maestras de la escuela, como hace rato sucede en los "países de avanzada". Cada vez el capitalismo deviene en más cruel, más burdo, más salvaje. Entonces... ¿porqué no crear una guerra que permita dar algo de aire a las empobrecidas arcas de las economías? Algo de aire a algunos estados vaciados por el sistema, por la timba financiera, por las farmacéuticas y sus vacunas, por la banca. Al fin de cuentas, el neoliberalismo hace tiempo derivó en fascismo, o mejor dicho, siempre el capitalismo fue fascista, pero ahora se saca la careta. Nació bañada en sangre, avanzó hasta que su propia condición (la acumulación y el despojo) hicieron que frenara toda posibilidad de desarrollo humano, hasta poner en peligro la misma existencia de la especie humana. El capitalismo está al desnudo y sin alma muestra su condición y su naturaleza: Occidente está agrediendo ferozmente a civiles en Donbass. El FMI agrede a la Argentina. El cambio climático agrede al ecosistema. La pandemia agrede a la humanidad. Todos hijos de un mismo sistema.

Hoy, cuando la extrema derecha, los neofascistas y los libertarios de derecha (que declaran ser revolucionarios sin saber ni como ni para quién quieren cambiar la sociedad) levantan la cabeza y hacen sentir cada vez más su peligrosa presencia en todas partes del mundo, revolcándose en la decisión de impedir cualquier transformación social porque la transformación da miedo y un fascista es un burgués asustado, como decía Brecht.

La internacional fascista se reúne públicamente regularmente, y no para charlar sobre viejas batallas. Tienen una ideología y objetivos claros, por lo que hace planes y pone en marcha medidas coordinadas que después se reflejan como réplicas virales en el resto de países.  Desde hace más de medio siglo los ultras del neoliberalismo se han especializado en librar una batalla continua contra la ideología del "bien común", propiciando siempre el individualismo más extremo, para emerger en situaciones de profunda conmoción social con sus recetas de fácil remediación del capitalismo más extremo. Siempre con la promesa de que, después de la "dolorosa intervención", el cuerpo social se recuperaría saneado y vigoroso para retomar un sendero de progreso abortado por las lógicas "socializantes" o, directamente, "comunistas". Así fue con su debut mundial en el Chile pinochetista, así fue con Thatcher y Reagan y también con Bolsonaro. Los derechos de los trabajadores, los reclamos de los pobres, la salud y educación pública, todo eso es necesario aplastarlo para poder resolver los problemas sociales. Ahora la irrupción de los anarco liberales los habilita a mostrar su verdadera agenda la que, como dijo Menem, debían esconder porque si no, nadie los votaba.

En este idiotismo se mueve hoy la sociedad occidental. Y las masas, guiadas por los medios de comunicación, apuestan a ganador y perdedor, Rusia o Ucrania, River o Boca. Masas perdidas en la confusión que significa no ser capaces de visualizar al verdugo, que no está siendo bombardeado en Donbass, sino que está bien lejos.

La Paz no es un cliché, y hoy y siempre, ha estado en juego. Pero la ceguera de las mayorías forma parte de ese juego. Van y vienen a tientas. Un viejo juego, que cada vez resulta más esperpéntico, y que cobra y cobrará más vidas, para beneficio de unos pocos. Como siempre.

Quizás convenga recordar la historia. Gandhi formuló una ética de la no-violencia basándose en
el principio del ahimsa (rechazo a ejercer cualquier forma de violencia contra el individuo, la naturaleza, el insecto o la planta) y así logró organizar un movimiento anticolonial que se manifestó en la insubordinación civil masiva y prolongada a las autoridades inglesas, y dispuso el terreno para que Gran Bretaña renunciara a su supremacía en India. Lamentablemente, más tarde, el principio de ahimsa fue echado al olvido.

Quizás sea hora de recordarlo... o aprenderlo.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.