Ir al contenido principal

Los Saicos: El Punk Antes del Punk

La historia oficial lo ubica en Londres a mediados de los setenta. Pero el movimiento punk nació muchos años antes, en una pequeña ciudad de Perú de la mano de cuatro jóvenes limeños. Punk, producto de exportación nacido en Latinoamérica, con el estilo sucio, las canciones irreverentes y las letras poco afectivas, condimentos que estaban cocinando la movida punk, varios años antes de ser bautizada como tal.

Por Nehuen Gusmerotti


La historia oficial nos ha hecho creer que el punk nació en la britania post Beatles con Los Ramones, o los Sex Pistols, a mediados de los setenta. La historia suele ser muy injusta con la periferia mundial en más de una ocasión. Este es uno de esos casos. Hace falta un poco de revisionismo musical para encontrar la raíz del punk algunos años antes, y a muchos kilometros de distancia de Londres. Es necesario ir a 1960, a la pequeña ciudad de Lince, en Lima, Perú. Ahí vamos a encontrarnos con los inicios de Los Saicos, la primera banda de punk rock del mundo.

Reunidos por una pandilla de rock, en el verano de aquellos jovenes años sesenta. Las calles de Lince vieron como César Augusto Castrillón, Francisco Guevara, Erwin Flores y Rolando Carpio hacían las primeras tocadas juntos, germinando los primeros acordes de la que sería una de las bandas más importantes de la década en el país trasandino.

Mientras el auge Beatle era furor en todo el mundo, en Lince los cuatro jóvenes de apenas 19 años hacían las primeras canciones furiosas que rompieron con la lógica amorosa de los de Liverpool. Además, Los Saicos fueron precursores en interpretar canciones de rock en español. No fue buscado, no fue a propósito, sino por mera necesidad. “La ignorancia nos hizo sin querer diferentes. No sabíamos hablar inglés ni repetir palabras que no nos daban sentimientos”, comentó hace algún tiempo Castrillón a La Izquierda Diario. Para mediados de la década la banda gozaba de una enorme popularidad en Perú, recorriendo canales de televisión y festivales nacionales.

El estilo sucio y el sonido a lata, las canciones irreverentes y las letras poco afectivas, eran condimentos que estaban cocinando la movida punk, varios años antes de ser bautizada como tal. La identidad del grupo acompañaba. Eran jóvenes buscando conquistar chicas, divirtiéndose haciendo música y bastante descreídos de las imposiciones morales de la época.

 
Pese al enorme éxito de la banda, solo lanzaron un puñado de sencillos. No hubo disco de estudio por aquellos años. La producción no era parte del día a día de la banda. Escupían las canciones con la naturalidad que los caracterizaba, mientras la agenda de shows y presentaciones ocupaban los días. El total de registros musicales de la banda se reduce a seis sencillos, doce canciones. Solo eso fue necesario para grabarse a fuego en la escena musical peruana. Pero el sueño punk duró poco, en 1966 la banda se separó. Los caminos de la vida imponían otras condiciones, lejos del éxito. Carreras universitarias, trabajados y familia le ganaron la pulseada a la banda limeña.

A comienzos del siglo, después de muchos años en el olvido, la historia decidió hacer un poco de justicia. El sello español Electro-Harmonix sacó un disco no oficial titulado Wild Teen Punk from Perú 1965. En este material se recopilaron los 12 temas de Los Saicos, que comenzaron a sonar cada vez con más fuerza en las radios del país ibérico. Se empezó a correr nuevamente el rumor de aquella banda que había tocado punk rock muchos años antes de que explotara en tierras anglosajonas. Y encima, ¡Lo había hecho en español y en Latinoamérica!

Luego de 45 años, Los Saicos volvieron a tocar. Sin Rolando Carpio, fallecido en 2005, se presentaron en un conversatorio sobre rock hispanoamericano en la Asociación Peruano-Británica en Miraflores. Comenzó el reconocimiento continental. Bandas como Cafe Tacvba o Franz Ferdinand elogiaban el trabajo de los peruanos que veían como, casi medio siglo después, su obra era reconocida. Llegaron giras dentro y fuera de Perú, presentaciones en España, Argentina y México. Las y los pibes del punk coreaban clásicos como “Demolición”, “Fugitivo de Alcatraz” o “Salvaje”.

Algo de la historia del grupo se puede recorrer en el documental "Saicomania", dirigido por Héctor Chávez, estrenado en el año 2011. La banda que supo tener su propio show en la televisión peruana, una vida frenética y un reconocimiento tardío también fue mencionada en el documental de Netflix “Rompan Todo”, aunque son mencionados como proto-punk. Los dos miembros sobrevivientes de la banda, Erwin Flores y César Castrillón, han descartado la posibilidad de volver a una actividad estable debido a su edad. Pancho Guevara, baterista fundador, falleció en 2015.

Hoy podemos reconocer el origen de uno de los géneros más populares del mundo dentro de las tierras Latinoamericanas. Descartados durante casi toda su existencia, la historia les hizo algo de justicia tardía y en el ocaso de sus vidas fueron reconocidos como parte fundadora del punk. Difícil es para quienes rompen estructuras en la periferia ser reconocidos. Los Saicos tocaban punk mucho antes de que el movimiento diera sus primeros pasos en la metrópoli británica. Otro hito del cual podemos afamarnos: el punk es material de exportación, y nació en Perú, Latinoamérica.
 
Nehuen Gusmerotti - Conductor de Resistiendo con Ideas




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.