Ir al contenido principal

Exsimio - Exsimio (1999)

Me lo vienen pidiendo desde hace rato y hoy estos geniales chilenos reviven, un disco que es una joyita y además es una figurita difícil, un LP descatalogado e inconseguible que es todo un lujo para el blog cabeza, aunque aclaro que está disponible para que lo escuchen en el espacio de Mylodon Records. Un gran trabajo que no se pueden perder de una banda de la que tenemos otro disquito por aquí. Virtuosismo, potencia y búsquedas melódicas, con mucho trabajo de métricas, ritmos complejos, búsquedas sonoras que abarcan casi todos los estilo posibles, donde convive el alma de King Crimson dentro de una atmósfera de psicodelia, de heavy rock, de jazz rock, de funky y hasta atmosférico por momentos, para dar un resultado contundente, conciso y muy placentero. Otra joyita perdida en el tiempo que revive en el blog cabeza, no se lo pierdan. Repito, muy recomendado!

 

Artista: Exsimio
Álbum: Exsimio
Año: 1999
Género: Rock Progresivo / Heavy Prog
Duración: 43:27
Nacionalidad: Chile


Entre fines de los 90 y mediados de los 2000 Exsimio propuso una inédita fusión de rock de avanzada en la escena chilena. Y dentro de sus obras, esta es otra joyita que re-publicamos hoy. Creo que esta es una de las mejores bandas chilenas... y eso que he escuchado muchas, pero su especial manera de entender el rock progresivo, lleno de emociones, destrezas y sorpresas (además de otras caracteristicas particulares) hacen que este disco pueda ser escuchado una, otra y otra vez, sin parar.
Desarrollando las primeras composiciones como un proyecto de bajo y batería, en 1995 nació Exsimio, banda formada por el bajista Carlos Pérez. Al año siguiente se incorporaron Claudio Corcione y Juan Ignacio "Iñaki" Varela en guitarras, quienes venían desarrollando un trabajo conjunto en el grupo Vilú. En marzo de 1998 se incorporó el baterista Fernando Jaramillo (ex Alter Ego), marcando el afiatamiento del sonido de Exsimio y dando pie para grabar (junio de 1998), un EP de 4 canciones, realizado en vivo y edición limitada. En enero de 1999 la banda comenzó a grabar su primer LP, producción independiente de 11 temas y título homónimo, que vio la luz en octubre del mismo año. Financiada la masterización y edición de mil copias gracias a un proyecto Fondart, la banda aprovechó de proyectar su propuesta en el mercado nacional e internacional, gestión que dio resultados y en noviembre de 1999 fue invitada a Los Angeles, California, para actuar en la inauguración de una prestigiosa galería de arte.Al regreso, Exsimio presentó su disco y el video promocional "Cigoto" (diciembre de 1999). En octubre de 2000 la banda fue invitada, como uno de los dos representantes chilenos, a participar en la 5ª versión del festival de música progresiva más importante del planeta: Baja Prog Fest. (marzo de 2001). Gracias a la buena crítica, Exsimio actuó luego en el Auditorio Municipal de la ciudad de Chihuahua y en un tercer concierto organizado por la Universidad Autónoma de Baja California.De vuelta en Chile, fue invitado por Radio Futuro a grabar en vivo en los estudios de la emisora y a un concierto de celebración de los 12 años de la estación. Actualmente la banda está invitada, en representación de Chile, al segundo festival internacional de Rock Progresivo Rota Prog (España, noviembre de 2002).
Enciclopedia del rock chileno


No le voy a dar mucho preámbulo, si no conocen la banda hagánse con el disco sin pensarlo, no creo que se arrepientan.
Como comentario, les dejo las palabras de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que nos dice esto sobre esta gran obra:
Es increíble cuan inmensa y gravitante es la influencia de King Crimson en varios de los grupos mas destacados de la escena progresiva actual. El caso de Chile es particularmente revelador, y el caso del cuarteto Exsimio (predominantemente instrumental) surge como una de los más patentes. Las inclinaciones por los ambientes neuróticos y furiosos, el frenesí sombrío y los ritmos elaborados que esta banda destila a través de su sonido muestran principalmente una actitud de genuino homenaje al estilo crimsoniano.
La manera en que las dos guitarras dialogan mutuamente a través de los riffs y rasgueos es crucial a la hora de crear una contundente mole sonora, realzada efectivamente por los solos; bien es verdad que ocasionalmente surgen algunos temas y pasajes más sutiles, incluso etereos de alguna manera, generando con ello interesantes momentos de contraste. La destreza del bajista a la hora de cumplir con sus diversas funciones dentro del grupo se alterna y complemente con la batería, que tiene como tarea complementar la funcion ritmica con el bajista, crear secuencias increiblemente trepidantes que hacen contrapeso a la dupla guitarrista, soltarse en fraseos de corte jazzero - es digna de mencion especial: parece mentira como este músico puede hacer destacar su instrumento en medio de la mole sonora creada por el grupo. Finalmente, el baterista sostiene de manera firme los cimientos rítmicos del repertorio, sin por ello renunciar a la ejecución limpia de los redobles, oportunos para incrementar el colorido de los temas, que de por sí están creados con una orientación mas tirada hacia lo sombrío y lo furioso, tal como mencioné anteriormente. En pocas palabras, potencia y finura son los dos ingredientes esenciales del menú musical ofrecido por Exsimio. Baretta, Ensueño, 6 Minutos de Silencio y el tema de cierre, Angelmandinga, son los temas que más me llaman la atención particularmente, pero ante todo es justo recalcar que el atractivo del material y la calidad de las ejecuciones son bastante parejos.
De todos modos, debo continuar matizando estas descripciones para que uno no se lleve la impresión de que Exsimio es un simple producto de clonación de KC. El espectro estilístico de la banda también bebe del hard rock, el funky, el jazz, el metal, la psicodelia, siendo así que algunos de estos elementos sirven para acentuar y reciclar la energia rockera propia de la banda, mientras que otros sirven para crear texturas variadas dentro de esta misma oferta. En suma, he aquí un trabajo sumamente interesante, que muestra a una banda tan impetuosa como talentosa que, esperamos, aún tendrá más cosas buenas que dar al publico progresivo en futuros trabajos.
César Inca




Como no van a encontrar mucha referencia en ningún lado, les dejo varios videos para que los conozcan. Y en el siguiente video pueden escuchar el disco completo.

Otro álbum para disfrutar de principio a fin. Muy recomendado!
Aquí, lo pueden escuchar y adquirir, en el espacio de Bandcamp de Mylodon Records:

https://mylodonrecords.bandcamp.com/album/exsimio

 
 
Lista de Temas:
1. Cigoto
2. Baretta
3. Ensueño
4. Porka Tana
5. El jucio de Jack y la madre de carneamarga
6. Empalme
7. 6 minutos de silencio
8. Travolta
9. Tributo
10. 5mm²
11. Angelmandinga

Alineación:
- Carlos Pérez / bass, vocals
- Claudio Corcione / guitar
- Juan Ignacio "Iñaki" Varela / guitar
- Fernando Jaramillo / drums

 
 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya no están disponibles los 2 últimos enlaces.

    Excelente blog, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, lo resubiremos, pero siempre tienen que pensar que deben esperar un buen rato (en realidad, tenemos casi todo el blog para resubir)

      Eliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/JfX8uqpp

    ResponderEliminar
  4. Hola podras resubir este album por favaaaar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.