Ir al contenido principal

Fantômas: Virtud de la Fragmentación y el Escándalo

Para quien no los ubica, Fantômas fueron Mike Patton (Mr. Bungle, Faith No More, Tomahawk, entre otros), Trevor Dunn  (Mr. Bungle, Secret Chiefs 3), Vince Lombardo (Slayer) y Buzz Osbourne (The Melvins), y donde ha participado Terry Bozzio. En el 2010, en cierto lugar de Copenhague, tocó esta banda seminal. El autor asistió y disfrutó entre diferentes aromas y sustancias que alteran y exaltan los sentidos. Y ya que hablamos recién de Mike Patton, bien viene recordar este momento del "grano en el culo del rock", como definió el bueno de Patton a ese delirio experimental que fue Fantômas.

Por Efraín Trava

Las luces se mantienen encendidas, aunque cada diez o quince minutos se vuelven más tenues. La gente, unas tres mil personas, disfrutan de la frescura en el ambiente: cerveza, hachís, mota, ácidos, speed. Música de The Melvins, Dälek, Isis y otros que son indistinguibles; todos pertenecientes a Ipecac, nombre de la firma discográfica que tienen en común. Nos inunda la gorda e inmunda expectativa, los asistentes sabemos bien lo que implica estar frente a Fantômas. Mike Patton (Mr. Bungle, Faith No More, Tomahawk, entre otros) liderando el grupo, en el que también figuran Dave Lombardo (Slayer), Trevor Dunn (Mr. Bungle, Secret Chiefs 3) y Buzz Osbourne (The Melvins). El sitio parece idóneo. Lo que normalmente funciona sólo como bar —uno enorme— ha sido acondicionado para recibir este circo nocturno. Los muros amarillentos se hacen más brillantes con los focos multicolores regados por todo el techo del lugar. La bandita está por doquier, se ve una miríada de tremendos personajes, atuendos punkys, darkys, hippies, retros, rockers, poppers, tinta china, pelis porno y un corto etcétera. Cruzo todo el lugar, me acerco al baño para echar la última antes de que Fantômas irrumpa en la plataforma. Por tercera vez atravieso el umbral del cuarto de los azulejos. Aquí la luz ya no escasea, sino que es excesiva. Las miradas ya se dejan ir como brocas, son pausadas y hasta meditadas, el sístole y diástole pupilar. Primera impresión: dos gigantes pálidos con cabellos amoratados se disponen al mítico y típico acto de autoindulgencia: propinarse sendas rayas de coca. Intercambio una miradilla con el del popote, él sonríe mientras lenta y coordinadamente se acerca el tubito a la nariz e inclina el cuerpo hacia el polvo níveo, ay, el polvo angelical. Disimulo y con la misma coordinación me abro la bragueta mientras me arrimo al mingitorio. Afuera los gritos y silbidos son cada vez más estridentes. La banda se está impacientando, ya está puesta a tono, sólo necesita explotar con la música multiforme de F. Salgo del recinto sagrado y gusaneo entre la gente para acercarme lo más posible al proscenio. Las luces se han ido, el ruido se esparce como una dulce epidemia. Un largo sonido de gis in crescendo comienza a invadir la turbiedad de la atmósfera, anestesiándola aún más. El inverosímil letargo se hace sentir durante tres larguísimos minutos, sólo eso: gis brutal, ruido blanco, silbidos, gritos selváticos, por momentos ninguno aquí sabe dónde está. Algo va a pasar. La oscuridad pone a la banda a tope. Luego, las primeras luces, los sonidos electrónicos sustituyen el gis, timbres, sirenas. Ahora las luces son policíacas. Del caos surgen los primeros sonidos familiares, la tarola y los platos de Lombardo. Le sigue Patton con gritos ininteligibles, la vorágine de sonidos anuncia que el festín ha comenzado. De pronto todo se vuelve altibajos entre silencios y sonidos. Patton produce ruidos guturales ayudado de una máscara de oxígeno mientras Dunn juguetea con su bajo y una muñeca de plástico amputada y montada en él. Lombardo unas veces talla y otras más azota sus baquetas contra los platos. Súbitamente todo viene a la calma, sólo un tarareo y el piano en tercer plano evitan la extinción del grupo entarimado. A estas alturas, las sustancias, el hacinamiento y el extraño mantra producido por F. mantienen a la banda en una suerte de hipnosis colectiva. No hay silbidos y hay, en verdad, poco movimiento.

Pronto el estado inanimado se rompe. F. se dispone a ejecutar una pieza épica de su segundo disco The Director’s Cut. Ese trabajo compuesto por quince adaptaciones de soundtracks originales de películas que van desde El bebé de Rosemary hasta Cabo de Miedo, pasando por El Padrino, entre otros. El resultado es tan virtuoso como la originalidad de Mancini, Morricone, Herrmann y otro corto etcétera. La rola es “One step beyond”, inspirada en la serie de televisión homónima. La versión original es de Harry Lubin Orchestra, música suavecita, bien alterada por los Fantômas. La atmósfera ahora es, por decirlo de una forma, y sin afán de ser pretencioso con los adjetivos, terrorífica. Acá abajo la banda prende un porro tras otro, un toque tras otro, y yo disfruto de la aromaterapia. Después de esto transcurren los minutos con tesituras de distinta índole, con diálogos cortados de Patton en portugués, en español, en alemán y en inglés. Con latigazos de música fragmentada, vocalizaciones improvisadas, pianos en segundo plano que decoran los ambientes psicóticos, la realidad inextricable de la obra de Fantômas. Todo a media luz, hasta el final, la despedida acompañada de una suave melodía para atenuar el aterrizaje forzoso. Sonidos optimistas de un órgano mucho más cándido que el alarmante piano de hace unos minutos. Acordes limpios y predecibles. El piso sólido de la certidumbre. No se necesita nada más, por ahora.

Ya en el exterior repaso la experiencia y me enfrento a la realidad de siempre: mi memoria enclenque arrasada nuevamente por los hechos.

Efraín Trava





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.