Ir al contenido principal

Vi Mortis - Makuloj (2018)

Hace ya tiempo que estoy escuchando este disco y había olvidado que son argentinos. Otra vez desde tierras cordobesas tenemos un exponente de toda la creatividad de un jovel grupo, y lo dejan bien en claro en este excelente disco instrumental. Mucha fuerza y mucha melodía, en una verdadera muestra de todo lo bueno que tenemos en este 2018, una banda logra hacer que cada una de sus canciones tenga un carácter único, una agrupación con un gran potencial y con una propuesta fresca para quienes buscan algo diferente no solamente en el género, sino en la música en general, con un estilo donde lo etéreo, lo climático y lo elegante se funden con la furia de riffs llenos de poder pero de una manera muy armónica y sólida, creando atmósferas fascinantes en las que las cadencias y las disonancias están en su justa proporción y equilibrio, para lucirse de una manera hermosamente inquietante. Con ustedes, otro gran disco del 2018, otro gran disco del under argento, y otra promesa para cualquier amante de la buena música de cualquier lado del mundo! No dejen de escucharlos, conocerlos y disfrutarlos.

Artista: Vi Mortis
Álbum: Makuloj
Año: 2018
Género: Heavy prog
Duración: 42:39
Nacionalidad: Argentina



Con pasajes melódicos realizados con excelencia, un contraste que logran con riffs devastadores y ambientes llenos de emoción, trascienden sobre la psique de quien los escucha. Cada canción está llena de matices y cambios interesantes, sin perder nunca la cohesión entre las canciones. Así que presentamos otra sorpresa venida del interior más profundo del under argento.

Vi Mortis nace en el año 2011 en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez (Argentina). Con influencias que rondan en el Metal y el Rock Progresivo, presentan su "EP" de título homónimo, con cinco canciones de propia autoría en el año 2014. Vi Mortis comienza el año 2018 con su nuevo disco de estudio titulado "Makuloj"

Sus canciones son como pequeñas narraciones de paisajes sonoros hipnóticos, con los que preparan al oyente para recibir ritmos ricos en contrastes. Una banda fantástica que los invito a conocer y que seguramente muchos cabezones apreciarán.

VI Mortis nace en el año 2011 en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, Argentina. Esta posee claras influencias con en el Metal y el Rock Progresivo, realizan su debut con su “EP” de título homónimo, en el año 2014.
Ahora a comienzos de este año lanzan su disco de estudio titulado Makuloj. La banda está compuesta por su actual formación.
Este comienza con una atractiva intro que nos vas introduciendo poco a poco en este genial disco. Vamos escuchando como se van mezclando de forma sutil, la guitarra más otros sonidos de fondo hasta llegar a un clímax, dando comienzo a laberinto II primer tema como tal del disco. Es muy interesante como pasado el minuto tres hay un corte, dando la sensación de que estuviéramos escuchando otro tema. Los integrantes van jugando, por algunos momentos con sonidos más progresivos, diferente de lo que se escuchaba en un principio que era de un tinte más metal. Pero en el minuto 5 vuelve adentrarse nuevamente a este ímpetu más metal. Ya en este tema Vi Mortis, nos vas enganchando, demostrando el gran talento y versatilidad que poseen los músicos de esta naciente banda.
El siguiente tema que compone este disco es Felicidad. Este nos adentrar en un estilo totalmente distinto. Siendo más progresivo que el anterior. Hay me remarcar, la excelente remasterización con la que cuenta este disco, a cargo de Valentín Moreno de El Mangruyo Estudio. Lo anterior, nos permite poder apreciar de excelente manera la cantidad de instrumentos y sonidos disponibles en este disco. El cuarto tema, Grisni nos envuelve con su gran belleza y calidad. En algunos momentos podemos escuchar tintes de lo que una de las etapas más creativas de Porcupine Tree (In Absentia, Lightbulb Sun, Deadwing). Estos toques son muy sutiles, por lo que se agradece que no busquen realizar una copia de estos, sino más bien tomarlos como una grata influencia. Makouloj en el cielo, juega con ser una pequeña intro que nos sirva como corte de lo que se vendrá a continuación, Transparentesis. En el minuto tres viene la parte más genial y creativa de esta banda y del tema como tal. Se siente como ya a estas alturas del disco van jugando con diferentes sonidos que ya en temas anteriores fuimos escuchando. Sin duda en tema de enorme virtuosismo y uno de los favoritos de quien les habla. Bentuno, comienza con un estilo muy Porcupine Tree del disco in Absentia, para luego volver adentrarse a su estilo mas metal. Me parece extremadamente interesante la forma en que la banda va jugando, con la que podemos ver, son sus dos grandes influencias el metal y los sonidos más progresivos. Para finalizar, nos encontramos con Serra. Un tema que nos sumerge por una atmosfera de desolación, siendo el piano es el instrumento que más se destaca.
A título personal, conocer a esta agrupación se transformó en una grata sorpresa. Son una banda que derrocha talento y creatividad. Además, es muy grato saber que son solo unos jóvenes, por lo cual pueden aun seguir evolucionando y creciendo musicalmente. Pero creo que lo más importante, es que nos vuelve a traer a la palestra el tema de que no es necesario salir del continente para poder encontrarse con bandas de gran calidad. Y que, como fans de este estilo, debemos darle la oportunidad y apoyo para que nos sigan entregando discos tan geniales para nuestros melómanos oídos.
Julio Duarte






"Makuloj" significa "manchas" en el idioma esperanto. "Vi Mortis" ("Muérete") es el concepto de compases fuera de lo común con reminiscencias de la banda OSI que te enganchan de una.

Esta banda toca una música con estructuras donde las finas melodías van de la mano con los riffs frenéticos y memorables que evocan el sentimiento del mejor rockprogresivo de todas las épocas. Guiados por composiciones llenas de dinamismo e intensidad y patrones rítmicos fuera de lo ordinario pero que no tienen complejidades innecesarias. Sus melodías y progresiones son acompañadas por pasajes meditativos y suaves, que crean un sentimiento de familiaridad y tensión mientras se desarrolla cada una de las canciones, que progresan de manera natural como una sinfonía.

Escuchar a Vi Mortis es emprender un viaje oscuro e instrumental a través de lo más profundo de la conciencia. Seguramente muchos cabezones ya los conocen y los han visto en vivo, como sucede con muchas de las bandas del under que aquí vamos presentando, pero quizás no sea así por el lugar de procedencia de estos muchachos. Pero sea como sea, es un gusto podemos presentarles bandas de esta calidad e imaginación.
Por algo me gusta presentar tantas bandas del under, nunca me hacen quedar mal, y vamos a ver si en esta semana de dedico a presentar un montón de discos del under argento que tienen que estar sí o sí en el blog cabezón.
Por lo pronto, disfruten y conozcan a Vi Mortis. Y para todos los cordobeses y quienes anduvieron por esos pagos en setiembre, los habrán podido ver y disfrutar junto a los Eruca Sativa (y otras bandas) el pasado 7 de setiembre.



Pueden escuchar y comprar el disco de la banda desde su espacio en Bandcamp: http://vimortis.bandcamp.com/

Facebook


Lista de Temas:
1. Enter de rala
2. Laberinto II
3. Falicidad
4. Grisni
5. Makuloj en la ĉielo
6. Transparentesis
7. Bentuno
8. Serra

Alineación:
- Sebastián Barletta / Guitarras y accesorios.
- Santiago “Orbe” Tonda / Baterías
- Facundo Juan Verón / Guitarras, Bajos, Pianos, Ukelele, programación y accesorios.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.