Ir al contenido principal

El Presupuesto Contra la Cultura: Banda Sinfónica Nacional de Ciegos en Peligro

"El Presupuesto cruel de Macri pone en riesgo la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos" se titula la nota que ahora copio, referida a un tema del que ya habíamos adelantado algo no hace mucho: los problemas con los que se venía encontrando la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos para continuar con sus actividades. "Cada oleada del neoliberalismo en Argentina ha coincidido con un receso enorme para la Banda. Yo llevo veinte años dedicándome a esto, fue mi primer trabajo y es algo importantísimo para nosotros como trabajadores y artistas" dicen los artistas, porque con el proyecto presupuestario del gobierno amarillo para el año próximo, se reduciría en un 67% los fondos para este espacio histórico de la cultura. Una de las postales más tristes que dejó expuesto el deterioro presupuestario fue un recital en el que estaba programada la participación de Lito Vitale, donde la banda había trabajado durante meses un repertorio especial de clásicos del rock de Serú Girán y Pink Floyd, entre otros, pero por no poder cumplir con el pago del contrato, el concierto finalmente se canceló. La nota dice: "Según expresaron sus miembros, la llegada del macrismo deterioró de manera contundente las actividades e incluso hay contratos en la cuerda floja", y yo agrego: es maravilloso lo que estamos construyendo juntos.


Con 71 años de trayectoria y prestigio a nivel mundial, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía" se encuentra en un déficit presupuestario que la ha obligado a reducir sus actividades. Desde la llegada del macrismo al poder, el avance sobre los espacios de cultura ha sido constante y, ahora, el proyecto de Presupuesto 2019 reduciría en un 67% los fondos para la histórica orquesta.

A continuación nos basamos en una nota del diario Contexto que explica la gravedad que representaría el avance del Presupuesto del gobierno sobre el desarrollo de actividades de este espacio que sostiene alrededor de cien puestos de trabajo, entre músicos, directores, técnicos y asistentes. En lo concreto, el proyecto oficial prevé pasar de un presupuesto de tres millones de pesos a un millón.

"Cada oleada del neoliberalismo en Argentina ha coincidido con un receso enorme para la Banda. Yo llevo veinte años dedicándome a esto, fue mi primer trabajo y es algo importantísimo para nosotros como trabajadores y artistas. Ya este año se cayeron todas las giras. El tema del traslado es un problema y estamos haciendo lo posible para no tener que pagar el micro nosotros, porque no hay plata para nada. Lo más barato que podemos hacer es mover un camión para trasladar sólo los instrumentos. Esta banda representa mi vida, a partir de allí se me abrieron un montón de perspectivas sobre qué hacer con la música. Imaginate que para quienes tenemos una capacidad limitada es muy difícil trabajar de esto; el mercado es una jungla como en cualquier ámbito. Nosotros tenemos que memorizar nuestras obras, tenemos que competir con músicos que pueden leer sus partituras mientras tocan, que pueden ver a su director de orquesta mientras tocan. Estamos en una enorme desventaja para hacer nuestro trabajo. La Banda es un espacio de suma importancia".
Pablo Mirco - Músico no vidente y miembro estable de la Pascual Grisolía, que ofreció su primer concierto oficial como conjunto nacional en 1947.

Semanas antes, y como habíamos comunicado en el blog cabezón, desde la Banda indicaron que habían tenido otros inconvenientes con la Dirección de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, que había ordenado el desalojo de la sala de ensayo Carlos Gustavino, lugar de trabajo de la sinfónica durante dieciocho años. La orden fue en el marco de una serie de desentendidos en torno a obras de restauración del lugar, hecho que luego se demoró y dejó a la agrupación de músicos sin actividades.

Mirco asegura que la llegada del macrismo se hace sentir desde hace rato en el cronograma de actividades e incluso en los espacios para ensayar. "El presupuesto viene bajando, los costos operativos suben. El transporte, el combustible. Se va relegando el programa, nos relegan la posibilidad de ensayar en salas de prestigio y en horarios acorde", agregó Mirco, quien junto a la Banda recorrió provincias como Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos y Córdoba.

Esta crisis cultural está representada en el recital cancelado, donde la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Coro Polifónico Nacional de Ciegos y Lito Vitale interpretarían la "Suite Atom Heart Mother" de Pink Floyd, entre otras cosas.

Y andá diciéndole adiós a la cultura... recordemos que hoy se vota el presupuesto del FMI en el Congreso de la Nación Argentina. Hay manifestantes se encuentran desde ayer acampando en las inmediaciones, con claras intenciones de protestar en contra este presupuesto destructor que propone el oficialismo.
PD: Anoche, C5N deschavó la intención de que hoy todo se pudra, ya que en la misma Plaza de Mayo y en las inmediaciones aparecieron sospechosamente montones de piedras sueltas, sin que existan obras que justifiquen su existencia.
Lo que cabría ahora es pensar a quien le conviene que la violencia gane las calles el día de hoy, a quien le conviene que los medios llenen horas de aire indignándose por los manifestantes violentos y que se desencadene quizás una represión feroz como se vivió en diciembre del año pasado. No digan que no les avisamos.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.