Ir al contenido principal

Escalera - Resistir (2017)

Una banda que ya hace un tiempo presentamos en el blog cabezón. A fines del año pasado sacaron un nuevo disco, ya con nueva formación en la banda. Aquí, el tercer trabajo de Escalera, grabado en los Estudios ION de Bs.As. en octubre/noviembre de 2016 y que salió a la luz en el 2017, dedicado a todos aquellos que resisten, de una u otra forma, y especialmente a las memorias de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Anahí Benítez (la adolescente víctima de femicidio). Coronando un excelente trabajo de 8 temas imperdibles, nuevamente traemos a los Escalera al blog cabezón. Otro de los discos que teníamos pendientes, una propuesta muy personal que aúna el folk rock y el rock sinfónico casi por partes iguales, pero también donde se incluye la potencia rockera descarnada y letras desgarradoras, brindando y regalándonos un gran trabajo que combina la magia de Serú Girán, el sinfonismo de Espíritu y mucha mezcla de blues, funk, hard rock puro y punzante, tango y folcklore, creando una música que desafía las clasificaciones convencionales, pero el punto de vista de quien les escribe es que basta con la simple denominación de "rock", porque si escuchas y disfrutas de su música, no hace falta encasillarlo en ningún subcontexto. Si no los conocen, los invito a disfrutar de una enorme Escalera que sigue creciendo, acercándose cada vez más al cielo. No se lo pierdan!

Artista: Escalera
Álbum: Resistir
Año: 2017
Género: Crossover Prog
Duración: 36:00
Nacionalidad: Argentina


Cuanto mas se escucha más emociona. La banda de Martiniano Tanoni otra vez está de vuelta, pero ahora renovada. Es una pena que Augustín Fernández ya no esté en la banda, principalmente porque es un gran compositor, algunas canciones del álbum anterior son de las mejores de la banda. Sin embargo, esta pérdida se ve superada por las excelentes habilidades de composición de Martiniano Tanoni, que nos encanta con su variada propuesta. Ahora vuelve con una vuelta de tuerca un tanto alejada del folk rock al que nos tenía acostumbrados: igual de emocional pero más fuerte, más visceral y más comprometido, tocando temas de actualidad desde una posición activa y para nada sumisa un folk rock pero más agresivo, como dándole la cara a las épocas que vamos viviendo mientras recordamos (y contamos) a nuestros muertos.
Ya el primer tema tiene aires milongueros y folckóricos, mezcldo con rock sinfónico, actitud desafiante y derrocha fuerza instrumental y compositiva. Lo demás no va a desentonar, y va a mostrar que la música puede tener compromiso social, estar perfectamente compuesta y ejecutada, tener excelentes líricas y poesías y que nunca es tarde para descubir música que nos sorprenda.

Este es un excelente ejemplo. Y otro ejemplo de la gran escena under argentina. No se lo pueden perder!



Un sonido cercano al rock progresivo sinfónico pero más en formato canción y lleno de dulces armonías que enlazan potencia rockera y la ternura de la balada, pero a su propio modo y a su manera.
Es grato encontrar artistas comprometidos con las luchas, dejando de lado las líricas voladas y sin sentido para volcarse a crear desde el compromiso de lo cotidiano, y que den la espalda al poderoso mundo de las modas y la industria musical y que decidan su futuro artístico en pos de estos principios e ideales y en contra de la mercantilización de su música. En una industria dirigida por un enfoque plenamente comercial que busca rendimientos económicos por encima de la búsqueda del talento y que construye artistas artificiales de fácil factura y encaje en el medio, donde se relega al ostracismo el talento comprometido, minimalista o personal si no se aceptan las reglas, siempre podemos escoger fuera de ella para crear música de difícil acceso, al mismo momento trascienden todas las fronteras y nos unen a todos.
Musicalmente, esto es muy pero muy variable, con ritmos que cambian, mutan, y presentan múltiples estilos, desde el extraño y potentísimo tango-folk-sinfónico de "No vendas el mundo", hasta ka excelentísima canción instrumental "El contador" (impresionante sinfonismo!), pasando por cada uno de los estilos de cada canción, que sería difícil enumerar.
Solo queda añadir la invitación a disfrutar de su música y regocijarse en el talento que desprenden.


Les dejo el video del documental de la grabación de este EP en los Estudios ION:



El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp, háganle un favor a sus oídos y disfruten de este excelente trabajo, tan bueno como inclasificable:
https://escalerabanda.bandcamp.com/album/resistir



Lista de Temas:
1. No vendas el mundo
2. Alguna vez
3. Quiero saber
4. Tengo que sacar el registro
5. Manzanita
6. El contador
7. De pie para resistir
8. Voy a creer

Alineación:
- Martiniano Tanoni / voz, teclado Korg Kross (rhodes), instrumentos MIDI (piano, hammond, clavinet, cuerdas y pads), sintetizador Korg R3 (1 y 6), tormenta sampleada (6)
- Gonzalo Viñes / guitarra eléctrica
- Joaco Scheuer / bajo, bajo fretless (4 y 8), recitado gauchesco (6)
- Cris "Rifle" Jaimes / batería
Invitados:
Agustín Fernández / voz (1)
Fernando Colica/ voz (8)
Julio Fridman y Fernando Colica / coro de amigos (4)





Comentarios

  1. Hola! Buceando en el blog encontré esta reseña, no la vi en su momento. Muchas gracias! Sólo quería hacer una aclaración: este disco no se grabó en 2016, sino a fines de 2017. Y no fué en los Estudios ION (donde sí habíamos grabado el EP anterior), sino en el Estudio Quinto de Adrogué (baterías, bajos, guitarras, algunas teclas) y en otros estudios caseros (voces, más teclas). Las guitarras están reamplificadas en RinoRig Estudio. El disco está mezclado por Nano Grasso y masterizado por Leonardo Checchia, dos grosos del audio. Gracias, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.