Ir al contenido principal

La Locura Gobierna al Mundo... el FMI a la Argentina

Aquí, la triste historia de cómo la locura y la irracionalidad más delirante gobierna el mundo. Ya no son esos loquitos lindos que en los setentas expresaban sus vuelos desde su música. Estos son locos feos cuyos delirios son pesadillas que nos conducen al peor de los mundos. "El Fondo Monetario presentó un documento sobre estabilidad financiera en el que advierte que aumentan los riesgos a una salida masiva de capitales desde países emergentes. En relación con la Argentina, sostiene que esa situación puede provocar un shock" dice una nota de hoy. Recordemos que cuando los mercados de capitales le cortaron el chorro del financiamiento externo a principios de año, el gobierno del Flancito Macri terminó acudiendo al FMI como prestamista de última instancia, argumentando que de ese modo evitaría tener que hacer un ajuste brutal sobre el gasto público; ajuste que ya se estaba ejecutando desde fines del 2017 cuando lanzó la reforma previsional. Al anunciarse el acuerdo con el FMI los funcionarios amarillos salieron a decir que ahora el Fondo era distinto, porque tenía sensibilidad social y no exigía ajustes brutales. Cualquiera que se haya tomado el trabajo de repasar los antecedentes mundiales, regionales y nacionales de acuerdos similares, sabía que estaba mintiendo, y el primer stand by firmado por el gobierno de Macri no fue la excepción. El acuerdo fue anunciado con bombos y platillos y tardó menos de tres meses en fracasar, porque sus metas de inflación y crecimiento de la economía fueron destrozadas por la corrida cambiaria. Y ahora resulta que el propio FMI, advierten que de aplicarse sus recomendaciones la caída de la economía será mayor que la que previeron. Esta irracionalidad de un mundo desquiciado es como si te mataran y luego el asesino se escandalice de lo que tarda en llegar la ambulancia.


El Fondo Monetario Internacional advierte que las economías emergentes están expuestas a una estampida de capitales de similar magnitud a la experimentada durante la última crisis financiera global. A diferencia de aquel episodio donde el impacto financiero en Argentina fue limitado, en esta oportunidad el país forma parte del pelotón más vulnerable. El Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial presentado ayer en Bali, Indonesia, sostiene que Argentina no está en condiciones de enfrentar una crisis externa. “Frente a la desafiante situación externa, contar con amortiguadores adecuados para hacer frente a potenciales situaciones de escasez de divisas se convierte en una situación crítica”, enfatiza el documento. Luego considera que el país exhibe “un extenso stock de pasivos externos que los exponen a los desajustes cambiarios y riesgos para renovar sus vencimientos de deuda”. También afirma que Argentina “tiene bajos amortiguadores de reservas que hacen más difícil absorber shocks externos”. Ninguno de los instrumentos sugeridos en el reporte del FMI para hacer frente a las persistentes presiones externas está vinculado a la administración del mercado cambiario y financiero.
Nota original

Descubren lo que era obvio (y encima te lo dicen con cara de sorprendidos): políticas de ajuste y contracción del gasto público deprimen uno de los motores de la economía por el lado de la demanda agregada, y terminan comprometiendo las metas de equilibrio fiscal o reducción del déficit, porque cae la recaudación. Claro que la solución que proponen para ese problema que sus consejos (coincidentes con la visión macroeconómica del gobierno) crearon es siempre la misma: reducir más aun el gasto público, espiralizando así un círculo vicioso de perro que se muerde su propia cola.
Por si alguna duda quedara que el proyecto de presupuesto que discute el Congreso es un mamarracho que no refleja en absoluto la realidad económica del país, es ahora el propio FMI el que lo está diciendo, y pidiendo que lo corrijan porque según sus propios cálculos sobre la caída de la economía, habría que hacer un ajuste adicional de 60.000 millones de pesos más al ya previsto en el documento: una hermosa manera de facilitarle al gobierno y a la "oposición responsable" la aprobación de la norma.

Lo curioso es que los mismos economistas del Fondo dicen que la única manera de evitar ese nuevo torniquete sobre el ajuste es que dólar se dispare, y en consecuencia con él la inflación, porque eso mejoraría las cuentas del Estado por el lado de ciertos ingresos sin necesidad de incrementar el ajuste. Lo que no dicen es que siempre están hablando del superávit primario (es decir, antes del pago de los intereses de la deuda), porque otra corrida cambiaria empeoraría notablemente el ya abultado déficit financiero, al exigir un mayor esfuerzo fiscal para poder hacer frente a los pagos de la deuda, y alejar el gantasma del default. O sea, nos ponen a elegir entre el ajuste por un lado, y la devaluación con inflación alta y peligro de híper, por el otro: que no se diga que no nos dejan opciones.

Aquí, la triste historia de cómo la locura y la irracionalidad más delirante gobierna el mundo. Ya no son esos loquitos lindos que en los setentas expresaban sus vuelos desde su música. Estos son locos feos cuyos delirios son pesadillas que nos conducen al peor de los mundos.


Así las cosas, el presupuesto que el gobierno insiste en aprobar sin modificarle una coma, no tiene más valor que el papel en el que está escrito, porque nadie en su sano juicio puede sostener que, en éste contexto, su aprobación sea necesaria para “dar una señal a los inversores”(financieros, se entiende, los otros no vinieron ni vendrán, a un país para el que se pronostica recesión por dos años largos más, mínimo); que están calentando motores para volver a poner los pies en polvorosa, sin que haya LELIQ’s que los detengan: tras una breve suba, las reservas volvieron a caer en las últimas rondas del mercado cambiario.

En todo caso, su aprobación podría servir para dar la idea de que aun existe un barniz de gobierno o Macri controla en parte el desarrollo del proceso político, luego de haber delegado la conducción de la economía en el FMI, para poder echarle la culpa de todos sus desaguisados. O a lo sumo, para colar alguna que otra trapisonda, como el intento de conseguir una habilitación legal del Congreso para un nuevo megacanje de la deuda.
Nota original





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.