Ir al contenido principal

In Memoriam: Can y Steely Dan. Walter Becker y Holger Czukay


Hace un poco más de una año fallecían dos grandes del rock progresivo: Walter Becker (Steely Dan) y Holger Czukay (Can). Ambos tenían mucho en común, ya que fueron miembros fundadores de dos agrupaciones emblemáticas del rock progresivo, Steely Dan el primero de ellos y Can el segundo; aunque la primera banda es americana y la segunda, europea. Otros rasgo común fue que ambos crearon, cada uno en su propia banda, composiciones de cierta complejidad que abrieron camino seguro al progresivo de los años setenta.

Nacido en 1950, Walter Becker murió el 3 de septiembre de 2017, a los 67 años. Él y Donald Fagen encabezaron el grupo de rock Steely Dan, una banda originada en Nueva York y alienada al jazz rock fusión.
Nacido en 1938 en Danzig, el multiinnstrumentista y miembro fundador del grupo Can Holger Czukay apareció muerto en su apartamento a los 79 años.

Aquella mitad de ese prestigioso proyecto californiano de los setenta llamado Steely Dan, malogrado símbolo espiritual de los ideales de la contracultura, con su sonido de pop-jazz, con su dejo melancólico, con esa sección rítmica, funky y cálida contrapuesta a los arreglos de vientos, a las voces y la guitarra empapada de blues de Walter Becker, dieron un resultado elejado de las estructuras prediseñadas y tradicionales, ya que su estilo pretendió, con su criterio, romper esquemas, subvirtiendo el orden natural de las armonías y ritmos que mamaron de jóvenes. Steely Dan fue una de las bandas de rock estadounidense más populares y celebradas por la crítica de los 70 con su alto nivel en el horizonte del jazz y del rock, en su momento uno de los mayores hitos contraculturales en tierras norteamericanas.
Según la revista Rolling Stone, si alguien quería usar el baño en el estudio de grabación de Walter Becker en la isla de Maui, tenía que buscar un baño montado en el exterior, en pleno descampado (casi casi lo que acá se le dice "andá a cagar a los yuyos"). Allí, en el cuarto de baño, montado en una de las paredes de un cobertizo blanco, se encontraba un disco de oro del álbum "Aja" de Steely Dan, que con el tiempo comenzó a oxidarse y empañarse con el aire del océano. Este detalle fue un excelente ejemplo de la irreverencia y humor oscuro de Walter Becker, fue así toda su vida. Había pocas, si es que había, estrellas de rock como él. Se veía y actuaba como un profesor de universidad, y en la conversación podía exponer las obras de Samuel Beckett, ahondar en los detalles del Proyecto Manhattan o sacudir los nombres de oscuros discos de jazz.
Walter Becker murió en el transcurso de ser tratado de una forma extremadamente agresiva de cáncer de esófago, y al momento un conmovedor tsunami de homenajes y recuerdos le siguió a su fallecimiento, con mensajes llenos de profundidad y amplitud de las expresiones hechas públicas por aquellos cuyas vidas fueron enriquecidas por Walter y su obra, por su talento y su habilidad para inspirar traviesa diversión.

Por su parte, Holger Czukay vivió la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias (su ciudad natal, rebautizada "Gdansk", pasó a integrarse en Polonia). Luego fundaron Can cuando el rock era un territorio en vertiginosa expansión y atraía a espíritus inquietos. Sin saberlo, formaban parte de un movimiento –el krautrock, en la simplificación de los críticos ingleses- que pretendía desarrollar una música libre de formalismos estadounidenses, superando sus traumas de hijos del nazismo. Can buscó un estilo atípico que sin embargo quedó inmortalizado en la historia de la música.
Czukay era capaz de tocar prácticamente todos los instrumentos en algunos de sus discos solistas como "On the way to the peak of normal" (1981) pero también disfrutaba colaborando con foráneos curiosos tipo Jah Wobble o David Sylvain. El espíritu burlón de Can lo llevaron a ocurrencias divertidas y audaces, como el tema principal de "Der Osten is rot" (1984) que es una recreación apabullante del himno de la República Popular China, interpretado por una banda militar polaca y customizado con su guitarra acelerada y golpes de percusión, o "Rome remains Rome" (1987) que contenía "Blessed Easter", un blues sobre un canto litúrgico de Juan Pablo II.

Así recordamos a dos músicos a días del aniversario de su muerte, y aunque parezcan tan distintos, los dos formaron parte de un mundo tan subversivo como anárquico y divertido. Un mundo muy alejado entre sí, pero muy cercano en su búsqueda y en su espíritu inquieto, los dos quedaron inmortalizados por su música y los dos, a su manera fueron burlones y queridos. Aquí vamos con la nota completa para recordar la genialidad musical y espiritual tan alejada de la chatura de los ideales de hoy en día.


In memoriam, Walter Becker y Holger Czukay


La primera semana de septiembre fue de luto universal ya que fallecieron dos grandes del rock progresivo: Walter Becker y Holger Czukay. Ambos tenían mucho en común, ya que fueron miembros fundadores de dos agrupaciones emblemáticas del rock progresivo, Steely Dan el primero de ellos y Can el segundo; aunque la primera banda es americana y la segunda, europea. Otros rasgo común fue que ambos crearon, cada uno en su propia banda, composiciones de cierta complejidad que abrieron camino seguro al progresivo de los años setenta.
Nacido en 1950, Walter Becker murió este 3 de septiembre, a los 67 años. Él y Donald Fagen encabezaron el grupo de rock Steely Dan, una banda originada en Nueva York y alienada al jazz rock fusión. Los dos talentosos músicos que fundaron esta maravillosa agrupación desde 1972, año de lanzamiento de su primer disco –Can’t Buy a Thrill–, hasta 2003, cuando fue publicado su último disco de estudio -Everything Must Go–, fueron designados para ocupar el Salón de la Fama del Rock & Roll y recibir el premio Grammy en 2001 por su álbum “Two Against Nature”. El nombre de Steely Dan era una referencia escatológica incluida en la novela Naked Lunch, de William Burroughs, el anti héroe de la Generación Beat.

Al principio de su trayectoria, Steely Dan fue una banda de rock típica que componía, grababa discos y realizaba giras en el mundo; aunque esto sólo fue la primera fase de su incursión en la música. A partir de 1975 en adelante, Steely Dan fue una agrupación de tan sólo dos músicos, Walter y Donald, quienes reclutaban una amplia diversidad de músicos de alta calidad capaces de colaborar en sus complejas composiciones. Como grupo exclusivamente de estudio, contaron con el apoyo de talentos extraordinarios como Michael McDonald (vocalista de The Doobie Brothers), Mark Knopfler (guitarrista de Dire Straits), Jeff Porcaro (fundador de Toto), entre muchos otros.
Sus discos han sido muy apreciados debido a la inserción de estrategias del pop, la armonía del jazz y el ingenio sumamente creativo. A través de sus composiciones, Walter Becker y Donald Fagen hicieron referencia a Duke Ellington, Stan Getz y Horace Silver. Sin embargo, lograron piezas con una calidad muy accesible para los fans del rock, como Do It Again y Reelin ‘in the Years. Debido a esta amalgama musical, la agrupación estuvo asociada con el rock progresivo, en su línea de jazz rock fusión. Las letras de sus canciones generalmente eran críticas, sumamente intelectuales, y no estaban basadas en hechos mitológicos o de hechicería sino en vivencias experimentadas en los Estados Unidos de los setentas. Tal vez de ahí que las piezas estuvieran llenas de humor negro y sarcasmo.


Walter Brecker, left, and Donald Fagen of Steely Dan.
Walter Becker y Donald Fagen se conocieron en la universidad y uno a otro descubrieron su pasión por el jazz de Dave Brubeck, Duke Ellington, John Coltrane y Charlie Parker. Luego de su graduación, en 1969, ambos se mudaron a Nueva York con la intención de ser compositores, aunque sin ningún éxito. No fue sino hasta que conocieron a Gary Katz, de ABC Records, que encontraron su camino hacia donde siempre quisieron llegar: formar su primer grupo musical, Steely Dan,  en el que se integraron, además de Walter y Donald, los guitarristas Denny Dias y Jeff “Skunk” Baxter y el baterista Jim Hodder. Con esta formación, fue grabado su primer disco de larga duración, “Can’t Buy a Thrill”, que incluyó dos éxitos internacionales: Do It Again y Reelin’ in the Years.
A partir de entonces, la producción musical de la agrupación continuó cosechando éxitos, año con año, desde 1972 a 1977 sin detenerse. Sólo hubo un lapso, de 1977 a 1980, cuando fue publicado el disco Gaucho, en el que la creación se apaciguó un poco. Seguramente era un presagio del final de Steely Dan. Después de que Gaucho vio la luz pública, la producción paró. Fagen continuó su carrera musical solo y Becker se hizo productor. Todo parecía indicar que Steely Dan había muerto. Sin embargo, en el año 2000, ambos grabaron un disco comercialmente exitoso, “Two Against Nature”, que les valió ingresar al Salón de la Fama y obtener el Grammy 2001. Dieciséis años después de este acontecimiento que dejó huella en Walter, éste muere a los 67 años de edad, dejándonos una marca indeleble del rock.

Por su parte, Can fue uno de los grupos más representativos del rock progresivo alemán. Junto a la banda Amon Düül II, Can se desarrolló en la línea del progresivo conocido como krautrock. La formación del grupo, en 1968, se debe al ahora fallecido Holger Czukay y a Jaki Liebezeit e Irmin Schmidt. Fue una agrupación que, más que interpretar progresivo, transformó a éste en una ciencia ecléctica que incluía música clásica, jazz y rock de los sesentas. La técnica que diseñaron estaba basada en el ritmo y la textura. De ahí que los efectos eran alucinantes. La amalgama que lograron con el free jazz, el acid rock y la música de cámara les otorgaron una identificación inigualable.
A diferencia del grupo Amon Düül II, Can se daba el lujo de “atascar” a sus audiencias con pasajes instrumentales tan hipnóticos que era inevitable llevarse a los sueños los ritmos y la acidez, a pesar de que, como buenos alemanes, mantuvieron en sus piezas una atmósfera fría. Tuvo que pasar el tiempo para que el grupo fuera valorado totalmente. Realmente no es una música fácil de asimilar, ya que incluye cierta dosis de música experimental. En su trabajo en solitario, Holger Czukay se concentró mucho más en la creación de rock experimental. Un sello del músico puede apreciarse en el uso de radios de onda corta y en la grabación de diversos sonidos, los cuales incorporaba en sus composiciones. El radio de onda corta lo usaba como un instrumento musical vivo, un método de composición llamado por él mismo “pintura de radio”.


“Can” en una de sus giras.
Czukay estudió música bajo la batuta de, nada más y nada menos, Karlheinz Stockhausen. Al principio, Holger no tenía mucho interés en el rock, pero luego de escuchar una versión de la canción I Am the Walrus de The Beatles, interpretada por uno de sus estudiantes, quedó sumamente impresionado. La pieza de rock psicodélico de aquel año de 1967 marcó su vida musical. La estructura de Soy la morsa y las añadiduras de ruido producidas por un radio de amplitud modulada le acercó la fórmula musical que más tarde hizo personal. Esta experiencia le indicó el camino y tuvo mayor interés por el rock, sobre todo el experimental, y comenzó a escuchar a Velvet Underground y Frank Zappa.
De ahí que la fama de Can haya estado fundada en su sonido repetitivo y alucinatorio. El sonido que Czukay extraía de su bajo era muy poco convencional. Cabe destacar que, además de tocar el bajo y crear sus composiciones complejas, fue el ingeniero de sonido durante las grabaciones y ediciones de los discos en que participó, ya fuera como integrante de Can o en sus álbumes como solista. En 1977, aún en el grupo, Czukay invitó al ex bajista de Traffic, Rosko Gee, para que tocara el bajo en tanto que él se dedicó a manejar cintas grabadas y efectos de sonido para la elaboración del disco “Saw Delight”, el último álbum de Can en el que participó.


Holger Czukay
Después de su salida del grupo, Czukay se dedicó a la creación de sus discos personales y colaboraciones especiales a invitación de una diversidad de grupos y músicos, como Jah Wobble y David Sylvian, británicos interesados en mezclar rock con las técnicas de Holger, y Brian Eno, entre muchos otros. De los discos de Can más valorados, destaca “Future Days”, y de los personales, “Moving Pictures”. Finalmente, este 5 de septiembre murió Czukay. Su cuerpo fue encontrado en su departamento, sin que hasta ahora se conozcan las causas de su fallecimiento.

Becker y Czukay ya descansan en paz en el vallhalla de los héroes musicales del progresivo mundial.

Comentarios

  1. Que tristeza lo de Holger Czukay un gran músico y por lo que pude apreciar en entrevistas y documentales una persona muy agradable

    Recomiendo el disco Full Circle (1984) con Jah Wobble y Jaki Liebezeit

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.