Ir al contenido principal

El Aumento del Gas en el Mundo de Philip K. Dick

Un relevamiento en tiempo real de las conversaciones sobre el tarifazo del gas en las redes sociales: cuando el gobierno anunció el nuevo tarifazo del gas para compensar a las empresas por la devaluación, la consultora QSocialNow, que monitorea redes sociales en tiempo real, relevó publicaciones en Twitter y Facebook, entre las seis de la tarde del martes 9 y el miércoles 10, que incluyeron 11.150 conversaciones.

El análisis de datos en tiempo real en las redes sociales adquiere cada vez mayor relevancia. La evidencia de que hay una aceleración histórica y cultural esta por doquier. La era hipertecnológica es un hecho. Y lo vemos en todos los aspectos de lo social y lo político. Y también en las eternas hijaputeadas de la clase dominante...

"Estamos en la época de la simultaneidad: estamos en la época de la yuxtaposición, la época de lo cercano y de lo lejano, de lo disperso. Estamos en el momento, creo, cuando nuestra experiencia del mundo es menos una larga vida desarrollándose a través del tiempo y más como una red que conecta puntos y se intersecta a si misma".
Michel Foucault, 1986

Las redes digitales forman parte de ese conjunto de hechos que de manera general nos hablan de una era planetaria en despliegue y también de la emergencia de una especie de sociedad mutante poblada de seres en devenires tecnológicos constantes. Aunque no es la intención ahora hablar de la era de los algoritmos, ni de la insidencia de los análisis predictivos en nuestra realidad virtual, viene bien como introducción a la forma de aplicar esas técnicas y las futuras implicaciones que ellas podrían tener.

El tema de la sociedad del control entendida como una mutación sistémica de un capitalismo informacional global, el cual combina información
con entretenimiento modedo y controlando poblaciones globalizadas a través de procesos biopolíticos. Una sociedad hiperpanóptica, en la cual los procesos de control y vigilancia han alcanzado niveles de tal sofisticación que su presencia es imperceptible, o por lo menos ahora no generan el rechazo y el temor de pasados tiempos. En otras palabras, el fin de la privacidad y el contro se han hecho normal, ha sido incorporado o interiorizado en el mejor sentido de la tradición panóptica. El mundo de la realidad de Philip K. Dick está aquí y ahora se la llama "posverdad".

El análisis predictivo es la unión del avance tecnológico que tenemos, que incluye minería de datos, machine learning, inteligencia artificial y estadística, con el alto volumen de informaciones que creamos diariamente. Hasta ahí todo bien, son herramientas como cualquier otra, pero al implementarlas en una sociedad donde la ideología del comercio como forma de vida está mundialmente aceptada e implementada (capitalismo al extremo, neoliberalismo, sociedad de consumo y control de las masas), nos da una realidad ezquizofrénica propia de un relato de Philip K. Dick. Aunque el problema no es de la tecnología, sino de como se utilice, y la dirección que el ser humano le imprima. Pero ahí ya entramos en otra cuestión...

La cuestión es que, por más que generen la tecnología necesaria para controlar las poblaciones y por más que momentáneamente lo logren, nunca se sabe por dónde va a terminar saliendo el tiro, y cómo las herramientas de control pueden terminar siendo las herramientas de rebelión.

Me resultó interesante, en ese contexto, compartir una información que leo hoy en "El Cohete a la Luna"... Aquí va la nota entonces, y ahora nos centramos en los datos provenientes del espantoso robo al pueblo argentino, esta vez referida al tarifazo gasífero.


El principal sentimiento fue la ira.

Uno de los rubros que midió fueron los sentimientos sobre la medida:
  • Ira 54 % (término destacado: “pelotudo”)
  • Aversión 29 % (“impresentables”)
  • Confianza 7% (“apoyo”)
  • Anticipación 6 % (“imaginar”)
  • Tristeza 4 % (“triste”)
Los principales hashtags relevados fueron:
  • #tarifazo con 673 conversaciones
  • #gas con 501 conversaciones
  • #sesionespecial con 307 conversaciones
  • #presupuestodelajuste con 233 conversaciones
  • #unidoslofrenamos con 189 conversaciones

Y las palabras clave empleadas:
  • TARIFAZO con 1.516 conversaciones.
  • DEVALUACIÓN con 840 conversaciones.
  • ESTAFA con 463 conversaciones.
  • CAMBIO con 356 conversaciones.
  • INFLACIÓN con 175 conversaciones



El 31% de los contenidos fueron positivos, y el 69% negativos.
El análisis de Rafael Prieto (quien dirige la consultora) (*) afirma que los temas principales fueron las críticas de Cristina Kirchner, la propuesta de la UCR de que el Estado absorba el recargo en la tarifa, la insistencia del Presidente Mauricio Macri de que hay que pagar la factura del gas, la marcha atrás en el nuevo aumento tarifario, la conferencia de prensa de Javier Iguacel y la propuesta de Sesión Especial en el Congreso para tratar el tema. El pico en las conversaciones, a las 14 del miércoles, está relacionado al momento en que se anuncia que el Estado se hará cargo del pago extra en la factura de gas.
  • La gran mayoría de los contenidos producidos fueron negativos (69%), expresados en los hashtags #sesionespecial, #presupuestodelajuste, #unidoslofrenamos y #bastadetarifazos entre los 10 primeros. Del mismo modo, los términos relevantes “tarifazo”, “estafa”, “pelotudo”, “crisis” e “intolerable” están relacionados a los sentimientos de “ira” y “aversión” y muestran la tonalidad principal de las conversaciones. 
  • La positividad (31%) se presenta principalmente en la defensa de distintos funcionarios de gobierno —entre ellos el Presidente Mauricio Macri— del aumento de tarifas, en la culpabilización del gobierno anterior por la dolarización de la tarifa y en la justificación de la medida porque es legal. Los sentimiento de “confianza” y “anticipación” se expresan en la palabra “cambio” (4º), en “peronistas” (6º) y en el hashtag #nsb.
(*) Prieto es hijo de los dirigentes desarrollistas Ramón Prieto (quien junto a Rogelio Frigerio negoció el pacto Perón-Frondizi en 1958) y María Granata. Su consultora está asociada en la Argentina con la bolsera Alejandra Rafuls y en Brasil con el diario O Globo.
El Cohete a la Luna



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.