Ir al contenido principal

Colouratura - Unfamiliar Skies (2018)

Otra banda nueva con disco nuevo, con algo de muchas cosas, aquí se juntan un poco de Zappa, Cardiacs, Bowie, The Aristocrats, The Muffins, The Residents, Happy The Man y... que sé yo?! podríamos hablar de varios otros, porque su música condensa algunos géneros que en la teoría son imposibles de juntar (pero continuamente vemos cómo se mezclan una y otra vez): jazz rock, psicodelia, funk, RIO, art rock, rock alternativo, krautrock, folk... y se me deben haber perdido algunos estilos por alguna parte. Otro disco venido del under para integrar nuestra selección de discos de este 2018. Puede ser increíblemente diverso, pero no deja de ser muy homogéneo y sólido, otro disco muy recomendado tanto para escuchar como para seguir descubriendo todo lo nuevo y bueno que va surgiendo desde el under de todos lados del mundo... en este caso desde yankilandia. Y otro disco que sumamos para que participe a nuestra futura selección de mejores discos del 2018.

Artista: Colouratura
Álbum: Unfamiliar Skies
Año: 2018
Género: Crossover Prog / Progresivo ecléctico
Duración: 41:59
Nacionalidad: EEUU


A veces es muy costoso escuchar un dico para escribir su reseña, más en el estilo en el que nos movemos. El rock progresivo, por definición, es música que se niega a quedarse dentro de los límites preconcebidos, es demasiado inquita como para ser fácilmente encasillada. Y tan inquita que cuesta tratar de apreciar lo que se escucha con palabras. Lo que tenemos aquí, cabezones y cabezonas, es un álbum de rock progresivo en su sentido más verdadero, aquel cuya música está diseñada para llevar a la desesperación a cualquiera que sea lo suficientemente valiente o tarado como para tratar de escribir una reseña del disco.
Así que si les parece comencemos colgando algunas etiquetas de esto, sobretodo para la gente que le gustan las etiquetas mientras trata de encasillar todo. Aclaro que yo no soy de esos, incluso ya he dicho que para mí incluso no existe aquello que se conoce como "rock progresivo" ya que no es un estilo en sí, pero no vamos a empezar con discusiones teóricas. Sí lo que hago es tratar de encasillar la música en alguna etiqueta porque me ayuda a tener una referencia a la hora de escribir algo sobre lo que estoy escuchando. Entonces, hay algunos discos que reniegan de las etiquetas y estilos que trato de aplicarles, y es cuando nos tenemos que detener a escuchar atentamente qué carajo estamos escuchando. Pero ello es compensado por la alegría que brinda este álbum cuando se está reproduciendo, todo tiene mucho sentido, y es muy probable que todo lo que quieras hacer cuando termines de escucharlo será ponerlo de nuevo.




Este es el segundo lanzamiento de una banda comprendida por solo a dos miembros: un tal Nathan James en voz, teclados, bajo y... bocina, y Ian Beabout en flauta, edición, ingeniería de sonido y producción, mientras que se suman algunos invitados que incluyen a Dave Newhouse de The Muffins entre otros.
Aquí hay pasión, fluidez y mucha diversión, y todo ello se presenta a lo largo de este álbum, lo que lo convierte en una verdadera alegría.

El uso de bronces de diferentes tipos funciona increíblemente bien, el resto de los instrumentos no sobresalen pero acompañan perfectemente. Las voces están bien, todo es correcto, pero lo que hace la diferencia con otros discos donde también suenta todo correcto y que no nos mueven un pelo es que pareciera que estos chicos se están divirtiendo a lo grande grabando este álbum fresco, divertido y original. Y también debemos decir que hay una verdadera fiesta de musicalidad y melodía que impregna todo el álbum.
Esto es música sin ideas preconcebidas, ni fórmulas ni esteroetipos (o etiquetas). Claro que las etiquetas son como las brujas, porque no existen pero que las hay, las hay. Es rock progresivo al que no le interesa que carajo es, simplemente lo es porque así le sale. Si me torcieran el brazo y me pidieran que elija un subgénero, entonces tendría que decidirme por el "crossover prog", y así es como termino etiquetando el álbum.

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp: https://colouratura.bandcamp.com/album/unfamiliar-skies



Lista de Temas:
1. Corner Store (00:43)
2. Parallels (10:09)
3. Photograph (06:23)
4. Nautilus (04:30)
5. Unfamiliar Skies (05:55)
6. Kerouac (05:02)
7. Vesuvian Tidepools (04:31)
8. Faith (04:46)

Alineación:
- Nathan James / vocals, organ, piano, synth, keyboards, bass (4,6,8), ocarina (5), horn (7), composer
- Ian Beabout / flute (2,3,5), sound design & producer
With:
Damon Waitkus / guitar (3)
Derek Pavlic / bass (2), guitar (2,4)
Chris Kuskey / guitar & vocals (6)
Bret Harold Hart / synth guitar (7)
Dave Newhouse / saxes (2,4,7)
Mike LaRobinson / trumpet (2)
Michael P. Dawson / sax (6)
Nathan Lestini / bass (3)
Eric Holskey / drums (2-4,7)
Brandon Collins / drums (6)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.