Ir al contenido principal

El Instrumental Subversivo de Fulano

Uno de los exponentes más importantes de la fusión y la vanguardia en la escena musical chilena, con una propuesta ecléctica y enérgica nutrida por diversos estilos como el rock, el jazz, el funk, el pop, la fusión latinoamericana y la música contemporánea. Agrupación formada en 1984, que estableció uno de los sonidos más novedosos de esa década, con líricas que se funden entre los comentarios contestatarios y el discurso ácido, y que si bien nunca se ha transformado en un producto masivo ha cosechado miles de seguidores desde su política de música independiente. Desarrollaron una propuesta única y con una lírica que sacudió el lenguaje musical local en plena dictadura militar. El grupo se mantuvo vigente, con diferentes cambios de sus integrantes hasta el 2015, con tres interrupciones en su historia, editó cinco discos de estudio en su vida musical. He aquí parte de una historia de la cultura subversiva.



A mediados de los años 70, y siguiendo la tendencia impuesta por muchos músicos de formación académica, lentamente algunos exponentes chilenos comenzaron a reinventarse, dando paso a un nicho pequeño pero que tendría una presencia no menor en la escena de ese país: el rock experimental y progresivo, el jazz y el jazz fusión. Estos géneros, al ser muchas veces instrumentales o tener textos con un halo existencial logran mantener una actividad constante en un pequeño circuito de pubs. De ese germen nació Fulano, nacido en 1984 y que fue pilar de la historia musical chilena junto a bandas más antiguas como Congreso o Los Jaivas.

Fulano es considerada la mejor banda de jazz rock de Chile y se estableció como un pilar fundamental en la música experimental moderna de Latinoamérica. Con canciones como "Sentimental blues", "Adolfo, Benito, Augusto y Toribio", "Lamentos", "Basura" y "Canción formal en 7/8", el sexteto se ha mantenido vigente en la escena musical nacional por décadas gracias a la integración de elementos estilísticos distintos pero aunados en un mismo concepto de transgresión.

A continuación, una historia política y musical por el Chile de los 80s, o cómo utilizar la cultura para exponer un mensaje y nuevas ideas subversivas y alejadas de las propuestas facilistas que propone el sistema.




Los años 80 fueron musicalmente especiales, pero también particularmente duros para los países de Sudamérica. Entre crisis económicas y dictaduras militares por todo el continente, los artistas vivieron y produjeron con lo que tenían en las manos. Sin embargo, el Chile de los 80 tuvo un panorama interesante de grupos musicales de todo tipo como Los Tres, Fiskales Ad-Hok, Electrodomésticos, Los Prisioneros, entre muchos otros.
Pero un inesperado grupo ganó destaque especial haciendo una música sofisticada, con influencias de jazz-fusion y música clásica de vanguardia, además de ser mayoritariamente instrumental. Oriundos de la Universidad de Chile, en Santiago, el grupo Fulano se formó a partir de dos ex integrantes del colectivo Santiago del Nuevo Extremo, el saxofonista Cristián Crisosto y el bajista Jorge Campos.
Juntos con el tecladista Jaime Vivanco, el baterista Willy Valenzuela, el saxofonista Jaime Vásquez y la cantante/clarinetista Arlette Jequier el grupo empiezó su actividad en 1984. Con influencias de músicos experimentales como Frank Zappa, Hermeto Pascoal y Meredith Monk, el conjunto formó parte del creciente movimiento musical subversivo en los tiempos de dictadura chilena.


Éxito inesperado

En 1987 lanzaron su ya clásico primer disco homónimo. Con temas como “Maquinarias” y “Suite Recoleta”, el grupo se establece como una de las grandes novedades en la música chilena. El disco sorprende por tener buenas ventas y reconocimiento a pesar de su supuesta falta de reclamo comercial. Los temas eran largos o estaban divididos en muchas secciones, y las intervenciones textuales eran mínimas. Su música era primordialmente instrumental, y encontró su público.
Además de los habilidosos músicos, también llamó la atención la poderosa voz de Arlette Jequier. Fuera cantando las pocas letras que tiene el disco, fuera usando la voz misma como instrumento, el encanto y potencia que va del canto lírico hacia el scat singing jazzístico salta a los oídos y se volvió un importante rasgo del grupo.
En 1989 lanzaron su segundo álbum, el disco doble En el Bunker. Este radicaliza la línea de su predecesor con más música protesta y temas instrumentales más experimentales. Se destacaron las canciones “La historia no me convence, solo me atraganta” y “Adolfo y Benito, Augusto y Toribio”. A principios de los 90 ya eran considerados uno de los grandes grupos chilenos que surgieron en la década anterior, en el llamado “Rock chileno”, aunque al grupo no les cabía tal denominación.
Pérdidas y carrera irregular
Después del lanzamiento de su segundo disco el grupo tuvo su primero parón. En 1993 lanzaron su tercer disco El Infierno de los Payasos. Más pop de lo habitual, el grupo mantuvo el estilo que ayudó a definir, aunque un poco más tímido. En ese tiempo, el baterista Willy Valenzuela se fue a Estados Unidos y dejó el grupo. La banda inició un nuevo parón.
A pesar de todo, en 1977 lanzaron, de modo independiente, el disco Trabajos Inútiles con un nuevo baterista. Este sería el último disco de canciones inéditas del grupo hasta 2015. A finales de los 90 el saxofonista Jaime Vasquez salió del grupo. A principios del nuevo siglo el grupo planeó un nuevo retorno, pero luego recibieron el shock de la muerte del tecladista, Jaime Vivanco, que puso fin a las actividades de la banda.
A principios de los años 2000, Crisosto y Jequier iniciaron un proyecto llamado Mediabanda, una big band con músicos jóvenes que siguió grabando discos. En 2009 el grupo Fulano se reorganizó, con un nuevo baterista y un nuevo tecladista, volvieron a hacer conciertos y grabaron su primer DVD en directo llamado La farsa continua.  En 2013, con motivo del fin del matrimonio de Jequier y Crisosto, la cantante salió del grupo junto al saxofonista Jaime Vasquez. El grupo siguió adelante con una nueva cantante.

El grupo de música instrumental tocando en directo en el año 2012

30 años de Fulano

En noviembre de 2014, con ocasión de la fecha de cumpleaños de la formación de la banda, se realizó en el teatro Nescafé en Santiago de Chile un concierto especial  que reunió a gran parte de la formación original junto a los nuevos integrantes y participaciones especiales en casi tres horas de concierto.
El show se inició con una presentación de canciones del Santiago del Nuevo Extremo con uno de sus miembros seguido de la presentación del primer disco de Fulano en su integridad en vivo y muchas canciones de los otros discos del grupo. Hubo momentos de improvisación con distintos miembros del grupo y un solo de batería de Willy Valenzuela, que tocó además junto al nuevo baterista. Se presentó también Mediabanda, con ejecución de una canción de Frank Zappa, además de sus propias composiciones. En 2015 se lanzó con la nueva cantante el disco Animal en Extinción, seguido por un nuevo parón del grupo.
La celebración de los 30 años del grupo fue el último gran grito, y quizá la última buena oportunidad de ver al grupo reunido en su formación casi completa, pues solo estaban ausentes el fallecido tecladista y el saxofonista Jaime Vasquez. Una banda que ha dejado una gran obra que disfrutar, y que se culminó como uno de los grandes grupos experimentales de Sudamérica.
Rômulo Ataides França




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.