Ir al contenido principal

Rodrigo San Martín - The Veil is Broken II: Adolescence (2016)


Ya habíamos presentado "The Veil Is Broken I: Childhood", fue el principio de una obra conceptual de varios discos (que durará alrededor de dos horas) creada por el prolífico y talentoso Rodrigo San Martín, un trabajo intenso que transita por el hard rock y el AOR muy bien arreglado y varios toques de progresivo clásico. No se lo pierdan!

Artista: Rodrigo San Martín
Álbum: The Veil is Broken II: Adolescence
Año: 2016
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Duración: 27:59
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Song of 1972
2. Incomplete
3. Auditions
4. No Destiny
5. Never

Alineación:
- Rodrigo San Martín / electric and acoustic guitars, flute, bass, keyboards, recorder, percussion.
With:
Mike Buenaventura Lima / drums and percussion.
Fernando Refay / keyboards.
Charlie Giardina / lead and backing vocals.
Osvaldo Mellace / lead and backing vocals.
Craig Kerley / lead and backing vocals.
Canela Sol / backing vocals.



Hoy me complace traerles el último trabajo de ese gran músico que es Rodrigo San Martín. Recién sacadito del horno, la segunda parte de una ópera rock inmensa, que llevará un total de 2 horas, y en la que Rodrigo viene trabajando desde 2013 y que estará dividia en cuatro partes, una cada tres meses.


This is a unique CD. It has an awesome CD with some of the best acousmatic music you will veer find but it also contains a second bonus disk which is an Audio DVD with more than 30 works mixed and mastered in 5.1 format so you can play it in any home theatre system and experience music like never before. Try this and enjoy one of the most interesting composers available today. “Obra Reunida” by Antonio Russek includes the audio CD and the bonus DVD Audio!!!!

Con un desenvolvimiento óptimo de los músicos, un despliegue melódico cercano a los maestros del hard rock y con arreglos cuidados al detalle y ejecutados impecablemente al mejor estilo del rock progresivo, el EP es un lujo tanto técnico como compositivo. Dentro del concepto completo del disco (que trata sobre la vida de un músico de rock, su gloria apoteósica y su caída), el protagonista llega a la adolescencia y se vuelve músico, y además de las cuestiones típicas de la adolescencia; el amor, la incomprensión, el no ser correspondido, conoce el fracaso en su emprendimiento musical y también las tentaciones de venderle el alma (y su música) al mercado, tentanción que hasta este tramo de la historia, deshecha con ímpetu encomiable.
Hasta ahí lo que hace a la lírica, muy reducida, los detalles los tendrán que descubrir ustedes, escuchando el trabajo completo, hasta con una incursión coral, y todo en un mismo tema: la conjunción de unas guitarras tan cambiantes como expresivas, unos teclados claramente con sabor clásico y en la más pura línea progresiva, y una voz pletórica de recursos y de capacidad comunicativa en la combinación de hard-rock / progresivo setentero / .

Vamos a lo musical:

El trabajo empieza de manera excelente, sonando como lo mejor de las bandas setenteras. La verdad es que su sonido me hace acordar a Anekdoten en parte: oscuro, setentero, nostálgico y potente pero con mucho de progresivo italiano. Pero en el despliegue vocal todo cambia, ya que las líneas melódicas se asemejan más a Deep Purple o Rainbow (es lo que se viene a la mente cuando me centro en lo vocal). La acertadísima inclusión de flauta abre aún más el abanico armónico y el sello italiano y cercano al folk prog queda evidenciado. El primer track (Song of 1972) es una verdadera maravilla que evidentemente está inspirada en los sonidos setenteros, y que pasa a una balada muy melódica, bucólica, orquestal y iderada (por primera vez en lo que va de este tríptico conceptual) por una voz femenina, bastante al estilo de la ópera. El tercer track es "Auditions", un rock en apariencia ligero cercano al hard rock de la ola británica de los ochenta-noventa (no sé en que época está inspirado el tema, algo que es muy relevante en el clima de cada track) y que pasa a una balada medio al estilo Deff Leppard que tiene la contra de que hace que la excelente voz se parezca al matiz que le daba Bon Jovi a sus canciones (matiz que lo veo yo como negativo pero en realidad está todo en su lugar, perfectamente acomodado), con su primer momento melancólico y su explosión correspondiente, buenos coros y muy lograda instrumentación, y unas dosis de comercialidad que en ocasiones lo aproximan al A.O.R. Todo anuncia la venida del último tema: "Never" es un neo-progresivo con bastante sección instrumental, muy dinámico y con su propia amalgama de sonidos, y también muy cercano al hard rock de los ochenta y noventa (en realidad me recuerda a algo que no termino de descifrar muy bien, quizás la voz se parezca en cierta medida a la Lynn-Turner y con alguna acercamiento al rock de Whitesnake) pero cuando te quedás pensando a qué te hace acordar el tema, termina abruptamente y con él también termina el CD... upppssss.. resulta cortito! como que te deja con ganas de más.
Quizás el disco toma su punto superlativo en el primer tema, por lo que luego quedan muy buenos temas pero sin llegar a la excelencia (y sin acercarse al estilo) del primer track. y personalmente extrañé nuevas incursiones con la flauta, luego los temas pasan por un matiz más... comercial o radial se podría decir, y se pierde un poco la magia lograda en el primer sacudón. Así y todo no debemos olvidarnos que el trabajo es parte de un todo que aún no terminó. Van a ser dos horas que creo que las podremos escuchar de principio a fin porque es tan variado, hay tantos climas que evocan diversas situaciones y diversas épocas, saltando de temas enérgicos a momentos instrospectivos, potentes tracks rockeros que pasan a bucólicos acústicos sumamente nostálgicos, distintas intensidad que van "in crescendo" o apagándose según sea el caso, hay tantos cortes abruptos y cambios de ritmo que lo hacen todo muy entretendio y me parece que escuchar las dos horas enteras que dura el comcepto completo se nos hará corto, disfrutable y muy entretenido.
Instrumentalmente, el disco contiene muy buenos duetos de guitarra y un teclado tremendo a cargo del señor Refay, no faltan fantásticas guitarras acústicas y excelentes melodías vocales. en la base destaca la batería pero por momentos hay unas líneas de bajo sobresaliente. en definitiva, instrumentalmente el disco logra su máxima expresión, pero bajando su intensidad cuando la obra y la lírica así lo requieren, siendo capaces de combinar a la perfección los diferentes estilos en los que se desarrolla la historia y superando sin ningún problema el peligro de caer en la excesivo eclecticismo de sus canciones.

Yo diría, como aspecto negativo, que las canciones no funcionan tanta unidad como en el primer disco de la trilogía, aunque los dos discos son estructuralmente muy diferentes, pero aún así es un nuevo avance de Rodrigo en su carrera, ya que no solamente logra momentos increíblemente altos en determinados momentos sino que logra meterse de lleno en terrenos que están fuera del lo que denominamos rock progresivo, y sale airoso, logrando sorpresa y frescura en la incursión, en una muestra de imaginación para incluir multitud de matices y sonidos que envuelven la lírica siempre presente. Una colección de pequeñas canciones que desprenden brillantez. Este disco podría ser una clara evolución hacia terrenos más comerciales, pero lo que aquí podemos apreciar es cómo se le intenta dar el matiz y el clima de la época a cada canción. Un esfuerzo digno de mención porque no obstante, las cosas no se llevan a extremos perniciosos, manteniendo en el disco composiciones que identifican claramente el estilo encarado en los discos de Rodrigo

Les recomiendo que se sumerjan de lleno en esta segunda parte de esta gran ópera rock. No dejen de escucharlo, un trabajo muy recomendable que derivará en una obra monumental.
Felicitaciones a Rodrigo y a su equipo de notable músicos, están incursionando en nuevos caminos y lo hacen notablemente. No dejen de escuchar este disco. Encima, disponible para la descarga gratuita a través de Bandcamp. No tienen excusas para no escucharlo varias veces.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Soda Stereo - Dynamo (1992)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Neckwringer y Beto con otro disco de Soda Stereo. Después de alcanzar el punto más alto de su carrera Soda Stereo volvió a reinventarse; esta vez con un sonido que sorprendió a propios y extraños. El disco grabado en el estudio propio y que dio pie a una etapa que la prensa llamó “sónica” (como si la música no se tratase del el arte de combinar los sonidos). Artista:  Soda Stereo Álbum:  Dynamo Año:  1992 Género:  Rock/Pop Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Argentina En el tiempo entre “Canción animal” y “Dynamo” Gustavo Cerati grabó junto a Daniel Melero el disco “Colores santos”. Después del shock que significó para Soda Stereo el show en la 9 de Julio (ante 250.000 personas, según las cifras oficiales) trió buscó renovarse y para eso, dejaron de lado, por un tiempo, las presentaciones masivas. Hicieron una gira por España tocando en lugares pequeños (intent...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.