Ir al contenido principal

Ariel Minimal - Un Hombre Solo No Puede Hacer Nada (2004)


Otra resubida de Sandy: ahora le toca el turno al primer disco solista de Ariel Minimal (cantante y líder de Pez), editado por el propio Minimal mediante su propio sello independiente Azione Artigianale, y tiene grandes invitados: Juan Ravioli, Litto Nebbia, Flopa, Lucas Martí y muchos más. Ariel ha dicho: "No estaba en mis planes grabar este disco. Sólo ocurrió. Y yo aprendí que no se le dice no a una oportunidad. Por suerte pude contar con un montón de amigos, nuevos y viejos, que me ayudaron a hacerlo. Mi respeto y agradecimiento absoluto a todos ellos, pues como ya ha sido dicho: un hombre solo no puede hacer nada". Y tiene toda la razón.

Artista: Ariel Minimal
Álbum: Un hombre solo no puede hacer nada
Año: 2004
Género: Rock
Duración: 30:45
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Domesticar al Dragón
02. Melodías de una Vieja Canción Crepuscular
03. Todo el Tiempo se Va
04. Hombre de Mala Sangre
05. Recordar es Aprender
06. Ryan
07. Amada Amante
08. Canción Para el Día que se Muera Elton John
09. Siesta
10. Buscando Aquel Martillo de Thor

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarras, guitarras acústicas, batería, ensamble de cuerdas, bajo, órgano
- Gustavo Fósforo García / bajo
- Leopoldo Pepo Limeres / piano eléctrico
- Gerardo Toto Rotblat / percusión
- Lucas Herbin / percusión
Músicos invitados:
Hernán Espejo / guitarra
Juan Salese / órgano, piano eléctrico
Litto Nebbia / voz y piano
Florencia Flopa Lestani / voz
Mariano Manza Esain / voz y guitarra
César Checho Marcos / armónica
Juan Ravioli / guitarra acústica de 12 cuerdas y órgano
Ernesto Romeo / sintetizadores y ensamble de cuerdas
Pablo Leocata / bajo
Lucas Martí / voz



Ayer justamente presentamos el segundo disco solista de Minimal, hoy presentamos el primero, es que estamos en esa onda tipo "Stars Wars" donde primero se estrenan los últimos capítulos y posteriormente salen los primeros, o como "Monsters Inc."... bueno, estamos así de desordenados.
Pero éste no es algo tan jipi como aquel álbum, y al ver la cantidad y calidad de músicos que lo acompañan en esta oportunidad, uno puede darse cuenta de ello rápidamente
El disco fue grabado entre diciembre de 2003 y febrero de 2004 y editado por el propio Minimal mediante su propio sello independiente Azione Artigianale.


El verdadero nombre de Ariel Minimal es Ariel Gustavo Sanzo: en 1989 formó Los Minimals, de donde extrae su apodo. Previamente había integrado la banda punk Descontrol y luego formaría Martes Menta, hasta que en el '96 fue convocado a Los Fabulosos Cadillacs.
Luego, formó Pez, participó del trío acústico Flopa Manza Minimal, integró la banda de Litto Nebbia (La Luz) y grabó discos solistas.
El primer de ellos, "Un Hombre Solo No Puede Hacer Nada" fue grabado en 2004 a raíz de una enfermedad del baterista de Pez que postergó los ensayos de esa banda. En él incluye varias canciones inéditas, además de un par de covers de artistas como David Lebón y Roberto Carlos y de su propia banda.
En 2005, su sello Azione Artigianale ayuda al regreso de Gabo Ferro a la música tras una ausencia de siete años. En el disco "Canciones que un hombre no debería cantar", Minimal toca además la guitarra clásica.
Poco después, Litto Nebbia lo convoca a formar parte de su nuevo grupo, La luz. Ambos habían trabado amistad cuando Minimal lo invitó a grabar una canción llamada "Todo el tiempo que se va" para su disco solista. Con este grupo, edita en ese año el disco Danza del corazón, contribuyendo en la primera guitarra y coros. En 2006, Nebbia produce el álbum El palacio de las flores de Andrés Calamaro, donde La luz actúa como banda soporte y Minimal es acreditado en guitarra, percusión y coros.




Datos del disco:

  • En el libro del disco se destaca un pequeño texto escrito por Minimal:

"No estaba en mis planes grabar este disco. Sólo ocurrió. Y yo aprendí que no se le dice no a una oportunidad. Por suerte pude contar con un montón de amigos, nuevos y viejos, que me ayudaron a hacerlo. Mi respeto y agradecimiento absoluto a todos ellos, pues como ya ha sido dicho: un hombre solo no puede hacer nada".
  • El disco fue grabado en quince días, pues una enfermedad del baterista de Pez Franco Salvador obligó a suspender las grabaciones del que posteriormente sería el disco de esta banda Folklore (2004).
  • El nombre fue extraído del libro homónimo de George Gurdjieff, escritor ruso, y según Minimal "es una ironía sobre esta situación de solista y todo lo que ella enmascara".
  • La tapa del álbum (autorretrato de Minimal) es un homenaje al primer disco solista de David Crosby, de 1971.
  • De la unión de Minimal con Litto Nebbia en la canción "Todo el tiempo que se va" se originaría la invitación de este último al primero para integrar su banda soporte La Luz.
  • "Hombre de mala sangre" es una canción de David Lebón, de su disco homónimo de 1973. Fue grabado por Minimal junto a sus compañeros de Flopa Manza Minimal.
  • Según el propio Minimal, sólo le "quitó" una canción a Pez: "Recordar es aprender".
  • "Amada amante" es un cover de Roberto Carlos en su versión en español. También fue versionada por, entre otros, Attaque 77, aunque en un estilo distinto de éste.
  • "Canción para el día que se muera Elton John" es una canción en clave paródica sobre el fallecimiento del célebre cantante británico. Según Minimal, "la imaginé para que esté lista y grabada para que las radios, el día que muera Elton, ya la puedan pasar. Es una balada cínica y con un piano maricón. A lo Elton."
  • "Siesta" es una versión de una canción de Pez originalmente aparecida en el disco homónimo del grupo, de 1998.
Wikipedia



No es el primero de David Crosby, aunque en él esté inspirado la tapa, sino el primer disco solista del tan querido Ariel Minimal. Hace rato que buscaba este genial álbum y como lo tenían agotado no había podido conseguir. Por suerte Ariel lo reeditó independientemente hace poco y, al fin, este viernes pasado pude conseguirlo a la salida del show de Pez en el Café de la Flor.
Cuando me había resignado a que este disco y el segundo de Ariel (Un día normal en el maravilloso mundo de Ariel Minimal, que ya voy a subir) no se conseguían en formato físico, intenté hacerlo en el tan despreciado por mí formato digital comprimido y desalmado (?) conocido como mp3 y tampoco había nada, mucho menos en la calidad que lo buscaba. Así que compartirlo no es una oportunidad que pueda dejar pasar.
Este disco fue grabado en quince días entre 2003 y 2004. Los Pez habían contratado el estudio de grabación para el que sería su próximo disco (Folklore), pero Franco (batero de la banda) contrajo mononucleosis y tuvieron que posponer la grabación. Como ya estaban pagadas las horas de estudio, Ariel aprovechó, juntó 10 canciones y grabó, casi de improvisto, su primer disco solista, luego de haber ya participado en un disco con Los Minimals, otros dos con Martes Menta (aunque uno inconcluso), 6 hasta ese momento con Pez, 4 con Los Fabulosos Cadillacs y el en ese entonces bellísimo recienmente editado Flopa Manza Minimal.
Flavio




Bueno, casi como un disco de Pez, y nada que ver con el que sería su segundo disco solista, acá lo tenemos otra vez al señor Minimal, menos jipi y más rockero.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.