Ir al contenido principal

Gato Barbieri - Hasta Siempre (1974)


Vamos a traer los re-releasea que salieron en 1997 a partir de "Latino America" como "Chapter One" (que ya tenemos en el blog). Aquí traemos el "Chapter Two", un disco enorme que de ninguna manera puede faltar en el blog cabezón. Free jazz de cepa latinoamericana en su máxima expresión, en uno de los discos que ha inmortalizado al rey del saxo latino. Un trabajo inmenso...

Artista: Gato Barbieri
Álbum: Hasta Siempre
Año: 1974
Género: Latin Jazz
Duración: 38:50
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Encontros, Part One
2. Encontros, Part Three
3. Latino America
4. Marissea
5. Para Nosotros
6. Juana Azurduy

Alineación:
- Gato Barbieri / Flute, Sax (Tenor), Vocals, Wind, Narrator
With:
Paulinho Braga / Drums
Adalberto Cevasco / Bass (Electric)
Mayuto Correa / Conga, Triangle
Domingo Cura / Bongos, bombo indio, bombo legüero
Daudeth de Azevedo / Cavaco
Helio Delmiro / Guitar
Jim Hughart / Bass (Electric)
Pocho Lapouble / Drums
Ricardo Lew / Guitar (Electric)
Raul Mercado / Quena
Amadeo Monges / Arpa India
Novelli / Bass (Electric)
Jorge Padin / Percussion
Quelo Palacios / Guitar (Classical)
Antonio Pantoja / Percussion, Quena, Erkencho, Sikus
El Zurdo Roitzner / Percussion, Drums
Jim Hughart / Bass (Electric)



El Gato Barbieri uno de los músicoa argentino que tuvo un impacto significativo sobre el jazz moderno, compartiendo el podio con Lalo Schifrin, en cuya banda Barbieri incluso tocó. Dino Saluzzi, Astor Piazzolla y otros pocos monstruos lo acompañan. Quizás es la figura mas representativa del jazz de america del sur.




Los "Chapters" fueron una serie de álbumes que impulsaron la carrera del músico. "Hasta Siempre fue grabado entre Río de Janeiro y Los Ángeles, pero fue terminado de grabar en Buenos Aires.

El conjunto se inicia con primera y tercera partes de "Encontros", una estridente mermelada festiva que da el enmarque para la introducción al disco, donde el Gato es secundado por excelentes músicos que varias veces hacen una juguetona puesta en escena para que el saxo baile a lo loco y se desgarre con ese sonido particular que supo sacarle el Gato, generrando un choque cultural entre música latinoamericana y el free jazz, y no por algo casi todos los músicos son latinoamericanos, incluso está Domingo Cura. Desfilan las quenas, el arpa india, los bombos y percusiones junto a las guitarras eléctricas y clásicas, más las líneas de saxo embrujadas de Barbieri que juegan el rol principal. Quizás sea en "Marissea" donde se ve con más claridad esta fusión que sintoniza al mismo tiempo por un lado la instrumentación americana del jazz con ritmos de carnaval, ritmos de salsa afrocubana y matices totalmente latinos.
La única pista no compuesta por el Gato es el último track llamado "Juana Azureduy", donde su narración (en español) se apoya en una serie de tambores, guitarras que van desde lo eléctrico y clásico al charango, líneas de bajo y arpas indias y las flautas que se arremolinan sobre el sonido de su voz, que a veces susurra como el viento, y en otras ocasiones, grita. Un tema que es una maravilla y dejará sin aliento cualquier oyente amante del jazz, y los que no también.

Curiosamente "Hasta Siempre" no fue recibido con el mismo éxito por la crítica que "América Latina" pero en cierto modo, es un álbum mucho más fuerte y acabado, lo que refleja un Barbieri con creciente confianza en sí mismo como un compositor, arreglista y director de orquesta y en su mixtura musical tan propia. Todo aquí suena muy bien, y este es un disco esencial en el canon de la gran jazz latino.





Cierro con algunos comentarios de terceros...
El disco comienza cuando Barbieri llega (en su supuesto viaje por la América Latina) a Rio de Janeiro. Como narra el propio Gato al final de su Chapter One, al alcanzar tierra carioca contrata a unos cuantos músicos del país con quienes introduce su primer tema "Encontros. Part One", agregando uno a uno todos los elementos necesarios para conformar una bateria de escola de samba; surdo grande, surdo pequeño, pandeiro, cuica, agogo y tamborim y luego bajo, cavaquinho y bateria. Sobre esta base con aires netamente brasileños, Barbieri comienza a navegar, obteniendo un resultado en nuestra opinión aún más estimulante que el conseguido con su brillante Chapter One, aunque desgraciadamente la crítica lo entendió exactamente al revés.
"Chapter Two: Hasta Siempre" es un trabajo de fusion absolutamente puro. Barbieri se muestra salvaje y didáctico a la vez y sus músicos responden a la perfección generando increíbles texturas de lenta asimilación pero que provocan en el oyente una larga y placentera digestión.
Un disco absolutamente himnótico que os recomendamos si no tenéis un día perezoso.
Jazzy

Gato Barbieri brings the skrrrrrrrrrrronk!
This record is loaded with good stuff. I mean, it's got Gato's amazing sax bursts, loads of great basslines, assorted Latin percussion and some South American flutes that provide some extra texture. But man, the grooves are great and oh-so hypnotic. The A side, in particular, is damn good. Too bad there's no "Encontros Pt.2" on here. Drat. Side 2 is alright, but not as great. For one thing, the goofy intonation of country names is kind of pointless. He just names them off. So? Anyone with a map can do that.
Oh well. At least there's a good amount of skrrrrrrrrrrronk!
WalterDigsTunes




Un gran disco que merece estar en la Biblioteca Sonora, ya saben dónde encontrarla...




Comentarios

  1. Vaya... tenía una imagen más comercial de el. Una gran sorpresa, gracias Moe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.